martes, 23 de octubre de 2012

Candidatos cachurecos de Asaltemos Honduras y Por mi Bolsillo "copian" agenda de LibRe



Los maestros siguen reclamando en las calles la devolución de sus derechos, cercenados por el gobierno nacionalista.
En el afán de captar los votos del sector magisterial, algunos de los aspirantes a la Presidencia por el Partido Nacional (PN) intentan lavarse las manos y han puesto en su agenda política la problemática magisterial casi obligados por la postura de los candidatos del Partido Liberal (PL) y de la lideresa de Libertad y Refundación (LibRe).
Paradójicamente, los presidenciales del Partido Nacional, la institución política que tiró por la borda el Estatuto del Docente, ahora gritan a los cuatro vientos que respetarán las conquistas de los maestros del país.

Población Electoral Organizada 
Los políticos de los tres partidos más fuertes, que se medirán en las elecciones generales del año próximo, saben con certeza que el gremio magisterial es clave para ganar cualquier proceso electoral, primario o general. Más allá de ser el grupo que ejerce una presión descomunal sobre un gobierno, el magisterio numéricamente representa entre 50 mil y 70 mil electores y cuenta con una estructura integrada por personas que saben leer, escribir y, sobretodo, contar.

“Plagio” Proselitista 
Hasta hace unos días, los nacionalistas no habían incluido en su repertorio de temas de campaña el Estatuto del Docente, pero a raíz de que los liberales Yani Rosenthal, Esteban Handal y Mauricio Villeda y Xiomara de Zelaya, de LibRe, comenzaran a ofrecer la devolución de las conquistas a los docentes, los nacionalistas, sin ruborizarse, han hecho suyas también esas banderas. Miguel Pastor, exsecretario de Estado del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, la administración que le cercenó los derechos al magisterio, ahora, intenta galantear a los profesores con el propósito de llevarlos a su bando.

“Vamos a respetar las conquistas del sector magisterial, respetaremos el Estatuto del Docente”, prometió Pastor el fin de semana durante una gira realizada por el departamento de El Paraíso. La frase espetada por Pastor es una copia de las pronunciada por Rosenthal y retomadas por Handal y Villeda días antes en el foro De Frente, realizado el miércoles y jueves antepasado por Campus TV, el canal de televisión de la Universidad Privada.
En ese mismo escenario, un día antes de la comparecencia de los liberales, Pastor y los 6 aspirantes nacionalistas expusieron sus planes de gobierno y sus iniciativas para impulsar la educación. Ninguno de los siete dijo en ese instante que respetaría el Estatuto del Docente.

En mayo anterior, durante una gira realizada por el departamento de Copán, Ricardo Álvarez, líder del movimiento Salvemos Honduras, le pidió a la concurrencia que leyeran en sus labios una promesa: “Respetaré el Estatuto del Docente”. La promesa de Álvarez contrasta diametralmente con su conducta mostrada dos años atrás. El 6 de mayo de 2010, el ciudadano Manuel de Jesús Iglesias Ramos interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto del Docente, aprobado por el gobierno liberal de Carlos Flores en 1997.

Las organizaciones magisteriales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) reaccionaron inmediatamente y denunciaron en la calle y a través de los medios de comunicación que Álvarez había enviado a Iglesias Ramos a presentar al recurso de inconstitucionalidad. En esa ocasión, esas organizaciones hicieron del conocimiento público que, tras el golpe de Estado (apoyado por los actuales candidatos nacionalistas), el actual alcalde capitalino y activistas del PN organizaron una sociedad de padres de familia para que conspiraran contra las asambleas y paros que realizaran los maestros en defensa de sus derechos.

En 2006, el gobierno de Manuel Zelaya Rosales reforzó las conquistas de los maestros al suscribir un acuerdo con el sector magisterial en el cual se comprometió a aumentar los salarios de los educadores a partir de 2010, de acuerdo con los incrementos del salario mínimo.

Ley Fundamental 
Desde el Poder Ejecutivo, el presidente Porfirio Lobo Sosa y en el Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, actual aspirante del Partido Nacional, promovieron y aprobaron la Ley Fundamental de Educación para poner un alto al caos en la educación, según ellos, pero para el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) es inconstitucional porque “viola los derechos salariales de los educadores”. Hernández, por ser abiertamente el promotor de la nueva ley, evita en los foros y actividades proselitistas mencionar las palabras “Estatuto del Docente” y se centra en prometer que el nuevo régimen es la respuesta a los problemas de la educación del país.

No hay comentarios: