viernes, 5 de octubre de 2012

Estudiantes de Santa Ana denuncian violaciones a DDHH




Por Sandra Rodríguez

Con un debate estudiantil, jóvenes del Instituto Santa Ana, al sur de Francisco Morazán, dieron a conocer los derechos que se les ha violentado, desde no darles su bono de transporte, hasta impedirles su derecho a las manifestaciones y libertad de expresión.

Las denuncias las hicieron mientras se desarrollaba taller sobre Derechos Humanos, ya que en esa institución, cuando hay manifestaciones para exigir derechos y beneficios, los que se unen a la lucha, son víctimas de represión.

Los y las estudiantes, son capacitados en el marco del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que ejecuta el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, con el financiamiento del Gobierno de Finlandia.

Jessica Peña, alumna de Educación Comercial, manifestó que los conocimientos adquiridos, han sido básicos e importantes, pues pocas veces se les habla de temas para que defiendan sus derechos.

“El tema de derechos humanos es poco conocido, no se nos enseña sobre ello, así que si se nos violenta, desconocemos como defendernos, por eso es bueno que estos talleres se impartan en los centros educativos”.

El año pasado, cuando estudiantes de diversos centros educativos se tomaban las instalaciones en protesta contra la Nueva Ley de Educación, impulsada por el Congreso Nacional, que les limita en su formación académica, un grupo de alumnos de Santa Ana, se unió a las protestas.

Algunos de los manifestantes, ya no estudian en ese colegio, pues dichas autoridades no les permitieron matricularse para el año 2012, por lo que continuaron sus estudios en otros centros educativos.

Los grupos con los que se trabajó, en diferentes jornadas, los días 27 y 28 de septiembre, estaban a la expectativa sobre el tema, pues, para muchos de ellos, era la primera vez que escuchan hablar sobre derechos humanos y su clasificación.

A ellos les pareció importante compartir sobre la realidad que viven y expresarse con libertad, pues a la juventud en pocas veces no se les escucha o se les limita en sus opiniones.

Nelson Rodas, miembro de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, que es parte del proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras, que ejecuta COFADEH, explicó a los y las presentes que este taller se impartió en dicho colegio, por los problemas que se han dado.

Así que es necesario que los y las estudiantes conozcan de sus derechos y cuando estos les son violentados, para que también los denuncien.

Rodas, compartió que al inicio, las autoridades del instituto Santa Ana, no les quería permitir que se dieran los talleres, pues decían que se venía hacer política, pero el único interés nuestro, es que los y las jóvenes aprendan y aprovechen estos espacios, Y que transmitan el mensaje.

Nelson, lamentó que “en Ojojona, donde él vive, no se ha podido implementar estos talleres porque las autoridades son muy cerradas y además hay apatía de parte de algunos estudiantes. Ahí también se han violentado los derechos a la población estudiantil.

Los estudiantes de Santa Ana, manifestaron que, al conocer sus derechos, pueden velar por su respeto, pues son de cada ser humano, y deben ser inviolables, aunque en su municipio, no exista libertad de expresión, derecho a una buena educación, o el respeto a los recursos étnicos, culturales y naturales.

Karen Flores, dijo que como estudiantes, merecen tener una educación gratuita y de calidad, no perder día de clases, tener instalaciones deportivas y recreativas adecuadas, en su municipio, pues a veces, por no tener donde divertirse, la juventud opta por otras actividades que luego los estigmatizan.

Denunciaron que la mayoría de la población no tiene una vivienda digna, ni libertad de circulación, no hay fuentes de empleo para los habitantes, mucho menos para la juventud.

“Nuestro deber es comunicarles cuales y hasta donde llegan sus derechos, el exigir su cumplimiento es de ustedes (estudiantes), dijo Tomás Nativí, facilitador del taller, y procurador de derechos humanos del COFADEH.

Con el proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, se está fortaleciendo los conocimientos de la juventud en el área de la defensoría que podrán implementar en diversos campos en los que participen o accionen las redes juveniles de Juticalpa, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa y Santa Bárbara.

No hay comentarios: