sábado, 27 de octubre de 2012

América Latina: Un escenario hostil para periodistas



Por Dina Meza

Periodistas de Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Cuba y Haití, se dieron cita en Oslo, Noruega, del 09 al 12 de octubre para hablar de las problemáticas que enfrentan en sus naciones, entre las que se encuentran los crímenes, amenazas a muerte, vigilancia, atentados, persecución y hostigamientos laborales por publicar informaciones sobre corrupción, poderes fácticos, narcotráfico, crimen organizado y golpes de Estado.
La actividad que se denominó Seminario para periodistas “la Democracia en Noruega” , un modelo nórdico, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y coordinado por Borgen Production, se realizó en Oslo y los y las participantes además de compartir las experiencias en sus países visitaron medios de comunicación, lo que les sirvió de contraste con lo que ocurre en sus lugares. También participaron en discusiones sobre el periodismo en Noruega y los acuerdos de paz donde este país es uno de los principales mediadores en el caso de Colombia.
Los participantes estuvieron en el momento del anuncio del  Premio Nobel de la Paz, otorgado a la Unión Europea, evento donde llegaron comunicadores y comunicadoras de todo el mundo y personalidades del planeta.
Compartieron impresiones con el proyecto de periodistas de Al-Jazeera, en la inauguración del encuentro que tuvo de fondo la participación  del cuarteto de Vålerenga y Halvor Sætre, División de Derechos Humanos y la Democracia,  del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, dio por iniciado el encuentro.
Asimismo mantuvieron pláticas con el  alcalde Jon-Ivar Nygård, de la localidad de  Fredrikstad como cuidad de comercio ético y  “Cuidad amiga”. Los visitantes preguntaron sobre formas de gobierno, manejo de campañas políticas, trato hacia los inmigrantes, entre otras cosas que los periodistas consideraron de importancia. Allí estaba Petter Skauen, Asesor Especial de Paz y Reconciliación Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA), quien acompañó todo el seminario de principio a fin.
Luego visitaron el Instituto del Periodista donde se capacitan todos los comunicadores y comunicadoras sociales de Noruega sobre el ejercicio de la profesión y ética periodística, con el objetivo de profesionalizarse constantemente en su actividad.
Dialogaron con Frode Rekve, Director, Instituto de Periodistas, que les motivó a aprovechar el conocimiento que tienen en esta institución con especialización hacia el gremio periodístico.
El 10 de octubre se reunieron con una delegación del  Ministerio de Relaciones Exteriores donde detallaron los problemas que enfrentan en sus países.

Año más duro para los periodistas
El 2012 es todavía una etapa más dura para el periodismo en el mundo,  con más asesinatos. En el 2011 según Reporteros sin Fronteras,  sumaron 97; 174 encarcelados y más de un millar de detenidos, más que en el 2010. Eso deja bien claro que a medida que avanza el tiempo hay más riesgo para el ejercicio de la profesión.
En Colombia por ejemplo el paramilitarismo, las amenazas a muerte, vigilancia, persecución son elementos que han llevado a andar a quienes ejercen el periodismo con escoltas y carros blindados para proteger su vida. Los atentados no solamente se dirigen a quienes realizan investigaciones sino que ha traspasado hasta la familia.
En el marco del proceso de paz que inició esta semana en Oslo, Noruega, la forma de difusión de la información se convertirá también en un peligro, pues hay presiones por parte del ejército de Colombia para que se limiten a evidenciar su punto de vista.
Diro Gonzalez, del periódico La Tarde de Santander señaló que hay muchos problemas para llevar a cabo una labor periodística en su país, en particular tienen que andar con escoltas y su familia está en la mira de quienes le amenazan a él.
Destacó el impacto de la guerra y su costo para la población que suma alrededor de 23 mil millones de dólares y que hay proyecciones que en los próximos cuatro años se podría gastar el 100 por ciento del presupuesto nacional y habrá un 40 por ciento de incremento al desempleo.
A lo anterior se suma una deuda externa de unos 79 mil millones de dólares y otros 40 mil millones de dólares en deuda interna.
El escenario es muy peligroso pues hay desplazamientos, desapariciones forzadas y ajusticiamiento, lo que obliga a muchas personas a que salgan huyendo por la frontera.

Los grupos paramilitares están actuando a sus anchas. Además hay daño ambiental pues se lanzan bombas de racimo que provoca contaminación de ríos.
En México la situación de asesinatos contra periodistas  es uno de los problemas que impacta en la libertad de expresión e información.  Del primero de enero al 01 de octubre de este año Article 19 ha documentado 137 agresiones contra periodistas ; seis han llegado al extremo de quitarles la vida y ocho medios han sido blanco con armas de fuego y explosivos.
Sergio Haro Corderom del semanario Zeta, señaló que hay una precariedad creciente contra el periodismo en su país al grado de que les quitan la vida.
En relación a lo que pasa en República Dominicana, Nuria Piera del programa televisivo “Nuria-TV” manifestó que su país ocupa el quinto lugar en corrupción, que del 20 al 25 por ciento del presupuesto es robado por algunos funcionarios que proyectan incluso lo que se van a apropiar al hacer una declaración de bienes sobrevalorada, y hay falta de institucionalidad.
Por su parte Genris García, de Vigilante Informativo, un periódico digital de  República Dominicana señaló que se han registrado 43 casos de atropellos contra periodistas entre los que figuran demandas, condenas judiciales y agresiones físicas. Eso ha provocado una autocensura permanente.
En relación a Cuba se están realizando unas cinco investigaciones para determinar si hay altos de corrupción en inversiones sobre fibra óptica, lo que serán un buen punto para saber qué pasa con ese flagelo en su país.
La situación de Haití  no se queda atrás, desde el terremoto hace más de dos años la situación de pobreza se agudizó. La ayuda para atender la emergencia del terremoto no llegó  a quienes debían recibirla y hay unos 12 billones de dólares que fueron  parar a otros bolsillos.
Miles de personas continúan en albergues y no tienen esperanzas de salir de allí en un futuro inmediato.
En relación a Honduras, una representante del periódico digital defensoresenlinea.com del COFADEH, señaló que  la situación es precaria, tiene el índice más alto en América Latina para ejercer el periodismo.
24  han sido acribillados a balazos desde la entrada al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y las amenazas, hostigamientos, vigilancias, sabotajes a vehículos, y juicios por difamación y calumnia, es el escenario en que desarrollan su labor.
El resurgimiento del autoritarismo, la re militarización de varias instituciones públicas y las presiones que desde allí se emiten contra los comunicadores, es otro de los desafíos en Honduras.
Cualquier persona que se atreva a cuestionar al poder fáctico en Honduras  está en la mira, y allí figuran los periodistas y los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, maestros, campesinos, entre otros.
La defensa o demanda de tierra, la defensa de los recursos naturales, Abusos contra los derechos humanos, corrupción,  crimen organizado y narcotráfico, Golpe de Estado, sus promotores y financiadores, las bases militares norteamericanas en Honduras, son temas que molestan cuando son abordados por los comunicadores y comunicadoras.
El COFADEH también informó a los participantes de que se emitió el Informe de la Comisión de Verdad en Honduras donde se señala que La Comisión concluye que la impunidad que se continúa beneficiando a los responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos de períodos anteriores, incluyendo sobre todo, pero no Exclusivamente los años 80, ha sido un factor Importante para generar la repetición de ese tipo de hechos y nuevas formas de violaciones.
El informe fue entregado en digital a todos los participantes al encuentro, a quienes se les solicitó acompañar el proceso para que las recomendaciones emanadas de la Comisión de Verdad pueden ser puestas en práctica con la vigilancia internacional. Vea informe completo.
Los organizadores del seminario entre los que destacan Peter Irene S. Sandved, Coordinadora del proyecto de Borgen Production A/S; Petter Skauen, Asesor Especial de Paz y Reconciliación Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA) y Erling Borgen, Director Borgen Production A/S, estuvieron muy pendientes de las exposiciones y acompañaron de principio a fin el proceso y tomaron nota de la situación en el continente.
Esta Red de periodistas ha participado en otros encuentros en República Dominicana, Colombia, Haití y ahora en Oslo.
En un ambiente de camaradería y solidaridad los y las participantes concluyeron esta jornada y se comprometieron a seguir de cerca la situación de cada uno de los países.

No hay comentarios: