viernes, 7 de junio de 2013

Juan Orlando y Pepe Lobo inseparables


Por Javier Suazo

El destacado economista egipcio, Samir Amín, ha formulado la teoría de la desconexión, que demuestra que el desarrollo de los países del Sur es posible si  se quitan las amarras de la dependencia y comercio que los atan a los países del centro o desarrollados.

En Honduras, al parecer, JJ Rendón como principal asesor político de Juan Orlando Hernández ha formulado también su teoría de la desconexión, con el propósito manifiesto de separar al candidato de la mala gestión del gobierno del presidente Lobo Sosa.

La marcha por la “verdad” del Partido Nacional, celebrada el 26 de mayo de 2013 en la ciudad capital de Honduras, se considera el inicio de una de las campañas de confrontación política e ideológica jamás vista desde  la vuelta a la democracia electorera en 1982. Y es que por primera vez estará en juego el poder; es decir que contrario a las elecciones anteriores, donde el poder se turnaba entre los dos partidos tradicionales: liberal y nacional, la presencia de nuevas fuerzas políticas como LibRe y PAC que incluso sus candidatos lideran las encuestas de opinión, ha puesto a temblar a los candidatos del bipartidismo.

Y no es para menos, el botín se les escapa. Ya no habrán compras amañadas en salud, las ciudades charters estilo Honduras serán impugnadas, igual la nueva ley de minería declarada ilegal y dañina para el ambiente y salud de la población; los comisionados de COALIANZA tendrán que rendir cuentas de sus actos; los contratos de exploración de petróleo y saqueo de la ciudad blanca en la Mosquita serán revisados; la cárcel de máxima seguridad en Comayagua ya no será construida; el cementazo será investigado, igual el camarazo, alquiler de lanchas diabólicas, paque-tito y sobre-endeudamiento ilegitimo.

Es por ello que el candidato del partido de gobierno, Juan Orlando Hernández, inició  un proceso de desconexión del gobierno liderado por Pepe Lobo, para que todas las malas decisiones de política pública y problemas actuales, no le afecten en su lucha por alcanzar el poder. El propio gobernante hizo lo mismo en el gobierno del presidente Maduro, siendo presidente del Congreso de la República. La consigna es que los males del ejecutivo no tienen que afectar al presidenciable, aunque como amigos, correligionarios y socios, sean uña y carne.

Pero, además,  Juan Orlando Hernández a través de sus dirigentes también potencia en sus discursos lo poco rescatable de la gestión de Pepe Lobo, como ejemplo la reinserción de Honduras en el concierto de naciones, el fortalecimiento de la institucionalidad pública en materia de derechos humanos, la entrega de tierras a MUCA y MARCA, el bono 10 mil, las reformas en materia de seguridad y descentralización de los servicios de salud.

Un punto de conflicto es la focalización del discurso político de Juan Orlando en los ataques al gobierno del presidente Zelaya al representar, según él, la izquierda radical ¿cuál izquierda radical?, siendo éste el causante de la violencia, confrontación, corrupción y de todos los males que aquejan al país. Esta parece ser otra recomendación de JJ Rendón para polarizar el debate entre aquellos que están a favor del cambio y la democracia, y los que “supuestamente” están a favor del caos.

Decimos punto de conflicto ya que uno de los principales logros en la coyuntura actual de Pepe Lobo, es el reingreso de Honduras a PETROCARIBE y posiblemente a la zona económica del ALBA, después de brindar su reconocimiento público al presidente Maduro de Venezuela. Lo mismo puede decirse del acercamiento con Rafael Correa y la China de Mao. ¿ Está Juan Orlando a favor de estas decisiones, o en su discurso atacará a Pepe por ello?. Más aun, ¿Seguirá con el ataque a Mel cuando sepa del rol jugado por éste y otros dirigentes de Libre en el acercamiento de Pepe con el gobierno de Caracas? ¿La desconexión es total o parcial?

Esta es una elección atípica. El factor ideológico es importante, pero a nuestro criterio lo es más el factor económico. La crisis es de tal magnitud, que se necesitará mucho más que discursos y “espejitos” para que la gente crea.  Será muy difícil que la dirigencia del partido LibRe y del PAC  acepten la desconexión de Juan Orlando sin más,  lo que ayudará  a que los debates de propuestas para enfrentar e incluso superar la crisis, sean mejores que los discursos.
Tegucigalpa, DC, 31 mayo de 2013 

No hay comentarios: