viernes, 7 de junio de 2013

Allan McDonald gana premio internacional de Libertad de Prensa



Por Inés Ramírez

La Asociación Press Emblem Campaign (PEC) de Suiza, otorgó su máximo galardón: Protección de los Periodistas y la Libertad de Prensa 2013, al caricaturista hondureño Allan McDonald, según un miembro del Comité de esa entidad. Allan es actual colaborador del periódico digital Contrapunto, entre otros medios de comunicación como The New York Times y Le Monde Diplomatique.

Este premio se concede cada año a personas o instituciones que trabajan por la protección de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo, McDonald fue considerado para este premio por su labor como caricaturista político, se encargó de dar a conocer internacionalmente lo que sucedía en su país, cuando fue el golpe de Estado en 2009. Además fue encarcelado y recibió amenazas por su trabajo.

Allan es un caricaturista e ilustrador de enorme prestigio, no solo en su país, sino en Latinoamérica, trabaja la caricatura desde hace 27 años, realiza una caricatura diaria y en la mayoría refleja la realidad política de Honduras, país considerado el más violento del mundo, según organismos de Derechos Humanos.

"Para un dibujante, representar las heridas diarias que sangra la verdad; hacerlo con un dibujo, con una caricatura, es un triste contraste: para el pueblo es un chiste, para el poder un atentado, para uno es la vida entera apostada a lo único que vale la pena vivir: la libertad", expresó al conocer la noticia sobre su reconocimiento, según la PEC.

En 2012 el premio se entregó a periodistas y activistas sirios por su trabajo y esfuerzo incansable para informar al mundo acerca de las masacre contra el pueblo sirio, mientras arriesgaban sus vidas, el encarcelamiento y la tortura (http://www.pressemblem.ch).

La entrega del galardón se realizará en Ginebra el 6 de junio de este año, donde algunos de los participantes serán: la abogado y periodista Ileana Alamilla, directora del Centro de Información sobre Guatemala Cerigua, el embajador de Suiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alexander Fasel y el embajador austríaco Thomas Hajnoczi. Ellos abordarán temas cómo proteger a los profesionales de la información que trabajan en zonas de peligro.

McDonald es caricaturista y columnista del periódico digital Contrapunto desde el 2009, en los cuales se ha destacado por su estilo único de representar la realidad. Ha realizado diversos calendarios digitales de personajes como: Roque Dalton, The Beatles, Monseñor Romero, Julio Cortázar, entre otros.

Puede ver la galería ContraPunta de Allan MacDonald: acá.
Roque Dalton visto por Allan MacDonald: acá.

No hay comentarios: