viernes, 28 de septiembre de 2012

Sugerencias para enfrentar la represión




Por Tomás Andino

El asesinato del Abogado Antonio Trejo, ha vuelto a poner sobre la mesa la pregunta qué hacer frente a la represión selectiva.

Me permito sugerir seis aspectos claves de una estrategia frente a esta escalada terrorista.

Primero: Hacer a un lado las diferencias que nos separan y hacernos un solo nudo frente a la represión. Es natural que tengamos discrepancias, por ejemplo, aquellos que son de un movimiento o que son de otro, aquellos que son electorales o son refundacionales, etc. pero debemos tener claro que éstas pasan a un lugar secundario cuando se trata de conservar la vida de los miembros de la Resistencia, porque las balas no distinguen  esas diferencias.

Segundo: No perder de vista que el objetivo de esta escalada es infundir temor, y eso significa que lo peor que podemos hacer es paralizarnos, es decir, que no debemos dejar de luchar, pues si lo hacemos el enemigo habrá logrado su objetivo.

Tercero: La respuesta del movimiento popular no debe postergarse para el 2013, cuando se le dará un “castigo” electoral. La represión debe responderse ahora. De lo contrario, para el 2013 no habrá activistas dispuestos a asomar la cabeza para nada.

Cuarto: La estrategia debe ser movilizarnos más. La indignación que causa cada asesinato debe ser canalizada hacia la lucha. Cada muerte debe ser respondida con una vigorosa movilización. Por cada muerte debe ser ejecutada la paralización de un rubro importante de la economía, mediante un plan previamente diseñado a nivel nacional. La burguesía y el gobierno deben pagar un alto costo económico por sus crímenes, y esto solo se logra con actividades que paralicen diversos sectores de la producción capitalista o gubernamental.

Quinto: Debe hacerse una amplia denuncia nacional e internacional de las atrocidades que este régimen comete contra los derechos humanos, apelando además a una campaña de solidaridad internacional que tenga para el gobierno un alto costo político. Por cada muerte el régimen debe pagar un alto costo político a nivel nacional e internacional. Pero para eso, deben dejarse los paños tibios frente al régimen represivo de Porfirio Lobo y el conjunto de su desgobierno, responsable por la seguridad de los ciudadanos de Honduras.

Sexto: La exigencia de justicia frente a los asesinatos debe ser una parte central del planteamiento de la Plataforma de sindicatos, organizaciones campesinas y populares en general y del FNRP en particular, ya que el mismo tiene un bajo perfil en el planteamiento consensuado hasta la fecha.

No hay comentarios: