jueves, 11 de octubre de 2012

Ministros Ham y Pineda denuncian plan para asesinarlos




El director del estatal Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, denunció hoy que existe un plan para asesinarlo. Horas después, la secretaria de Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que ella atraviesa por la misma situación.Ham dijo que el propio presidente hondureño Porfirio Lobo, la ha comunicado que existe un grupo de sicarios que buscan quitarle la vida.

Agregó que la información ha sido reconfirmada por su compañero de gabinete, el ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla. 

En tanto Ana Pineda indicó que el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla (conocido como “El Tigre”), y el secretario de Seguridad le han informado sobre el riesgo que corre su vida.
Pineda demandó de sus compañeros en el área de Seguridad que le informen detalles de la información respecto a los autores intelectuales del plan para matarla.

La funcionaria dijo que ella, por su cuenta, ha tomado medidas para protegerse.

Ham dijo que “la semana anterior y este martes, fui informado de la voz del presidente de la República, Porfirio Lobo; del ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que tienen datos de una fuente seria y responsable, en el sentido de que hay un plan para asesinarme”, reiteró.

El funcionario agregó que a raíz de esta situación, Lobo le ordenó que redoblara las medidas de seguridad, lo cual ya fue efectivo porque “al parecer, ya han pagado incluso dinero adelantado para esa operación de sicarios”.

Ham dijo que no es la primera vez que recibe amenazas de este tipo.

“He estado los dos años y medio, casi tres, amenazado, lo que si es primera vez, es que el ciudadano más informado de este país, con todo un aparato de investigación y de inteligencia del Estado, me diga a mí: ministro su vida corre peligro, hay un plan para asesinarlo y han pagado por adelantado, incluso dinero, entonces, eso si me preocupa”.

Aseguró que ésta situación ya la ha compartido con la dirigencia del partido Unificación Democrática (UD), del cual es alto dirigente.

Asimismo dijo que el presidente y el ministro de Seguridad, le han asegurado que esta situación se encuentra en proceso de investigación y que “próximamente se va a dar a conocer toda esa información”.

A criterio de Ham, un atentado en contra de su vida, lo que hará es agravar la situación del país, generando más violencia y confrontación.

“Me parece a mí, muy particularmente, que eso a lo único que va a llevar es a más confrontación, más violencia y a la degeneración de esta situación”, expresó.

Igualmente puntualizó que “las diferencias que podamos tener deben de resolverse por mecanismos democráticos, no utilizando la violencia y la criminalidad”. Ham hizo la denuncia durante una comparecencia en el programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro.

No hay comentarios: