viernes, 19 de octubre de 2012

Elecciones Venezolanas 2012


Rebelión

Por Dimitris V. Pantoulas

Las elecciones del pasado Domingo 7 de Octubre 2012 que se realizaron en Venezuela tuvieron unas características que las distinguen de las anteriores que se han dado durante los años del Chavismo; y unas similitudes, entre otras, muy importantes que pueden ayudar al análisis del resultado y proyectar sobre el futuro político de la Republica Bolivariana de Venezuela. Se puede notar que la victoria del Presidente Chavez es un resultado habitual en los últimos 14 años donde el presidente y sus aliados sólo han perdido uno de los múltiples procesos electorales en nivel nacional (incluyendo elecciones en todos los niveles estatales donde el gobierno mantuvo siempre la mayoría en nivel nacional y los diferentes tipos de referendos) en la reforma constitucional de 2007 y tuvieron un empate técnico en votos en las elecciones parlamentarias de 2010. 
Como casi en todas las elecciones anteriores que se ha dado un resultado favoreciendo el presidente Chávez, varios analistas nacionales e internacionales explican el resultado, ex-poste, con base en la usurpación del estado y sus funciones por parte del gobierno, mientras otros dan más peso en la propaganda política y manipulación de la información que se dio a través de los medios de comunicación- estatales o privados. Mientras que es cierto que cualquier gobierno, y mas en sistemas presidenciales donde el presidente es casi omnipotente como el caso Venezolano, puede malversar los fondos y el aparato estatal para promover su re-elección, la victoria del presidente Chávez no se puede analizar solo en términos de clientelismo, gasto publico y/o la desigual campaña electoral por parte del gobierno/estado. Aunque no se puede desconocer que algunos electores votan por el gobierno por razones de interés económico, o por miedo de perder sus beneficios sociales en caso de un cambio gobierno y que la ‘guerra mediática’ a través de medios de comunicación privados y el ‘lavado de cerebro’- una tesis que el gobierno usa para explicar situaciones adversas a su gestión-resultaría extremadamente simplista considerar sólo y aislados estos factores como las únicas y mas validas explicaciones 1 . 
Por ejemplo, los programas sociales paraestatales, llamados Misiones, que se ponen en marcha en el 2003 solidifican la relación entre el ejecutivo y su base electoral. Esta relación está basada en la confianza de que la vida del venezolano común puede mejorarse a través de las políticas sociales del estado y el repartimiento de los ingresos petroleros equitativamente. Además de los miles que están directamente beneficiados de estos programas hay muchos otros que piensan, por razones ideológicas por ejemplo, que la redistribución y las políticas sociales del gobierno son la manera justa para que el país progrese y las mayorías disfruten de los mismos derechos que las elites. Sin embargo, este año el gasto público se ha incrementado significativamente - algo que impactó positivamente el crecimiento del PIB 2 - y mucho de este gasto se canalizó en la economía a través de las misiones. Sin duda esto tenía como consecuencia crear, o mejor dicho agregar a los beneficiarios de los existentes programas sociales, una red de actores, como por ejemplo algunos empleados públicos, contratistas y civiles que se benefician económicamente de este gasto -incluso a través de prácticas de corrupción- y que ellos pudiesen tener el interés de apoyar el actual gobierno por razones exclusivamente materiales. Ahora bien, si fuera solo por los beneficios de las misiones el grueso de la población podría elegir el candidato de la oposición que no solo prometió mantener tales programas sociales sino incluso mejorarlos. Mas allá, él candidato de la oposición ofreció al electorado una dramática alza del salario mínimo que podría ayudar económicamente miles de personas, sin embargo esto no fue suficiente para él ganar las elecciones. 
Asimismo, los analistas pueden identificar varios puntos negativos en la campaña del gobierno actual (y quizás algunos en la campana de la oposición) pero esto no es suficiente para argumentar que la mayoría de los venezolanos son exclusivamente ´vendidos´ o victimas del miedo generado por el estado y/o manipulación a través de la propagada de los medios de comunicación durante los últimos meses de la campaña electoral. El Presidente Chávez tiene un apoyo significativo – mas que todo en los momentos críticos- desde que fue electo por primera vez en 1998, cuando no contaba con el apoyo estatal o que lo ha conservado durante otros evento como el fallido golpe de 2002 y el referendo revocatorio del 2004, cuando los recursos estatales eran bastante reducidos y las fuerzas adversas eran muy poderosas en comparación de las elecciones recientes. Además, en las últimas elecciones mientras el gasto de gobierno fue muy superior del año 2006 el gobierno no alcanzo de incrementar su porcentaje, al contrario perdió más de 7% de su fuerza electoral (incremento sin embargo en número de votos). 
Mas allá, un análisis que esta basado solo en el argumento de que la mayoría -o una parte de ella- es ignorante y se deja manipular o vende su voto a cambio de beneficios materiales, menosprecia la capacidad de los civiles para superar lo material mientras les niega la posibilidad de decidir con base en valores, experiencias personales y laborales, intelecto y síntesis multi-variable. Al mismo tiempo, estos análisis dan una posición privilegiada al analista para decidir cuando el ´pueblo´ esta vendido e ignorante y cuando no. En caso de que el resultado fuera contrario, quedan las preguntas: 1) Según estos análisis la mayoría de los Venezolanos serian ilustrados y no susceptibles a los ‘regalos’ materiales y las presiones del gobierno? 2) ¿Cómo se explicaría el crecimiento de la oposición si el petro-estado Venezolano puede influir tanto en las decisiones del individuo (incluso como se explica el aumento actual de la oposición)? 3) Y en niveles más abstractos, ¿es la política una subasta donde el que ofrece mas al votante gana? 
Ahora bien, la otra similitud con las anteriores elecciones, que quizás podría agregar una dimensión más al análisis del resultado, es la clara división de las fuerzas sociales entre los votantes que votan a favor del presidente y aquellos que votan contra él. Si alguien con conocimiento de la geografía Venezolana mira los resultados por zonas geográficas y municipios puede fácilmente distinguir que los municipios y urbanizaciones mas exclusivos del país votan a favor de la oposición en un porcentaje que llega hasta un 90% y nunca a favor del presidente Chávez. Mientras en los barrios más populares, que en muchas ocasiones están al lado de las urbanizaciones exclusivas, y en las zonas rurales, el apoyo para el presidente Chávez es considerablemente alto y normalmente es la mayoría con significativo margen. Parece que las experiencias sociales y laborales que viven las diferentes fuerzas en Venezuela, junto con la memoria histórica, los programas sociales del actual gobierno que dan más énfasis a las fuerzas mas excluidas y el carisma que tiene el Presidente Chávez a personificar el imaginario social de estas fuerzas tiene un impacto importante en el resultado final. Sin embargo, se puede enfatizar que en las zonas urbanas de clase media- trabajadora no existe una preferencia universal por uno de los candidatos y esto quizás tiene que ver con las deficiencias del gobierno a prestar atención a esta clase y mejorar su calidad de vida (predominante en el nivel de la inseguridad, vivienda, la inflación y el mantenimiento de la infraestructura urbana) mientras la oposición y su visión occidental 3 esta mas cerca culturalmente en el imaginario de esta clase. 
Finalmente, una vez mas las encuestadoras del país no lograron predecir el resultado de las elecciones. Aunque algunas de ellas se acercaron bastante al resultado, es por lo menos extraño que entre las compañías de sondeos hubiera diferencias de doble dígito en sus predicciones. Incluso trabajos con mucho mérito de académicos que intentaron leer y equilibrar estas encuestas con diferentes cálculos estadísticos no pudieron llegar cerca al resultado final 4 . En general las encuestadores en Venezuela de nuevo no lograron convencer a la población de que ellas están ejerciendo un rol técnico e informativo, mas bien con sus predicciones dan mas argumentos a ellos para que opinen que estas compañías son mas que nada herramientas políticas partidarias de alguno de los candidatos que cualquier otra cosa 5 . 

Las diferencias con el pasado
Por otra parte, estas elecciones tienen unas características que las distinguen de las anteriores. Primero, y quizás más importante, es la masiva participación de la población Venezolana. En un país donde el voto no es obligatorio, la participación llegó al 80.67% de los votantes inscritos en el Consejo Nacional Electoral, nivel que no se veía en el país desde 1988 (18.08% abstención). Esta participación superó cualquier predicción sobre el porcentaje de la población que votaría, incluso unos días antes de la elección, el comando electoral de la oposición calculaba que la abstención estaría en niveles alrededor de 24%, mas que todo, según ellos, por problemas en los registros electorales 6 . La participación final superó estas dudas y al mismo tiempo mostró la gran confianza que los Venezolanos tienen en la democracia para elegir su futuro régimen y la gran esperanza que genera el proceso electoral 7 . 
Otra notable diferencia con elecciones anteriores, más que todo presidenciales, es el poder electoral que ya tiene la oposición en Venezuela. Los 6.499.575 votos que tomo la opción de la oposición, Henrique Capriles, duplican los votos que tomaron los candidatos de la oposición en las elecciones de 1998 y 2000, además son más de 2.200.000 votos desde la elección presidencial de 2006 8 . Sin duda una de las razones de esta alza de la oposición tiene que ver con su proceso democrático de tener primarias y presentarse sólo con un candidato en las elecciones, algo que al final fue respetado por todos los partidos y grupos que no apoyan la Revolución Bolivariana. Además la campaña que hizo el candidato para la presidencia H.Capriles, especialmente las últimas semanas antes de la elección, fue bastante buena y equilibró el mal comienzo de la campaña que en el principio tenía un aspecto que satisfacía solo a algunos sectores de la clase media. Este resultado ya deja a Capriles una herencia para que sea el contrapeso de la oposición al Presidente Chavez. La edad de Capriles (40 años) y su larga experiencia política le constituyen como el líder de facto de la oposición para las próximas batallas electorales. Su postulación como candidato para la elección sobre la gobernación de Miranda (uno de los estados mas importantes del país) contra Elias Jua , ex vice-presidente de la republica y figura importante dentro del Chavismo, en el próximo diciembre definirá el ascenso de Capriles en la vida política Venezolana. 
Otra importante diferencia con las elecciones anteriores es la confianza que mostraron los Venezolanos tanto en el sistema de votación y en el resultado final que anunció el CNE. Tuve la oportunidad de observar de cerca estas elecciones en uno de los barrios mas populares de Caracas (Petare-Caracas) y en algunos centros de votación de clase media, en ambos lugares la gente expresaba su confianza en el secreto de voto y en el proceso de votación mientras casi todos mencionaban que van a respetar el resultado que esta noche iba a pronunciar el CNE 9 . Aunque personas de clase media estaban mas reservadas sobre el rol de CNE, sin embargo no identifique ningún cuestionamiento explicito del proceso electoral. El rápido conteo de los votos por parte del CNE y la garantía y seguridad que daban los testigos de mesa de ambas candidaturas en los centros y mesas de votación, hizo que la población y los dirigentes políticos aceptaran el resultado sin mayores complicaciones. Esta elección rompe un ciclo de abierta desconfianza del sistema electoral y si los procesos siguen así la democracia Venezolana se estará fortaleciendo cada día más. 
Finalmente, la aceptación por parte del gobierno de algunas deficiencias en el nivel de la gestión de la “revolución en construcción” y el acercamiento del candidato de la oposición con los programas sociales y su promesa de continuar con la mayoría de ellos, hacen una diferencia cualitativa con las elecciones anteriores. Que el Presidente Chávez reconozca públicamente las deficiencias en sus anteriores gobiernos y prometa que va a ser mas eficiente es un paso valiente y que muestra madurez al proyecto oficialista. Mas allá, parece que los valores Chavistas que se fijan en la disminución de las desigualdades y la pobreza entraron en la agenda de la oposición y tomaron un puesto más arriba o a la par con las ideas de las clases medias y altas como la garantía de la propiedad privada, seguridad y manteamiento del status quo. Sin poder juzgar si el viraje del candidato de la oposición hacia el centro-izquierda, que va incluso en contra del programa de su propio partido que es de derecha (Primero Justicia), es verdadero o sólo por razones electorales o si el Presidente Chavez puede y/o está realmente dispuesto a combatir los grandes problemas de su gobierno, la aceptación de ambos lados de la realidad Venezolana solo podría ayudar a la gobernalidad y la gestión del país. Adicionalmente, que el Chavismo esté imponiéndose como un discurso hegemónico puede tener consecuencias importantes en las próximas elecciones y el rumbo que lleva el país. 

Conclusión 
El resultado de las elecciones del 7-O aunque deja una gran parte de la población Venezolana con un sabor amargo, o con la sensación de una ducha fría como me dijo un taxista Caraqueño el día después, puede ser el comienzo de una nueva etapa política, diferente de la anterior y mas beneficiosa para el país en total. Aunque la división entre fuerzas sociales en Venezuela se reafirmó una vez mas en las urnas, el cambio del tono por parte de la oposición hacia la inclusión social en su discurso político y la aceptación del chavismo de deficiencias y errores en la gestión del país, pueden despolarizar, hasta cierto punto, un país que vive hace mas de una década en extrema polarización. Sin embargo, los dos campos difícilmente pueden reconciliarse, como ya propone el gobierno, pero se pueden encontrar puntos en común para algunos asuntos que afectan la vida cotidiana de todos los ciudadanos, más que todo en las grandes ciudades. Mas allá de las relaciones entre gobierno y oposición estas últimas elecciones validan y apoyan la cultura democrática que existe en Venezuela, cualquier proyecto para el país debe pasar por las urnas y mientras más limpio y claro que sea el proceso electoral, mas legítimo y respetado será el gobierno. Tomando en cuenta la fragilidad de la salud del presidente Chávez, estas elecciones dejan una herencia positiva para que la democracia sea el único mecanismo que solucionará cualquier diferencia social e ideológica que puede surgir en el país. 

Notas 1 En los medios de comunicación que apoyan uno o el otro candidato, estas dos explicaciones del resultado son dominantes. Sin embargo he notado el intento de varios comentaristas a hacer un análisis más histórico y multivariable incluyendo clase, relaciones internacionales, sexo y relaciones raciales. 
2 Para un análisis que hace correlación entre crecimiento de PIB y re-elección mira: http://blogs.ft.com/beyond-brics/2012/10/11/cristina-to-chavez-youve-got-a-friend-in-me/#axzz29Kw86bjf 
3 Mi experiencia de estar en los cierres de campaña de los dos candidatos me convenció de las diferentes visiones y culturas que tienen los dos bloques. En el de la oposición, que la mayoría de los participantes eran clase media, era una acto político, mientras en el del oficialismo era mas que todo una fiesta popular. La música y las consignas igual que la vestimenta de los participantes eran absolutamente distintos entre los dos polos. 
4 Mira el interesante blog del I. Zagarzazu: http://yvpolis.blogspot.com/ 
7 Se tiene que destacar que en todas las encuestas de Latinobarometro en diferentes años los venezolanos son de los pueblos que prefiere democracia como salida a sus diferencias políticas. 
8 Obviamente en las anteriores elecciones el registro electoral era significativamente menor del actual. 
9 Para impresiones mas detalladas de esta experiencia visita http://venezuelablog.tumblr.com/post/33105834694/impressions-from-petare

No hay comentarios: