miércoles, 22 de agosto de 2012

'Trabajo interno": Intervienen la DEI por drástica caída de las recaudaciones


El Consejo de Ministros le montó una Junta Interventora a la DEI porque ha caído en cinco por ciento la recaudación de impuestos.




El Consejo de Ministros le montó una Junta Interventora a la DEI porque ha caído en cinco por ciento la recaudación de impuestos.

El desgobierno intervino la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para hacer una auditoría y evaluación que indique por qué están bajando las recaudaciones de impuestos, luego que el titular de la misma, Enrique Castellón, admitió en Consejo de Ministros que no ha podido solucionar ese problema.

La comisión fue nombrada en sesión de Consejo de Ministros (presidido por la vice ministra del interior, María Estela Cardona) y está integrada por Reynaldo Rodríguez (quien la preside); Roberto Jerez y Jorge Yllescas Oliva, quienes deberán pedir asesoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y si lo estima conveniente puede pedir a ayuda a otras entidades públicas y privadas. El presidente Porfirio Lobo escribió en su cuenta de twitter desde República Dominicana que él había advertido que el decreto aprobado el martes para reducir el gasto no era lo último y por ello “hoy (ayer), en Consejo de Ministros viene otro bombazo más”.

PP Robo calificó la decisión como “un golpe en contra de la defraudación y corrupción. Un golpe a favor de la transparencia” y como “un gran salto adelante para que nuestras instituciones tengan una gestión técnica y no política”.

El decreto de creación da un plazo 120 días hábiles prorrogables para que la Comisión “pueda verificar la situación administrativa, financiera, presupuestaria” de la DEI y “practicar una auditoría y evaluación de puestos y salarios”.

Optimizar la recaudación  
En ese plazo los interventores tomarán “las medidas y acciones necesarias para optimizar en definitiva la recaudación” de tributos. Su mandato lo ejecutarán “mediante la profesionalización de la administración, fiscalización, supervisión, revisión, control eficiente, eficaz, la ejecución de cobro, de los tributos internos y aduaneros, entre otros y mediante la agilización de los casos impugnados en la vía administrativa”, dice el decreto. La comisión deberá implementar procesos para mejorar la recaudación de aduanas y rentas (facturación electrónica), la valuación y auditoría, a más tardar dentro de los dos meses siguientes de haber realizado la liquidación en aduanas para proceder a efectuar los ajustes respectivos”.

También deberá revisar la forma y determinación del cobro del Impuesto Sobre la Tradición de Bienes e Inmuebles, estudiar y auditar a los contribuyentes en base a riesgo, proceder al cobro por la vía administrativa de los impuestos pendientes de cobro, depuración del sistema de control sobre los créditos fiscales y otros que consideren convenientes y adecuados.

Caida de 5 por ciento
El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, indicó que la junta se nombró porque “los ingresos en global han sufrido una disminución del cinco por ciento y por eso es que tenemos que tomar medidas”, aunque no precisó la cifra.

Por su lado, el ministro de la Secretaría de Planificación y Cooperación y Externa, Julio Raudales, manifestó que en los últimos años las recaudaciones cayeron de un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 15 por ciento, es decir, que hay un decrecimiento del dos por ciento.

Cifras
2, 800 millones de lempiras significa el cinco por ciento de la caída de la meta de ingresos que señaló el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
6,000 millones de lempiras anuales significan los dos puntos porcentuales del PIB que no se están recaudando, según el ministro de SEPLAN.

Castellón
Mientras dure la intervención el director de la DEI, Enrique Castellón, permanecerá en su cargo sujeto a las instrucciones que emanen de la Comisión Interventora, ya que se le reconoce que él mismo pidió que se tomara esta decisión.

No hay comentarios: