viernes, 19 de octubre de 2012

Alcalde de Danlí no atiende problemática de sindicalistas




Por Sandra Rodríguez 

Como una falta de respeto, calificaron algunos miembros de la corporación municipal y del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Danlí, SITRAMUD, la ausencia del edil, José Antonio Urrutia, quien debía presidir la sesión extraordinaria, para escuchar las violaciones a derechos humanos contra los empleados.
A solicitud del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se acordó, según la agenda del alcalde de Danlí, una reunión para el lunes 8 de octubre, en la que se expondría la situación sindical, para obtener posibles soluciones a los despidos injustificados, memorandos ilegales y amenazas a muerte contra los empleados, pues es Urrutia quien toma las decisiones administrativas, sin embargo, no llegó.
El problema en la municipalidad de Danlí, ya afecta a más de 60 empleados despedidos y algunos han denunciado amenazas a muerte.
Leonardo Soto, abogado de la CUTH, lamentó la ausencia de Urrutia, pues el espacio solicitado por el COFADEH, sería de mucho bien para tratar la problemática de los trabajadores, y mencionó que él (el alcalde) es el provocador de la situación problemática obrero-patronal, por lo que la suspensión de la reunión fue precisa, ya que la vice alcaldesa, no tiene poder de toma de decisión.
“Por petición del COFADEH, se suspendió la sesión”, declaró la vice alcaldesa Daysi Gradiz, quien al preguntarle si había una excusa por la ausencia del edil, dijo que sí había una, pero no especificó la razón. Defensoresenlinea.com, le preguntó ¿Cuál fue la razón? y ella se fue, diciendo que ya la había manifestado en la sesión.
Rolado García, fue el regidor municipal que desde un inicio se opuso a la sesión, dirigida por la vice alcaldesa, pues se acomodó la reunión de acuerdo a la agenda de Urrutia, y se pidió que él estuviera presente, por lo que una vez más le falta el respeto al pleno municipal, al COFADEH, a la CCT y al pueblo en general, aseveró Soto.
Dijo que era necesaria su presencia, pues ya se está hablando de amenazas a muerte contra empleados de la municipalidad, y el alcalde, como responsable de la parte administrativa municipal, debió haber tomado medidas, pero su ausencia muestra la falta de interés para resolver dichos problemas.
Mientras que el regidor municipal, Jorge Cárcamo, dijo que la reunión fue improductiva, pues en la sesión anterior (2 de octubre) se pidió su presencia, y no se presentó, por lo que se sienten irrespetados, pues no hay ninguna justificación, ya que se propuso esta fecha, según su agenda.
El auditor Oscar Rodríguez, informó a la corporación municipal que ha sido víctima de amenazas de muerte por realizar investigaciones correspondientes a sus labores, lo que les parece grave, sin embargo no se ha hecho nada al respecto, agregó Cárcamo.
En cuanto a la reunión que era para hablar sobre la problemática del SITRAMUD, manifestó que hay acciones que quien las toma es el alcalde, como máxima autoridad, por lo que el irrespeto fue para las organizaciones nacionales e internacionales, presentes, lo que deja en mal al municipio.
Edgar Galdámez, de la CCT, esta reunión fue improductiva, como han sido las anteriores y serán las siguientes, el alcalde cuando escucha que habrá alguna comisión, no aparece, él ha dicho “yo soy el estado, yo soy el gobierno, yo soy quien mando” por lo que él es un manipulador, aseguró el comisionado de Transparencia.
Elsa Vindel, secretaria general del SUTRAMUD, dijo que la reunión solicitada por el COFADEH, era para presentar la problemática laboral y conocer posibles soluciones, pero no se pudo, ya que era necesaria la toma de decisiones del alcalde.
“Está en vulnerabilidad los intereses del municipio, pues al demandar laboralmente, los fondos salen de la misma población que paga sus impuestos”.
A Elsa, también la amenazan por ocupar el cargo sindical que funge, “si no dejo la
Secretaría General, amenazan contra mi vida y la de mi familia, pero una Secretaría General, sólo es una parte de la organización”, denunció.
Vindel, ha tenido las amenazas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, desde hace tres años. “Creo que las amenazas vienen de acá mismos”, aseguró la representante del SITRAMUD.
Con algo de retraso y en ausencia de Urrutia, a quien se le indica de malos actos y tratos, contra miembros y miembras del SITRAMUD y otros empleados, la vice alcaldesa de Danlí, Daysi Gradiz, abrió la sesión extra ordinaria, convocada para las nueve de la mañana del pasado lunes.
A la reunión, que fue suspendida sin ningún acuerdo, ni resolución, porque quien toma las decisiones no estaba presente, pese a que él estipuló la fecha, asistieron representantes del SITRAMUD, Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, Comisión Ciudadana de Transparencia de Danlí, CCT, y observadores internacionales.
En la alcaldía municipal de Danlí, departamento de El Paraíso, ya se registran 56 despidos y se sumará uno más, el del relacionador público, Jesús Gómez López, por no realizar trabajos de cobertura de proselitismo político los fines de semana, denunció Vindel, el pasado lunes, donde dijo que la usencia del alcalde, es una falta de respeto para la organización sindical, pues no les ha dedicado tiempo.
Se acordó una nueva reunión para esta próxima semana, pero al igual que las anteriores, se teme la ausencia de Jorge Urrutia, edil de la “Ciudad de las Colinas”, como se le conoce a Danlí.

No hay comentarios: