viernes, 17 de agosto de 2012

Policía militar, "Tigres," iniciativa con respaldo político sin sustento ni consenso técnico



La creación de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, mejor conocida como cuerpo élite “Tigres”, aún no cuenta con la opinión técnica especializada para ajustarla a las necesidades regionales y nacionales en materia de seguridad, confirmó la noche de este domingo el máximo jefe de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla Valladares.

Lo declarado por ‘‘El Tigre’’ Bonilla contrasta con el manifiesto apresuramiento del Congreso Nacional al pretender darle vida a este nuevo cuerpo élite, pese a las advertencias de los organismos involucrados en el tema de seguridad nacional.

El jefe policial arguyó que todo lo que venga a fortalecer la seguridad del país es bienvenido, pero ‘‘es importante replantear, retomar el tema y analizarlo bien para tomar esa decisión’’ que pretende el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

Diputados al Parlamento hondureño aseguran que el proyecto del nuevo cuerpo élite ya fue discutido con autoridades de las secretarías de Defensa y Seguridad, una afirmación que se contradice por lo manifestado por la cúpula de ambas instituciones.

La Policía trabaja en su propio planteamiento
Bonilla agregó ‘‘hay un grupo de oficiales en este momento de la Policía Nacional, trabajando, haciendo un análisis para poder hacer algunas recomendaciones… cómo puede llamarse, cómo puede integrarse y de dónde va a depender para que venga a fortalecer la seguridad. El hecho no es pensar qué es lo que se va a hacer con la unidad, el hecho es definir roles de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo’’.

Policía hondureña aun no emite opinión técnica sobre fuerza "Tigres"

Para el máximo jerarca policial mucho se habla de la seguridad regional, por lo tanto ‘‘podríamos tener una respuesta regional y tal vez habrá la necesidad de crear alguna dependencia que pueda dar respuesta regionalmente y que pueda llenar vacíos existentes dentro de la seguridad del sistema hondureño’’, manifestó.

Ejemplificó que en lo referente al tema de depuración policial, ‘‘habrá un momento que habrá un desfase y podremos llenarlo por una unidad o dependencia que puede estar pendiente de esa transformación’’.

Asimismo, explicó que algunas situaciones en el ambiente rural requieren la intervención de unidades especiales y añadió el caso del comando de operaciones especiales Cobras. ‘‘Quiero manifestar que es una unidad de mucho respeto y mucho respaldo para la unidad policial’’.
Finalmente, manifestó que ‘‘esto no viene a tratar de tener una paralela a la institución policial, al contrario puede venir a fortalecerla, pero hay que analizarlo de manera contundente para hacer recomendaciones al presidente del Congreso para que sean tomadas en cuenta, para que no pueda generar fricción o mala interpretación en el tema de la creación de esta unidad’’. 
Bonilla habló la noche del domingo en el programa “30/30” de la Corporación Televicentro.
Diputados aseguran que esta semana estaría siendo aprobado el decreto que le da vida al nuevo cuerpo élite de Seguridad

Dictamen está listo en la Cámara Legislativa
Entre tanto, el diputado Mario Pérez, coordinador de la comisión de dictamen, afirmó que realizaron una revisión completa del proyecto, al tiempo de asegurar que este ya fue consensuado con la Sociedad Civil, así como por Defensa y Seguridad.

Confirmó que el próximo martes será sometido a consideración del pleno del Congreso Nacional para su respectiva discusión y posterior aprobación.

Hasta el momento la estructura de los “Tigres”, continúa siendo propuesta con un funcionamiento de 200 hombres, quienes estarán concentrados en los batallones militares y harán uso de tecnología de punta para combatir el crimen.

Defensa también desconoce sobre nuevo cuerpo élite

En tanto y de manera insólita, a finales de julio anterior, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró que desconoce en qué consiste la creación de la “Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad” (Tigres), promovida por el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.

Pascua dijo desconocer en qué consiste el proyecto, a pesar que se trata de crear un grupo armado, con entrenamiento, escalafón y disciplina militar, especializada en dar seguridad a la población mediante el combate al crimen y que sus efectivos estarán acuartelados en los batallones de las Fuerzas Armadas de Honduras más cercanos a los núcleos urbanos. Defensa y Seguridad conocieron el proyecto, aseguran los parlamentarios porque fue ampliamente socializado

“Ese proyecto, no lo conozco, a mí no se me ha comunicado absolutamente nada, la única comunicación que yo tengo al respecto fue una con el presidente del Congreso donde él me explicó algunos de los puntos que ahí se tratan y en el cual nosotros estamos en toda la disposición de colaborar”, insistió Pascua.

No hay comentarios: