martes, 30 de octubre de 2012

Hondureños pagarán $11 millones de intereses por compra de lancha




Este es el decreto que contiene el contrato entre el Estado, a través de la Secretaría de Defensa y la empresa Servicios Marítimos Internacionales para materializar la compra de lanchas.

El contrato de arrendamiento con opción a compra de ocho embarcaciones para la Fuerza Naval y cuyo costo total se eleva a 61 millones, 436 mil, 555 dólares, cuyos intereses suman 11 millones de dólares es revelador.

El documento, al cual tuvo acceso el Diario Tiempo, indica que este negocio, que ha levantado muchas sospechas en la opinión pública, fue avalado por el Acuerdo Ejecutivo No. 059-02-2012, de fecha seis de enero de éste año. Es decir que a pesar de que el contrato fue firmado en agosto por el Poder Ejecutivo y aprobado a “matacaballo” por el Congreso Nacional en una sesión a puerta cerrada la semana pasada, el negocio estaba cocinado desde inicios de año.

El contrato fue suscrito por el Secretario de Defensa, Marlon Pascua y el representante de la empresa en mención, el cónsul holandés, Florentius Antonius Hubertus Kluck el pasado 25 de agosto, fue aprobado por el Congreso Nacional en “todas y cada una de sus partes”. En el contrato se hace mención que Servicios Marítimos Internacionales, la sociedad mercantil creada apenas este mismo año, cuenta con la autorización expresa por parte de B.V. Scheepswerf Damen Gorinchem con la que suscribiría un contrato para la construcción de las embarcaciones.

El contrato contempla la construcción de dos lanchas patrulleras Damen Stan Patrol y seis lanchas interceptoras Damen Interceptor.

Cifras del contrato 
El contrato se fijó en un valor de 49 millones, 827 mil, 200 dólares más el pago de intereses de financiamiento al 3,97 por ciento anual, pactados por el arrendador con el Rabobank Nederland que hacen un valor final o total de 61 millones, 436 mil, 555 dólares. El precio del arrendamiento consistirá en dos partes, la primera correspondiente a un 20 por ciento que será pagada en siete cuotas semestrales y la segunda correspondiente a un 80 por ciento se pagará en 24 cuotas semestrales.

“En tal virtud se establecen 24 cuotas de arrendamiento de las cuales de una a la siete serán por un valor de 3 millones, 651 mil, 061 dólares cada una; de la ocho a la 24 serán por un valor de 2 millones, 110 mil, 537 dólares cada una debiéndose pagar la primera cuota doce meses después de haber firmado el presente contrato y continuará hasta que el arrendador haya recibido las 24 cuotas a su entera satisfacción”, dice el contrato.

Obligaciones
Servicios Marítimos Internacionales queda autorizada para ceder la totalidad o parte del presente contrato de arrendamiento a cualesquiera de las siguientes personas jurídicas Rabobank Nederland, Atradius Dutch State Busines, B.V. Scheepswerf Damen Gorinchem, previa aceptación del arrendatario. En cuanto al tiempo de entrega y garantía de fabricación las embarcaciones se construirán de conformidad con la descripción y especificaciones técnicas contenidas en contrato de construcción suscrito entre Servicios Marítimos y Damen “y es entendido entre ambas partes que dicha descripción es la acordada y exigible entre el arrendador y el arrendatario para la entrega de las embarcaciones”, contiene el contrato.

Los números del contrato 
* Arrendamiento…………… 49, 827, 200.00 dólares.
* Intereses…………………...   3,97 % anual
* Valor Final…………………. 61, 436, 555.00 dólares.
* Valor preferencial para compra de bienes…… 100 dólares

Embarque
Entre las obligaciones de Servicios Marítimos Internacionales están:
* A traspasar los bienes luego que el Estado haya cumplido con obligaciones.
* Garantizar que los bienes estén libres de gravámenes o cualquier deuda.
* Obtener permisos y seguros.
* Entregar un paquete de repuestos.
* Transporte de las embarcaciones desde Holanda hasta Puerto Cortés.

No hay comentarios: