viernes, 31 de agosto de 2012

Informe y propuesta de Pacto Social


Radio Progreso

Esta semana El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha socializado el Informe sobre Desarrollo Humano, Honduras 2011. El informe se ha centrado en el tema “Reducir la inequidad: un desafío impostergable”. El Informe, a pesar de no llamar las cosas por su nombre y del esfuerzo por quedar bien con los diversos actores, en conjunto presenta la columna vertebral de la inequidad en el país, siendo éste uno de los problemas torales que sustentan y profundizan la ingobernabilidad actual, la precariedad económica y las calamidades de la población hondureña.

Del conjunto de apartados son destacables los que analizan la inequidad económica, la inequidad política, inequidad en el acceso a la justicia y la propuesta del pacto social. En el capítulo de la inequidad económica el Informe analiza 5 aspectos, y citamos: “1) la inequidad en la distribución de los ingresos en el mercado de trabajo y del capital educativo; 2) la concentración de la tierra; 3) la concentración del capital; 4) la inequidad en el acceso al crédito, y, 5) la inequidad en la distribución de las cargas impositivas”.

En el capítulo cuatro, entre otras cosas, el Informe hace un análisis de la inequidad política y de la clase política que ha caracterizado a las últimas 5 administraciones públicas. A su vez afirma algo que ya sabemos pero vale la pena destacar, y citamos “En sociedades altamente inequitativas (…), las necesidades de los grandes propietarios de tierras y del capital, los grandes empleadores, los dueños de los medios de comunicación y los sectores profesionales, encuentran más atención por parte del Estado que las de los sectores de bajos ingresos de la sociedad”.

El principal aporte del Informe se encuentra al final del mismo, donde la principal recomendación se centra en la necesidad de impulsar un Pacto Social para reducir la inequidad. Un pacto con plena participación de todos los sectores, que impulse la equidad en la distribución de los ingresos, el acceso de la tierra, el acceso al crédito, el desarrollo del campo, que impulse una nueva política fiscal, acceso a la justicia, la educación y la salud.

Lo interesante de la propuesta de un Pacto Social como principal recomendación del Informe es encontrar a nuevos actores como el PNUD que se suma a una iniciativa que se ha venido impulsando desde diferentes sectores de la sociedad, y desde Radio Progreso somos fuertes impulsores de la misma. Plantear un Pacto Social para reducir la equidad con la participación de todos los sectores, es reconocer que en la Honduras actual ningún sector social tiene la capacidad para impulsar por sí mismo propuestas para sacar adelante el país. De igual forma es aceptar que propuestas como Plan de Nación tal como se formuló y como se ha querido impulsar, más que resolver la inequidad la profundiza.

Debido al ambiente de alta polarización, de incertidumbre, de euforias y cinismos electoreros, el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aporta elementos claves para el debate y puede ser una oportunidad para la búsqueda de caminos de salida a la conflictividad actual. El Informe puede ser un documento mártir para el diálogo, la negociación y los consensos, que culmine en un Pacto Social donde todos los sectores sociales salgan ganando y ayude enrumbar a Honduras por los caminos de la equidad social, del acceso a la justicia y del buen vivir.

No hay comentarios: