domingo, 26 de agosto de 2012

Ni una revolución, mucho menos una elección revertirá las “Ciudades Modelo” ¡Es ahora o nunca!




Por Sandra Marybel Sánchez 

Solo el pueblo movilizado podrá obligar a las autoridades a restituirnos lo que nos queda de soberanía nacional.
Quizás anticipadamente seguro de que no será el candidato de su partido en la elecciones generales y queriendo sacar ganancia de una de la leyes que es causa de su impopularidad, el presidente del Congreso Nacional abrió fuego, y anticipó que las “ciudades modelo” serán una realidad a partir del 2 de noviembre, cuando se pondrá la primera piedra de una de ellas.

“Están pensando primero en Cortés, para luego pasar dichos proyectos al sur del país y a la parte atlántica, cerca del Puerto de Castilla, pues las modernas ciudades tienen que estar cerca de aeropuertos e instituciones portuarias”, dijo sin tapujos Juan Orlando Hernández, al ubicar geográficamente el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros, que pretenden alzarse con un pedazo de nuestro país y construirse uno propio, a su medida.

Este “cipote malcriado”, como lo llama la prensa parlamentaria, en alusión directa a su comportamiento de animal político, es reincidente en la violación de la Constitución de la República. Recordemos sólo para ejemplo, sus maniobras para reelegirse como diputado al Congreso Nacional, en abierta violación al artículo 199 de la Constitución de la República, ya que una de sus cuñadas, era Magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Trascendió incluso que para allanar el camino a Hernández, a la togada le ofrecieron empleo en otra dependencia del Estado, donde ganaría el mismo salario, pero no lo aceptó, porque la Corte es la Corte.

Y a esa primera certeza de Hernández hay que agregar una segunda; la de que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hay dosis suficientes de ignominia, como para que una reforma a la Carta Fundamental que es a todas luces inconstitucional, se mantenga vigente el tiempo necesario para dar paso a la aprobación e instalación de unas cuantas “ciudades modelo”, para dejar al pueblo hondureño, sólo los despojos de la patria.

Y una tercera certeza, pero no menos importante, sobre la cual se sustenta el atrevimiento de este personaje de la política vernácula, es que la masiva oposición que tuvieron después del golpe de estado, ya no lo es, porque está embelesada con la participación electoral, dejando de la lado la lucha social; única manera de revertir la venta de la soberanía.

Esperar que por la gravedad del asunto, se produzca esa movilización social, es soñar despiertos/as. Ricardo Salgado uno de los cercanos e influyentes con el Coordinador General de Libre y de su esposa, la candidata presidencial, nos echó muy temprano un balde de agua fría.

Respondiendo al llamado del compañero Tomás Andino, a incorporarse a la campaña contra las “ciudades modelo” que acuerpa el Espacio Refundacional, el asesor presidencial respondió que “el plan de Gobierno de Libre incluye la derogación de todas las leyes aprobadas desde el congreso golpista”.

Ingenuidad descomunal la de este hombre! No puede calificarse de otra manera. ¡La historia refuta contundentemente su propuesta!

Porque nadie discutirá que si hay pueblo luchador y dispuesto al sacrificio por defender su soberanía e independencia en nuestra América, ese es el cubano. Pero después de 53 años de revolución, Cuba no ha logrado recuperar el ejercicio de soberanía en los 117.6 Km² de territorio y plataforma continental, que ocupa la base militar estadounidense en Guantánamo.

Lo dejó muy claro el pasado 26 de julio, “Día de la Rebeldía Nacional”, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, al expresar "continuaremos denunciando tan flagrante violación del derecho internacional, hasta que Cuba ejerza la soberanía sobre esa porción de nuestro territorio, jamás bajo ninguna circunstancia renunciaremos a recuperar ese pedazo de suelo".

Los gringos se apoderaron de esa parte del territorio cubano a finales del siglo XIX, cuando bajo el argumento de defender a Cuba y otras colonias españolas en el caribe, intervinieron en la guerra de independencia que los patriotas cubanos libraban contra España, arrebatándoles el triunfo.

Y como condición para salir del país, en 1903 impusieron un apéndice en la nueva constitución, conocido como la Enmienda Platt, según la cual, la bahía de Guantánamo sería arrendada a perpetuidad a los Estados Unidos, bajo la amenaza que de no aceptarla, la isla permanecería ocupada militarmente.

El valor anual tasado por los estadounidenses por el alquiler de ese territorio fue de dos mil dólares anuales, ahora redimensionado por ellos mismos a unos cinco mil. Cantidad que por supuesto, el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro, jamás cobró.

La enmienda Platt expirará hasta que ambos países acuerden su terminación o hasta que los Estados unidos crean que no la necesitan. Más grave aún es que en el artículo tercero de dicha enmienda se le concedió a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en la isla, en caso de que a su juicio, peligraran la vida, la propiedad o las libertades individuales.

Por supuesto que el pueblo cubano, que hizo grandes sacrificios, incluyendo las vidas de sus patriotas, para independizarse de España, reaccionó enardecido frente a tal humillación y violación se su soberanía, a la que se les estaba sometiendo; pero una ajustada mayoría de constituyentes aprobó la enmienda, bajo la justificación de que evitaría la presencia militar estadounidense “ad perpetuam” en Cuba. Grave fallo de percepción o mejor dicho con nombre y apellido, grave traición a la patria de Martí.

Nuestro caso es más grave que el cubano, porque el Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), aprobado por el Congreso que dirige Juan Orlando, presupone la existencia de pequeños estados, en todo el territorio nacional.

Echemos una mirada a algunas de las concesiones más relevantes que en él se hacen a los inversionistas, nacionales y extranjeros de las Regiones Especiales de Desarrollo o “ciudades modelo”:

1.- Serán autónomas, tendrán personalidad jurídica, contarán con su propio sistema de administración, emitirán su propia normativa (Leyes) y tendrán su propio fuero jurisdiccional.
Los órganos jurisdiccionales podrán ser integrados por profesionales del derecho de reconocida trayectoria de otras jurisdicciones nacionales o extranjeras.

La protección de las garantías fundamentales de las personas se hará ante los Consejos Constitucionales (CC) de las RED. El fuero jurisdiccional tendrá dos instancias y el derecho a un recurso de amparo ante los CC, y será independiente de los órganos jurisdiccionales del resto del país y libres de cualquier interferencia.

2.- Aplicarán los principios que “más favorezcan” para proteger la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales. Pregunta obligada ¿Qué pasará con la aplicación de los convenios internacionales que Honduras ha suscrito en esa materia?

3.- Estarán autorizadas para celebrar convenios y tratados internacionales relacionados con el comercio y cooperación en materias de su competencia.

4.- Podrán celebrar convenios con servicios de inteligencia nacional o internacional para combatir el crimen organizado.

5.- Tendrán su propia policía y están autorizadas para ejercer esa función y pueden celebrar convenios de cooperación para su fortalecimiento, con otros países y regiones.

6.- Las Red tendrán su propio presupuesto, a fijar las tasas que cobrarán y a hacer la recaudación y administración de sus propios tributos.

7.- Podrán establecer su propio régimen se servicio civil. ¿Y el Código de Trabajo, y los estatutos del magisterio, médicos, etc?

8.- Podrán establecer su propia política y normativa de migración y extranjería, y controlar cualquier sistema de transporte que se interne en su espacio de competencia. Las naves marítimas y aéreas tendrán asegurado su acceso a las RED y cuando se alcance la operatividad de las mismas, las RED establecerán las reglas, controles y tasas que se cobrarán.

La residencia en las RED es voluntaria. Es decir que a las y los ciudadanos hondureños que no estén de acuerdo con lo que allí suceda, se pueden ir. Y además, para entrar a las mismas, habrá que presentar documentos de identificación expedido por la autoridad nacional.

9.- Las Red serán las únicas autorizadas para celebrar contratos de obras públicas u otorgar contratos de asociación público privada con ese propósito.

10.- La jerarquía jurídica que se aplicará en las “ciudades modelo” será la siguiente:

a) Constitución de la República y los tratados internacionales que sean aplicables. 
b) Estatuto Constitucional de las RED.
c) Las leyes que emitan las RED conforme a ese estatuto. (Ver artículo 82).
d) La normativa emanada de las autoridades de las RED.

Y asústese usted, las autoridades del país únicamente podrán intervenir en los asuntos de la RED o “ciudades modelo” en los casos expresamente señalados en la Constitución de la República, los tratados internacionales suscritos por las RED, y el Estatuto Constitucional de las RED.

Cualquier intervención en los asuntos de las RED, fuera de los autorizados, será nulo de pleno derecho y obligará al Estado de Honduras a que deduzca responsabilidad a los funcionarios o empleados responsable.

Aunque falta muchísimo más por contar acerca de las RED, quiero finalmente quiero mencionar, que las “ciudades modelo” tendrán un régimen financiero independiente, utilizarán los ingresos financieros para sus propios fines y podrán transferir recursos a la autoridades del país, para financiar becas de estudio o suplir necesidades ocasionadas por catástrofes naturales.

Debemos preguntarnos entonces, si habrá otra forma que no sea la capacidad movilizadora de nuestro pueblo, para evitar que el territorio nacional se venda a pedazos, incluyendo en el paquete nuestros derechos, como lo establece claramente el Estatuto Constitucional de las RED.

¡¡Compatriotas, la ingenuidad en la política tiene un alto precio!! Dejemos de creer en santos que orinan y salgamos a las calles masivamente, a exigir a la Corte Suprema de Justicia, que revierta el adefesio jurídico aprobado por el Congreso Nacional, para desmembrar a nuestra patria!!

¡No sé ustedes, pero yo quiero ajustar mis cuentas con la historia y hacer todo lo que tenga que hacer, para evitar que nos roben la dignidad, que es al parecer, lo único que nos queda!

No hay comentarios: