lunes, 22 de octubre de 2012

"Tiburones" en el oscuro contrato del "lanchazo" aprobado por las dipuratas del Congrezoo




El Congreso hondureño volvió de nuevo a las andadas con la aprobación a puertas cerradas de un contrato de arrendamiento con opción a compra de 6 lanchas y 2 buques por un valor de 62 millones de dólares (1,240 millones de lempiras).


- El vicepresidente del CN, Marvin Ponce, denunció al secretario de Defensa, Marlon Pascua, de haberlos engañado con el contrato de 62 millones de dólares para el arrendamiento de lanchas.

- Ponce lo comparó con los fallidos contratos de Westport y LatiCom, al tiempo que agregó que en este arrendamiento de lanchas “hay tiburones hondureños”.

- La votación fue de 66 a favor, 7 en contra y otros 7 se abstuvieron, aunque en la página digital del Congreso aún no está disponible dicha información.
La aprobación del contrato tiene una duración de 18 años y es avalada por la secretaría de Defensa con el objetivo de adquirir lanchas rápidas para ser utilizadas en la protección de la seguridad nacional.

En la sesión del miércoles, el presidente del Congreso, Juan Hernández, dijo a los cronistas parlamentarios, “amigos de la sexta bancada”, pedimos que abandonen el salón para poder discutir el tema.

Entre tanto, uno de los diputados que impulsó la iniciativa, Rodolfo Zelaya, miembro del gobernante Partido Nacional, expresó que el tema tenía aristas que por “motivos de seguridad nacional” no podía ser discutido abiertamente.

Las propuestas de hacerlo sin prensa, ni transmisión televisiva, vino luego de que otros parlamentarios se quejaron frente a la intención de aprobar la compra sin licitación y hacerlo con una empresa de la que no se conocen detalles.

Vicepresidente hace fuertes señalamientos

 Luego de la aprobación, el pasado miércoles en la Cámara Legislativa, del proyecto catalogado como de seguridad nacional, el vicepresidente del parlamento hondureño, Marvin Ponce, lo calificó como “leonino” al tiempo que agregó que el secretario de Defensa, Marlon Pascua, engaño a todos los diputados porque les ocultó información.

Añadió que “cuando pude ver un poco de información me di cuenta que nos habían metido un gran golazo ya que no se sabe si es un híbrido entre un préstamo o un alquiler”.

Citó que la Ley de Contratación del Estado señala que se hace una contratación directa sin licitación nacional o internacional cuando hay una declaratoria de emergencia.

Ponce explicó que se trata de un contrato para alquilar lanchas por un monto de 62 millones de dólares, de los cuales 49 millones corresponden al arrendamiento de las máquinas, mientras los restantes 13 millones son para un banco holandés que se encarga de prestar el dinero.

A renglón seguido, el parlamentario se preguntó: “¿Estamos sacando un préstamo o estamos comprando un servicio de alquiler de lanchas?”.

A criterio del congresista, “nos pintaron un panorama muy bonito, que era para tener lanchas rápidas para atender el tema de la posición del territorio y del crimen organizado o narcotráfico, pero un contrato tan grande y tan fuerte como este, da solo la garantía de un año y no sabemos de dónde sacaron esa empresa”.

Empresa fantasma

El diputado udeísta catalogó a la empresa que prestará el servicio de arrendamiento de lanchas como “fantasma” porque no se conoce nada de esta en Honduras.

“Se sabe que se creó hace 6 meses… el que firma el contrato es un griego con apellidos italianos y de nacionalidad holandesa. Después de la contratación de 100 megas (de energía) con Westport que fue un chasco, así como el problema que hubo con LatiCom para fortalecer Hondutel y ahora nos salen con esto… tenemos sospechas porque hay mucha gente que mete las manos, que hace coimas, que no juega limpio en las contrataciones públicas”, denunció Ponce.

El contrato de Westport para que generara 100 megavatios de energía fue un completo fracaso, ya que la empresa fue catalogada de “maletín”, ya que no cumplió al no generar un solo kilovatio de energía.

Ponce detalló que la empresa tiene capital hondureño, está radicada en Tegucigalpa y se llama Servicios Marítimos Internacionales S. de R. L.

Para el vicepresidente del Legislativo se trata de un contrato “tremendamente lesivo para el Estado”, por lo que demandó al presidente Porfirio Lobo revisar detalladamente las cláusulas del documento. “El pueblo está hambriento, denunciamos este tema y esperamos que el Presidente revise el contrato porque nos han engañado”.

“No quisiera jactarme, pero todas la veces que han habido movidas y corrupción en este país, han sido por contratos directos de empresas que prestan el nombre para hacer este tipo de contratos y después hay tiburones hondureños que están haciendo negocios turbios a nombre de la seguridad nacional”, puntualizó Ponce.

No hay comentarios: