martes, 9 de octubre de 2012

Ante las amenazas contra defensores y defensoras de Derechos Humanos




La alianza por los Derechos Humanos (ADH), a la comunidad nacional e internacional manifiesta lo siguiente:

1.- Reiteramos nuestra condena a todos los hechos violatorios de derechos humanos contra las defensoras y defensores y la persecución sistemática que viene desde noviembre del año 2009, contra las campesinas y campesinos del Movimiento Campesino Reivindicador del Aguan (MARCA) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
2.- Repudiamos de la manera más enérgica las amenazas a muerte que han recibido la ministra de Justicia y Derechos Humanos Ana Pineda y el ministro director del Instituto Nacional Agrario, César Ham Peña.
3.- La Alianza manifiesta su preocupación por la situación del defensor de los derechos humanos Andrés Pavón Murillo presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) y todo su equipo de trabajo a nivel nacional.
4.- La Alianza resalta la compleja situación que enfrenta la Ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, quien enfrenta un Consejo de Ministros que no respaldan el enfoque de derechos humanos que el Presidente supone defender, agravado en este momento por las amenazas contra su vida que ha venido recibiendo casi desde el inicio de su gestión y que han llegado a un punto crítico que le ha tocado a ella misma denunciar.
5.- La muerte del defensor de los derechos de las campesinas y campesinos el abogado Antonio Trejo Cabrera y la del Fiscal Especial de Derechos Humanos Eduardo Díaz Mazariegos, son una muestra más del alto riesgo en que sobreviven las defensoras y defensores en Honduras.
6.- Tememos por la vida de las y los defensores de los derechos humanos, campesinas y campesinos del Aguan y los abogados y abogadas del movimiento campesino agrupado en sus diferentes organizaciones.
7.- Demandamos la protección y el resguardo de la vida de los defensores de los derechos humanos y los abogados y los líderes del Movimiento Campesino hondureño y de los dos ministros amenazados. Solicitamos que se le den garantías y medidas cautelares a las personas que viven en alto riesgo de sufrir atentados en esta situación de terror que se vive en el país.
8.- Demandamos de la comunidad nacional e internacional la solidaridad con las víctimas y sus familiares, abogados periodistas y con el movimiento campesino del Aguan que vive bajo acoso de militares y guardias de terratenientes.
9.- La ADH estará en vigilancia y seguimiento permanente sobre las continuas amenazas y violaciones a los derechos humanos y la situación que confrontan los dirigentes de los movimientos sociales y de derechos humanos en el país.
Tegucigalpa 05 de octubre de 2012. 
Juan Almendarez Bonilla Wilfredo Méndez 
Director Ejecutivo CPTRT Director Ejecutivo CIPRODEH

No hay comentarios: