miércoles, 5 de septiembre de 2012

FELAP denuncia en Caracas asesinatos de periodistas latinoamericanos



La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) celebró este fin de semana su XI Congreso en la ciudad de Caracas, con el debate de las “alarmantes” amenazas a la vida contra los profesionales en la región y la “comunicación en disputa” como ejes centrales.

El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, indicó participan en la reunión representantes de los 16 países que conforman la Federación, a la que este viernes se integraron la plataforma de periodistas de Venezuela, una asociación de periodistas de Uruguay y el círculo de periodistas de Santiago de Chile.

“Los ejes en discusión son considerados principales en esta etapa por las características en que se está desarrollando la profesión periodística en nuestros países”, indicó.
En ese sentido, reclamó que la persecución y amenazas a los periodistas se han convertido en situaciones “realmente alarmantes, más que preocupantes y absolutamente repudiables”.

“Hay matanzas en el caso de México, de Honduras y Colombia. Son tres países en los que permanentemente se está persiguiendo, amenazando y matando a periodistas”, y dichos crímenes quedan en la impunidad, condenó.

Camacho repudió que en México hayan muerto más de cien periodistas en los últimos doce años, mientras que en Honduras, probablemente el país más castigado por esta situación, hay “claramente una ferrea persecución política” contra los comunicadores, desde el golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

En el Congreso también se trató la “comunicación en disputa” que existe, “entre los grandes grupos mediáticos y los Gobiernos que han surgido las últimas dos décadas en la región y que han asumido altas responsabilidades de integración (…) o un nuevo enfoque de tratamiento de los problemas sociales”.

Es por ello, resaltó, que actualmente las relaciones son “más saludables” que hace décadas, gracias gracias al resurgimiento de la “comunicación alternativa y popular”.
Sobre este punto, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, aseguró que el ascenso de las “democracias populares” en América Latina han dado a la Felap “nuevos aires y nueva fuerza”.

El Ministro consideró que la federación regional debe servir para “hacer de la comunicación un bastión para unir esta región para siempre”.

La Felap fue fundada en 1976 y es una organización no gubernamental asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 
representando a más de 80 mil periodistas latinoamericanos.

No hay comentarios: