miércoles, 10 de octubre de 2012

Según el Informe de la Comisión de la Verdad el golpe de estado perdura en Honduras



Ha tardado en estar listo este riguroso Informe, pero ya está listo; con sus 366 páginas para reportar las violaciones a los derechos humanos a raíz del Golpe de Estado de 28 de junio de 2009.

En su día, agosto de 2009, una Delegación Asturiana, con presencia de gobierno y ayto de Xixón, junto a organizaciones como Soldepaz.Pachakuti, Ospaaal y Cáritas, realizó una exhaustiva visita y elaboró su propio informe: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2009_2/honduras-rebelde.html
Ahora, la Comisión de la Verdad, integrada por personalidades internacionales como El Premio Nobel Pérez Esquivel, Elsie Monje de reconocido prestigio en la lucha contra la Impunidad, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, o la magistrada salvadoreña Myrna Perla Jiménez, el padre Fausto Millas, la escritora Helen Umaña, el español Luis Carlos Nieto, el canadiense Graig Scott (que por resultar elegido posteriormente parlamentario, renunció a la Comisión por incompatibilidad) han estado visitando, investigando y recabando las informaciones que se trasladan a este Documento.
El asesinato estos días de un fiscal y un abogado comprometidos con la defensa de los derechos elementales, la larga lista de represión y asesinatos contra campesinos por mandato de terratenientes, el récord de periodistas asesinados, y de miembros de la comunidad LGTB, entre otros, indican la necesidad de acompañar a las organizaciones populares para denunciar estos terribles hechos, y favorecer una salida que no tenga por base una impunidad que deje a las víctimas en la indefensión y acreciente el clima de exclusión y represión.
Soldepaz.Pachakuti estaba presente y acompañó en este evento en la capital hondureña.
“Alta es la noche y Morazán vigila”

El día escogido fue el del natalicio de Francisco Morazán, líder de la independencia, y simbolizado en la lucha por la Paz.

Las Comisionadas y Comisionados mostraron su preocupación por el futuro del país, indicándose la necesidad de liberarse de la tutela de EEUU, cuyas bases militares en territorio catracho impiden la soberanía, y llamaron a los gobiernos del mundo a re-comprometerse, a no dejar en el Olvido al pueblo hondureño.

Dijeron que una etapa dura, muy dolorosa concluido con los más de 5000 casos de violaciones de DDHH, y comienza ahora Otra Etapa, para hacer cumplir las recomendaciones del Informe.
Se resaltó también como un ejemplo de amor hacia Honduras, el que personas de otros países hayan estado dedicando sus esfuerzos para lograr un documento que no puede quedarse en el papel: “un nuevo pueblo, una nueva nación debe nacer” decía el padre Fausto Millas. Y añadió que ahora hay una “nueva Comisión de la Verdad, que es todo el pueblo hondureño con la misión de exigir el cumplimiento de las Recomendaciones del Informe.
Son 40 meses de represión contenidas en el Informe, 1194 días desde el golpe de estado, según recordaba en una pancarta un hermano de asesinado.
Se hizo una mística, con los nombres de todas las víctimas desde el golpe, periodistas, campesinos, profesores, cantautores, comunidad LGTB... con miles de gritos de “presente” a cada nombre y exigencia de ¡JUSTICIA! repetida.
Un vídeo recordatorio con imágenes fuertes de la represión, pusieron los pelos tensos a muchos de los familiares y amistades presentes.

“Todo está guardado en la memoria”

La letra de la canción de León Gieco servía de guía a los presentadores. Mientras otras consignas se repetían en el auditorio:
“sangre de mártires
Semilla de Libertad”
Morazán Vive,
La Lucha sigue, sigue y sigue.

La Comisión concluyó en que los efectos del golpe de Estado aún continúan y que tanto antes como después de las elecciones realizadas en noviembre del 2009, ambos gobiernos (el de facto de Roberto Micheletti y el actual de Porfirio Lobo) utilizaron y utilizan el terror como recurso de control social..

La Comisión saludó la valentía del pueblo hondureño que continua defendiendo el derecho a la Vida, a la democracia, a la libertad, a pesar de la fuerte represión.

Constatan que hay un clamor de Justicia que es lo que más han escuchado.

Proponen nuevos fundamentos para la convivencia que tienen que tener por base el reconocimiento de los hechos, que tiene que haber reparación integral a las víctimas, y que tiene que producirse cambios estructurales que lleven al Nunca Mas, que propicien que no haya repetición.

Y se citó a Galeano: “la amnesia es la que hace que la historia se repita como tragedia”.

Llamaron la atención sobre un escenario de cambios en Honduras, con protagonismo de la juventud, que por ello aun más tiene necesidad de conocer las raíces históricas del país, cómo se formó, cómo se repartieron sus riquezas

Se analiza en el Informe el papel del golpe de estado, las causas y las consecuencias.

En otro bloque se reportan las violaciones a los DDHH a consecuencia del Golpe, que continúan en el presente.

Un tercero se dedica a la Impunidad, que impide la justicia.

Recordaron que detrás de la punta del iceberg (de la represión conocida) están los intereses económicos de oligarcas y empresarios extranjeros. Y temen que se pueda agravar aun más el terror, en la contienda electoral.

1619 de los casos se refieren a violaciones a la integridad,

1966 casos tienen que ver con la ausencia de libertad de asociación.

La Comisión puso de manifiesto que muchos crímenes lo son de lesa humanidad, esto es, que no solo hieren a la víctima y su familia, sino a toda la humanidad y por ello, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, no prescriben.

Las Recomendaciones van orientadas a recuperar la dignidad de las víctimas, a detener y enjuiciar y castigar a los violadores. A obtener la Justicia que impida la repetición de casos.
Volvieron a felicitar el coraje del pueblo hondureño, y entregaron simbólicamente el texto al padre y a la madre del que es considerado el primer mártir, Isis Obed Murillo, baleado en el aeropuerto.
El padre de Isis dijo que "esta sí es de verdad la Comisión de la Verdad" (en alusión a la comisión oficialista que los golpistas contrapusieron). Y repitió con el auditorio: Justicia, Justicia, Justicia.

Después cantó Karla Lara (que ya había entonado el himno nacional con letra de la Resistencia). (Karla es también la directora de la película Quien Dijo Miedo)

Y varias personalidades integrantes de la Comisión no se aguantaban para seguir haciendo sus aportes, abundando en detalles del Informe, agradeciendo las atenciones de las víctimas, llamando al mundo a fortalecer la soberanía, los derechos, las libertadas del pueblo hondureño

No hay comentarios: