viernes, 19 de octubre de 2012

Fallo de la corte es un logro de la movilización del pueblo contra traidores de la patria




El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó la noche de este miércoles declarar inconstitucional el proyecto de las Ciudades Modelo o Regiones Especiales de Desarrollo (REDs).
La decisión se tomó luego que el pasado 3 de octubre, la Sala de lo Constitucional, declarara inconstitucional las Ciudades Modelo. En esa oportunidad el fallo fue de 4 votos a favor y 1 en contra.

Los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz, Edith María López y Gustavo Enrique Bustillo Palma se pronunciaron a favor de la inconstitucionalidad, no así Óscar Fernando Chinchilla, quien votó en contra.

En cambio, en la resolución de este miércoles, la votación fue de 13 a favor y 2 en contra, por lo que las Regiones Especiales de Desarrollo pasan a mejor vida.

El magistrado presidente Jorge Rivera Avilés y Óscar Fernando Chinchilla votaron en contra de la inconstitucionalidad del proyecto.

La discusión del pleno de magistrados que inició alrededor de las 10:00 de la mañana, terminó a primeras horas de la noche de este miércoles. El fallo se considera histórico porque no se llegó a un consenso por parte de la plana de magistrados, pese a que había una resolución previa de la Sala de lo Constitucional.

Al inicio de las deliberaciones del pleno de magistrados se trató otro recurso que pretendía recusar a los magistrados Marcos Vinicio Zúniga y Óscar Fernando Chinchilla, para que se abstuvieran a participar en el importante fallo. El pleno desestimó el recurso contra los magistrados anteriormente mencionados.

Ante la Suprema Corte se habían presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña.

Las polémicas Ciudades Modelo fueron rechazadas por amplios sectores de la sociedad debido a la falta de transparencia con que se manejaron desde los posibles inversionistas hasta la interpretación de las reformas constitucionales en los artículos 304 y 329.

Reaccionan en el Congreso

Tras conocer la decisión de la CSJ, el parlamentario Tomás Zambrano, lamentó el fallo y agregó que “el espíritu del proyecto era generar inversión, pero estamos en un Estado de derecho y tenemos que acatar el fallo aunque debemos analizar si el voto es parcial”.

Por su parte, el veterano diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, refirió que los magistrados de la Corte Suprema están en su autoridad de declarar inconstitucional las Ciudades Modelo. “El proyecto de las REDs se cae con esta decisión, habrá que analizar el fallo porque tendrá que venir certificado al Congreso Nacional”, expresó.

Ramos Soto deploró el fallo por considerar que las Ciudades Modelo representaban “una luz al final del túnel”.

Entre tanto, Eval Díaz, asesor del presidente del Legislativo Juan Hernández, reiteró que desde hace tiempo manifestaron que respetarían el fallo del Poder Judicial.

“Lo único que podemos hacer es lamentar una decisión que afectará el empleo en el país. Lamentamos que se haya tomado esta determinación porque siempre el Estado de derecho debe apuntar a darle soluciones a las personas de carne y hueso”, recalcó Díaz.

El asesor del Legislativo manifestó que “vamos a tener otra Corte con consciencia sobre las verdaderas necesidades del pueblo… Nos duele, estamos consternados por la muerte de un proyecto como el de las Ciudades Modelo, jurídicamente creemos que se hizo en base a prejuicios y no en base a principios jurídicos”.

Díaz puntualizó que “la Ley estuvo un año dormida y se tomó de nuevo el tema cuando se revolvió la gente, entonces procedieron a dictar el fallo. Buscaremos otras alternativas y esperamos que la Corte deje trabajar este Congreso”

Este miércoles miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizaron un plantón ante las instalaciones de la CSJ en protesta por las REDs.

¿Habrá acusaciones por traición a la patria?

El ex fiscal general hondureño Edmundo Orellana manifestó en su oportunidad que las REDs rompían con el esquema de la Constitución. “Con la aprobación de las Regiones Especiales de Desarrollo se plantea un problema muy serio porque si se declaran inconstitucionales, ahí hay un paso para que todos los diputados que votaron por esa ley sean acusados por el delito de traición a la patria”.

“Veo un panorama gris -prosiguió Orellana- porque si hay declaratoria de inconstitucionalidad, las acusaciones vendrán de inmediato y habrá que deducir las responsabilidades del caso”.

Es de los más grandes absurdos que ha aprobado este Congreso… el crear un Estado dentro de otro Estado, eso no tiene otro nombre más que delito de traición a la patria, reitero Orellana.

Además del fallo de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, las autoridades del Ministerio Público se habían pronunciado en iguales términos.

No hay comentarios: