sábado, 4 de agosto de 2012

Promueven Tardeada Cultural, memoria histórica y derechos humanos en apoyo a Zacate Grande en Choluteca




Por Marvin Palacios

El pueblo de Choluteca vivió una jornada artística y de memoria histórica a través de la Tardeada Artística Cultural por los Derechos Humanos en el parque Cabañas de esta ciudad el pasado 28 de julio, con el propósito de visibilizar la lucha por la legalización de las tierras de 10 comunidades de la península de Zacate Grande que enfrentan la persecución y los hostigamientos del terrateniente Miguel Facussé.

La actividad tuvo el apoyo de organizaciones populares de la zona sur, la Red de Mujeres de Santa Ana, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la Librería Soto de Tegucigalpa y alumnos, alumnas y docentes del Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CRULP) y el Colectivo Italia-Honduras para la Comunicación Comunitaria (CHICA), entre otras organizaciones.

La Península de Zacate Grande comprende 10 comunidades con una población aproximada de 7 mil habitantes que viven en esta región desde hace casi un siglo, la mayoría habita desde 1954 cuando este sitio estaba despoblado, por lo que tienen una posesión natural de la tierra.

Sin embargo en 1975 el terrateniente Miguel Facussé reclamó la región aduciendo que se la había comprado a la ciudadana nicaragüense Carmen Malespín, quien supuestamente heredó el título de propiedad de manos del ex presidente Terencio Sierra en 1889.

Desde la aparición de Facussé y con la complicidad de los tribunales de justicia las comunidades han experimentado desalojos forzosos, amenazas, encarcelamientos, procesos judiciales y zozobra. Incluso otras familias han aparecido en la zona para apoderarse de unas 50 playas de la península, procediendo a cercar los parajes naturales y amurallando sus nuevas propiedades bajo fuertes medidas de seguridad con decenas de hombres armados, según denunció Pedro Canales Coordinador de la Asociación de Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) durante su participación en la Tardeada Artística Cultural en el parque Cabañas que inició a las 4:00 de la tarde y concluyó alrededor de las 9:30 de la noche.


Cuadro de Danzas Folklóricas de Choluteca 

Varios capitalistas nacionales vinculados a los negocios con el Estado y las exportaciones de camarón, se han asentado en la península como el sitio idóneo para la construcción de pomposas mansiones de veraneo y de control de la industria camaronera en las zonas aledañas.

Fue así que en 1999 se formó el Movimiento de Recuperación y Titulación de Tieras de Zacate Grande que más tarde se convirtió en la ADEPZA. Durante este tiempo la juventud de Zacate Grande ha estado siendo formada en procesos de comunicación comunitaria hasta inaugurarse en abril del año 2010, la radio La Voz de Zacate Grande en la comunidad de Puerto Grande. Los miembros y miembras de la Voz de Zacate Grande han enfrentado una serie de obstáculos que van desde el corte de energía eléctrica, ataques de hombres armados, la persecución de fiscales y el decomiso de sus equipos de grabación.

Toda esta realidad fue compartida a centenares de personas que llegaron al parque Cabañas a presenciar la declamación de poesías de Astrid Hernández y Ena Banegas, jóvenes talentosas de Choluteca y de la capital llegó Magdiel Midence quien tuvo su recital de poesía

Asimismo el Cuadro de Danzas Folklóricas de Choluteca deleitó a los presentes y a las presentes bailando las canciones que evocan la identidad nacional y el amor patrio. Más tarde el público se emocionó escuchando las interpretaciones musicales del niño Aldo acompañado del grupo musical “Los Alegres del Sur”.

Desde la capital viajaron hasta Choluteca para acompañar a las comunidades de Zacate Grande, Nelson Pavón creador del tema “el perro felíz” y la cantautora hondureña y singular voz femenina, Karla Lara.

En la tardeada artística resaltaron las avenidas de la memoria, en donde el COFADEH colocó los rostros de los desaparecidos y desaparecidas en la década de los años ochenta, durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Cientos de personas se detuvieron a leer los carteles en la senda de la memoria instalada por el COFADEH y ubicado a un costado del escenario principal de la plaza Cabañas. Otras avenidas del parque estuvieron dedicadas a la historia y vida de las comunidades de Zacate Grande y a los problemas que enfrentan los pobladores y pobladoras del municipio de Santa Ana, especialmente con la instalación de gigantescas aspas generadoras de energía a base de los vientos.

Durante su breve participación la Coordinadora Genera del COFADEH, Bertha Oliva destacó la participación de la juventud en el evento e instó a las organizaciones sociales a acompañar la lucha de la ADEPZA.

Más tarde Oliva entregó pergaminos de reconocimiento a los artistas,a alumnos y alumnas del Centro Regional universitario del Litoral Pacífico (CURPL) y a los docentes Rudy de Grande, Alma Molina y Claudia Ramírez por su valiosa cooperación y respaldo a la actividad artística y de memoria histórica desarrollada en Choluteca el pasado 28 de julio de 2012.

No hay comentarios: