viernes, 14 de septiembre de 2012

Por traición a la patria denuncian al presidente del Congreso y al resto de diputados




Por Germán Reyes

La asociación de abogados “Justicia en Acción” presentó una denuncia criminal por los delitos de traición a la patria y abuso de autoridad contra el Presidente del Congreso Nacional y el resto de diputados que aprobaron los decretos para crear las regiones especiales de desarrollo (ciudades modelos).

La acusación fue presentada la tarde del martes once de septiembre ante la Fiscalía General de la República.

Además del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, la denuncia incluye al Secretario de ese poder del estado, Rigoberto Chang Castillo.

A los diputados Eliseo Noel Mejía Castillo, Romeo Silvestri, Toribio Aguilera, Oswaldo Ramos Soto, Samuel Martínez, Fernando Ruiz Rápalo, Oscar Ramón Nájera. Carlos Ramón Aguilar, Olman Danery Maldonado, Jorge Alberto Elvir Cruz, Celin Discua, German Leitzelar, entre otros.

En marzo de 2011 el Congreso Nacional al aprobó la creación de las ciudades modelos reformando los artículos 304 y 329 de la Constitución de la República. La asociación de juristas asegura que esta legislación es inconstitucional.

Los artículos 304 y 329 establecen la potestad jurisdiccional del Estado de Honduras y prohíben la creación de órganos jurisdiccionales de excepción.

Lourdes Marley Cruz, quien forma parte del grupo de abogados denunciantes, dijo que los hondureños no pueden permitir que los diputados del Congreso Nacional valiéndose de la representatividad estén vendiendo al país en pedazos.

“Cada hondureño y hondureña que se sienta tocado en virtud de que se va a quedar sin su tierra debe luchar para impedirlo”, expresó.

En otro sentido, el abogado Antonio Trejo Cabrera, es del criterio que el delito de traición a la patria está probado con el simple hecho de presentar los decretos aprobados.

“Y si aquí se aplica la ley la Fiscalía debe solicitar que se declare a Juan Orlando Hernández como un ciudadano común para que sean presentados los requerimientos fiscales”, afirmó Trejo.

Según el profesional del derecho, el presidente del Congreso y el resto de diputados podrían quedar inhabilitados para las próximas elecciones primarias.

Trejo expresó que con la denuncia la asociación de abogados busca sentar un precedente porque Honduras no es solo de un grupito, sino de todos los hondureños.

Acotó que es el Presidente del Congreso es quien ha quedado promoviendo las ciudades modelos y por esa razón encabeza la lista de los denunciados.

El presidente del Congreso Nacional, aspira convertirse en candidato a la Presidencia de la República, a través de la corriente nacionalista Azules Unidos.

No hay comentarios: