lunes, 20 de agosto de 2012

Sindicato de la ENEE exige que se eliminen costos fijos en contratos de energía térmica



 El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) exigió este miércoles que se elimine el valor del costo fijo de los leoninos contratos de energía térmica, con el cual los usuarios del servicio eléctrico han pagado hasta cuatro veces la inversión realizada por esas compañías.
Así lo demandó el presidente de la STENEE, Miguel Aguilar, quien explicó que el costo fijo financiero son los cargos que paga la ENEE a las térmicas para efectos de que estas empresas paguen los compromisos financieros adquiridos y honre la deuda con las instituciones que han financiado la construcción del planta generadora.

Agregó que esos cargos incluyen las utilidades que los inversionistas operan, recibir gestiones y recibir por el proyecto.

“Yo vuelvo a recalcar aquí la energía más cara la pagamos en la planta termoeléctrica de Enersa en Choloma, Lufussa I y en Elcohsa, nos manipulan las plantas de más bajo costo para que les despachemos la planta más cara”, denunció Aguilar.

“Entonces, esta inversión, ya la sacaron, tres y cuatro veces, ¿Por qué vamos a seguir pagando costo fijo?”, cuestionó el dirigente sindical.

Asimismo, señaló que se perdió la oportunidad cuando se revisaron los contratos en el 2010 “y no pudieron bajar el valor total de ese costo fijo y el pueblo hondureño lo sigue pagando”, lamentó Aguilar.

“Llegó el momento, eliminar el valor del costo fijo, revisar la clausula de interés o de intereses”, insistió.

Señaló que además se deben de revisar las importaciones de combustible y la medición completa a fin de determinar de cuanto es el combustible que utilizan las térmicas para generar energía.

Paralelamente, considera que se debe fortalecer el plan operativo de pérdidas en la calle, brindar una logística completa a nivel nacional a los trabajadores, pues hace falta potencializar el trabajo en algunos sitios.

“Nosotros sentimos que todavía nos hace falta más logística y que se impulse desde los jefes de unidad y jefes de departamento, encargados de plan pérdidas para que tengamos resultados más satisfactorios”, acotó.

El gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit, reveló en Consejo de Ministros, que el 94% de las finanzas de la ENEE son para el pago a las térmicas, por lo que el gobernante hondureño ordenó una revisión de los contratos con las empresas generadoras de energía.

En ese sentido, Aguilar dijo que respaldan la iniciativa de revisar esos contratos con los propietarios de las térmicas, principalmente en el tema de los costos fijos, pero disienten con Hawit en el tema de la lectura, facturación y cobro de las tarifas de la ENEE, ya que consideran que ese proceso debe volver a manos de la estatal eléctrica.

“Nosotros sacamos los cálculos y se gastan 200 millones para la operatividad completa los vamos a poner como trabajadores vía fondos de pensiones 200 y que nos den a la ENEE la oportunidad de tener el control de la operatividad en el campo como dijo él (Hawit), de la facturación y el control en la caja y a ver si es cierto si no podemos cambiar la atención al cliente o también la lectura real”, arguyó.

Insistió en que las autoridades de la institución deben dotar de logística a los empleados, pues les hacen falta vehículos y materiales. “Eso no puede seguir así, todo el dinero que recaudamos va ir a un bolsón para pagarle a los térmicos, entonces cómo podemos cumplir con la operatividad y cómo quedamos con la atención al cliente”, se preguntó.

Debe de haber una unidad estrictamente legal y operativa porque debe penalizarse, según los contratos, pero no hay penalización porque desgraciadamente la ENEE, pierde desde adentro, lamentó.

No hay comentarios: