martes, 11 de junio de 2013

JOH, el cliente más difícil de Jota Jota R.


Por Samuel Montes

A Juan José Rendón lo contrató el candidato del Partido Nacional. Tan difícil está la venta de imagen que ha abandonado momentáneamente los escenarios que tratan de modificar la percepción de las cosas y ha recurrido a técnicas básicas pero salvajes y que fueron ya usadas por su mentor Goebbels. Entre éstas se encuentra el principio de "simplificación del enemigo único que consiste en adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo".

Así encontramos que las últimas semanas Juan Orlando Hernández ha sido más repetitivo que locutor deportivo cantando un gol. Una muestra de sus discursos redundantes:

"La izquierda radical lo que quiere es boicotear el proceso, para generar la crisis y luego montar la constituyente...


“Nunca más permitiremos que un grupo de irresponsables de la izquierda radical antepongan sus ambiciones personales a la paz y tranquilidad que merece nuestro pueblo".

“Repitan conmigo: “La verdad es que sobre Honduras se ciernen grandes amenazas, pero esas amenazas de la izquierda radical”…

Al cumplir los consejos de sus contratistas trata de posicionar a LibRe y especialmente a Mel Zelaya como representante de una izquierda radical que ya gobernó el país y lo anarquizó. Puesto eso en escena, habrá que esperar el montaje de obras teatrales con extraordinaria cobertura mediática como recrear las protestas contra el golpe de Estado cuando la resistencia descargaba contra restaurantes de comida rápida (a una parte del mercado cautivo de los medios de comunicación que apoyaron el golpe de Estado le hicieron creer que era más dañino y ofensivo romper un vidrio de un chatarrero que un asesinado por la policía o las Fuerzas Armadas en una manifestación) o el montaje de posibles atentados que reforzarán la idea planteada de "izquierda radical que amenaza la paz". Ya en plena campaña electoral, se le sumarán spots de televisión donde se descontextualice a Mel Zelaya mientras pronuncia en el techo de la embajada de Brasil "patria, restitución o muerte", que fácilmente, con un sencillo programa de edición, pasaría a "patria o muerte" o "muerte".

Otra táctica usada, a petición de los asesores de guerra es el "Principio de la transposición que consiste en cargar sobre el adversario los propios errores o defectos... Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". La empresa Rendón sabe que las mentiras tienen patas cortas y por eso crean mentiras con cien patas; la víctima está terminando de desmentir un montaje cuando ya está en escena otra mentira que refuerza la percepción que se quiere instalar como verdad en la conciencia de la gente.

"Nunca más, nunca más que llegue la izquierda radical al poder a hacer trizas al país como lo hicieron en el gobierno anterior...”: JOH en la marcha de la mentira.

Al negar los indicadores económicos y sociales comparados entre el cogobierno Lobo-Hernández con los del gobierno de Manuel Zelaya; la estrategia estará encaminada a hacer creer que lo que pasa hoy es culpa de los que gobernaron ayer, y será reforzado con imágenes de los empleados del Banco Central empujando carretillas, el dictador genérico Michelletti enfrentado al ejecutivo o de Mel en bus recogiendo urnas en una base aérea.

Sostengo, a pesar de lo sucio que pondrán a Juan Orlando, es el cliente más duro de vender que ha tenido JJ Rendón, es la confrontación de la realidad concreta de la gente contra una realidad anterior distorsionada en un laboratorio de manipulación de la percepción de los hondureños. ¿Puede acaso vencer la manipulación el alto nivel de criminalidad que sufre la población, la devaluación, la inflación, la concentración de poder como nunca antes, los paquetazos en que se ha especializado JOH, la corrupción, el atraco por parte del Estado con la subida del precio de la energía eléctrica, el asalto a la clase media con la tasa de seguridad y la entrega de los recursos al bolsillo de los patrocinadores del gobierno nacionalista?

Considero que mal haría LibRe, su coordinador y la candidata presidencial Xiomara Castro en validar esos argumentos y alejarse de los problemas del día a día de la gente; el golpe de Estado no puede estar en el centro de la discusión política, si no es para gestionar y exigir la aplicación de la ley a sus ejecutores. Es el momento de caracterizar la realidad nacional, destacar los puntos que más le joden la vida a los hondureños y señalar las responsabilidades a sus ejecutores actuales: Lobo - Hernández, y claro, con propuestas revolucionarias que planteen soluciones prácticas y que no lleven un eslogan que permitan la explotación ideológica de parte de los asesores de JOH.

Esopo hizo hablar a los animales con sus fábulas, Walt Disney le dio vida al pato Donald y  a la Rata Mickey. El primero, con la intención de enseñar lecciones a los seres humanos, generalmente de moral o pragmatismo  y el segundo facilitó la colonización cultural del planeta. JJ Rendón es quizá el primero que hace que los seres humanos hablen como animales.

No hay comentarios: