miércoles, 24 de octubre de 2012

Libertad y justicia para Chabelo Morales


Radio Progreso 

Isabel Morales -Chabelo- es un hombre joven, 36 años cumplió el pasado mes de agosto. Creció en la aldea San José de la Montaña, en el municipio de Ilanga, en la margen izquierda del río Aguán, en el departamento de Colón. Chabelo está preso en el Centro Penal de El Porvenir, en La Ceiba. Hace exactamente cuatro años fue capturado acusado por delitos que no cometió. Y hace pocas semanas lo sentenciaron a veinte años de cárcel sin juicio alguno, sin que sus abogados se enteraran, y con pruebas amañadas.
¿Por qué está preso Chabelo Morales? Toda su comunidad agraria de la Guadalupe Carney lo sabe. Todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los bienes naturales lo saben. Nosotros en el ERIC y Radio progreso lo sabemos. Chabelo está preso por una decisión política de los terratenientes del Aguán y porque el sistema de justicia encarcela a quienes los pudientes del país deciden. Chabelo Morales está preso porque ha sido un defensor de los derechos agrarios de su comunidad y del Movimiento Campesino del Aguán.
Hace cuatro años, a Chabelo Morales lo confinaron en una bartolina. Tenía todos sus miembros completos. Hoy, Chabelo Morales ha perdido para siempre el ojo derecho. La cuchilla de la máquina con la que chapeaba el césped del centro penal se rompió y le penetró sin piedad en su ojo, y el Estado en lugar de responder a la salud de Chabelo lo siguió hundiendo en la cárcel hasta sentenciarlo a veinte años.
Chabelo Morales está preso porque las autoridades del Estado se confabularon con los terratenientes en contra de los derechos agrarios de la comunidad Guadalupe Carney en el departamento de Colón. Chabelo quedó tuerto porque las autoridades del Estado no se responsabilizaron tras el accidente sufrido en el trabajo cuando cumplía órdenes de las autoridades del Estado.
Muchas organizaciones han expresado su solidaridad con Chabelo Morales y exigen su libertad inmediata e incondicional. La Corte Suprema de Justicia está en la responsabilidad de anular la sentencia decretada tras un proceso injusto y arbitario. Y el Estado está en la obligación de resarcir los daños que Chabelo Morales ha sufrido en prisión a lo largo de sus cuatro años de cautiverio. ¿Tendrá alguna palabra que decir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?

No hay comentarios: