domingo, 9 de junio de 2013

El humanismo cristiano Lobo-Hernández fracasa: Déficit superará el 6% al final del 2013



La Secretaría de Finanzas (Sefin) proyectó, que debido a las actuales condiciones económicas, este año se cerrará con un déficit fiscal del seis por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), 1.5 mayor a lo planeado en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH).

Las proyecciones también indican que el crecimiento económico se ubicará cerca del tres por ciento, medio punto menos a lo programado, debido al estancamiento de la actividad económica del país.

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, enumeró que del “de 4.5 por ciento, posiblemente lleguemos al seis por ciento del déficit fiscal y que el crecimiento económico que estaba en 3.5 va a bajar a cerca del tres por ciento”.

Los indicadores a la baja van “a influir sustancialmente en los ingresos tributarios y también porque algunas medidas administrativas de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) se han desfasado”, detalló el funcionario.

La caída de la economía ya se manifiesta en la baja de las recaudaciones que, al tercer trimestre, redujeron en aproximadamente 2,400 millones de lempiras. La caída económica se ha registrado porque, “al disminuir el crecimiento económico los ingresos tributarios bajan considerablemente y todavía no se han implementado las medidas que recomendó la Comisión para la Revisión de las Exoneraciones”, explicó.

No obstante, se esperan resultados positivos de los procesos de privatización de las empresas estatales quebradas, gestionados por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Revisión del Programa Monetario 

Borjas dijo que se hacen esfuerzos por reducir el gasto corriente. “A todas las empresas del sector público las tenemos hasta el cuello, porque les hemos reducido el presupuesto”, señaló.

Pero “hay instituciones -dijo- que siguen apretando, porque quieren más gasto público. Sabemos que con la reducción de los ingresos tributarios no podemos incrementarles”.

Con todo, el funcionario expresó que la próxima semana empezarán a pagar el décimo cuarto mes de sueldo a los empleados públicos, para lo que han destinado más de 2,400 millones de lempiras de los ingresos corrientes del gobierno.

El pago del décimo cuarto mes a los empleados y funcionarios públicos sumado a los sueldos mensuales hacen más de 4,800 millones de lempiras, cifra que debe disponer el gobierno para finales de junio. Para ello, cada mes se ha dejado una reserva con la cual afrontar esos compromisos salariales que se tienen con los más de 205,000 empleados públicos, detalló.

En relación al Programa Monetario 2013-2014, presentado el 5 de abril de este año, autoridades del BCH manifestaron la semana pasada que será revisado este mes para hacerle los ajustes necesarios.

Para contrarrestar la caída económica, se ha colocado en el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), un fondo de 550 millones de lempiras destinado a la construcción de casas y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a plazos máximos de 20 años y al 11.5 por ciento de interés.

En las bóvedas del BCH hay 450 millones más para ese fin, mientras el Congreso Nacional aprobó vía decreto la cantidad de 3,000 millones y solo falta que sea publicado en el diario oficial La Gaceta. Esos recursos, el BCH los traspasará a Banhprovi, institución de segundo piso que, a su vez, los pondrá a disposición de la banca privada y cooperativas que harán los préstamos al público. (JB)

No hay comentarios: