domingo, 7 de octubre de 2012

Venezuela, a las urnas



Los casi 19 millones de venezolanos habilitados para sufragar concurren de manera masiva a los centros de votación para elegir entre el presidente Hugo Chávez y el candidato de la oposición Henrique Capriles al encargado de conducir el país caribeño en el período 2013-2019. Luego de sufragar, Chávez destacó que "quien quiera ver una democracia, debe llegar a Venezuela y caminar sus calles" y solicitó a la oposición a que reconozca los resultados de las elecciones. "Lo que el pueblo diga hoy es una palabra sagrada, y para saber ganar hay que saber perder", aseguró Capriles, tras emitir su voto.

En Caracas, capital venezolana, algunos votantes salieron de madrugada a esperar la apertura de los centros electorales -que lo hicieron a las 6, 7.30 de Argentina-. A las 3, el toque de diana se escuchó en varios puntos de todo el país como señal del inicio de la jornada electoral. Se trata de un acto emblemático por el que se "llama a los venezolanos" a levantarse e ir hacia las urnas.

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, expresó su deseo por que la jornada electoral se desarrolle en paz, "sin ningún tipo de violencia, que no haya de agresión y alteración del orden público, y que no haya grupos dando vueltas queriendo amedrentar".

"La gente lo que tiene es que votar, quedarse tranquilos para esperar los resultados. La violencia no gana las elecciones, se ganan con los votos y eso es lo que hay que promover desde todas las partes", insistió Urosa, que consideró que la masividad de asistencia a las urnas significa que "queremos resolver los conflictos democráticamente y en paz".

Hasta el momento, únicamente se reportaron dos incidentes: el jefe del Plan República, Wilmer Barrientos, reveló que fueron detenidas dos personas por romper material electoral, aunque no precisó dónde; y en la Parroquia Maracao de Caracas fue baleado y murió un hombre que hacía cola para votar, aunque se trató, según la Policía, de un "ajuste de cuentas" sin relación con los comicios.

Las elecciones tienen el acompañamiento internacional de más de 3000 delegados, entre ellos los del Consejo Electoral de la Unasur, a cargo de Carlos "Chacho" Alvarez, que desde la mañana están recorriendo centros de votación.

No hay comentarios: