jueves, 9 de agosto de 2012

Movimientos Campesinos no se irán de la capital hasta obtener respuestas a sus demandas




Por Marvin Palacios

Desde el lunes 6 de agosto, representantes de varios movimientos campesinos levantaron tiendas de campaña en los bajos del Congreso Nacional para demandar del régimen de Porfirio Lobo Sosa que se apliquen las resoluciones que les otorga la posesión de las tierras que fueron usurpadas por compañías azucareras y palmeras y que cesen los hostigamientos, los asesinatos y la represión.

Campesinos y campesinas del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM) han expresado que permanecerán por tiempo indefinido hasta que se atiendan sus demandas.

“Ellos y ellas están aquí para dar a conocer en primer lugar la situación de crisis, de persecución y de asesinatos que están viviendo todas las personas y comunidades campesinas que están en el reclamo de sus derechos de acceso a la tierra”, expresó el Coordinador del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán, Heriberto Alemán.

Alemán dijo que la presencia de las comunidades campesinas también tiene el propósito de visibilizar su situación ante la comunidad internacional y países amigos, para que éstos vean cómo el gobierno hondureño se ha negado a darles un derecho constitucional a sus habitantes.

“El acuerdo que hay es que van a permanecer por tiempo indefinido hasta no obtener una respuesta a nuestras exigencias, en donde se demanda la inmediata derogación de la Ley de Modernización del Sector Agrícola que trajo una grave crisis al agro hondureño, donde los campesinos se quedaron sin acceso a la tierra”, sostuvo el defensor de derechos humanos.

En representación del MARCA, Emilio Bautista dijo a defensoresenlinea.com que la presencia en la capital es para protestar “contra todo lo que está ocurriendo en la Corte Suprema de Justicia que está haciendo cosas que a nosotros no nos satisfacen, porque han revertido el trabajo de nuestros abogados, así que esperamos que a través de estas acciones haya gente del Congreso Nacional que pueda ayudarnos resolver el problema que tenemos”.

Bautista se refiere al fallo que emitió La Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y de La Ceiba mediante el cual revocó la sentencia emitida el pasado 29 de junio del Juzgado de Letras de Francisco Morazán y que declaró en posesión legal de las tierras a las comunidades campesinas de las cooperativas San Isidro, Despertar y La Trinidad.













Emilio Bautista 

La defensa legal de las comunidades campesinas denunció hace unos días que los terratenientes Miguel Facussé y René Morales a través del tráfico de influencias, el poder económico y en actuaciones reñidas con la ley, la justicia y el derecho, obtuvieron órdenes de desalojo ilegales contra las cooperativas antes mencionadas que lucharon durante 20 años por el derecho de posesión.

En aquella oportunidad el abogado Antonio Trejo que ha recibido amenazas de muerte por defender los derechos de los campesinos y campesinas, expresó que “logramos que el Juzgado de Letras de Francisco Morazán emitiera una sentencia anulando las escrituras de Miguel Facussé y de René Morales por comprobarse que eran falsificadas y por comprobarse que se había violentado la ley para poder obtener los predios”.

Añadió que pese a ello, el día 29 de junio del presente año a las 6:00 de la mañana por orden de los mismos juzgados que dictaron las sentencias se puso en posesión de sus tierras a los compañeros y compañeras de las cooperativas, con la gran sorpresa que un par de días después, los tribunales revirtieron la sentencia que beneficiaba a las cooperativas campesinas.

En relación al decreto legislativo que ordena un desarme en el Aguán, Emilio Bautista señaló que eso es una patraña de los poderosos que quieren hacer un desarme que no es general, es selectivo, porque se van a ir directamente a desarmar a los campesinos.

Consultado acerca de las acciones que podrían lograr la pacificación en el Aguán, Bautista apuntó que se puede lograr aprobando la Ley de Reforma Agraria Integral que solicitó el movimiento campesino en el mes de octubre pasado. “Es necesario que se apruebe eso y yo creo que ahí terminarían los problemas”.

Por su parte Marvin Morales que representa a unas mil 500 familias de MOCSAN ubicadas en las tierras recuperadas que estaban en poder de la Compañía Azucarera Hondureña S.A (CAHSA), aseguró que cuentan con una resolución del Instituto Nacional Agrario (INA) en donde el ente nacional le practicó una expropiación a CAHSA por 4 mil 258 manzanas, en vista de que dicha empresa no tenía asidero legal del sobre-techo de tierras.

“No le estamos pidiendo favor a nadie, lo que pedimos es que se aplique la ley y que nos autoricen las 4 mil 258 manzanas para los 13 grupos campesinos, nosotros no estamos tocando otras tierras, queremos que nos dejen trabajar, porque el pasado 1 de agosto, nos destruyeron 100 manzanas de milpa ya para cosechar y alrededor de 300 manzanas sembradas, denunció Morales.


Flor Rodríguez 

Sosteniendo una resolución del INA en sus manos, Félix Torres expresó que las 5 mil 227 manzanas que han recuperado representan el sobre-techo que se apropió la Empresa Azucarera del Norte S.A. (AZUNOSA) en el Progreso, departamento de Yoro.

Torres dijo que estas tierras fueron acaparadas por AZUNOSA y han sido recuperadas, porque dice la ley que ninguna empresa puede tener más de 250 hectáreas en posesión. “Nosotros estamos pidiendo lo que nos pertenece y yo no se por qué se está dando esta situación”.

Desde el mes de marzo de este año, los 31 grupos campesinos que representan más de 3 mil familias se han mantenido en estas tierras recuperadas y demandan del Estado la aplicación de la ley.

Finalmente a nombre de las mujeres campesinas del MUCA, Flor Rodríguez dijo que hasta este momento enfrentamos grandes conflictos originados desde 1992 durante la administración del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

“Nos hemos movilizado hasta acá para decirle al gobierno que cumpla con la Ley de Transformación Agraria, la que fue presentada el 11 de octubre de 2011, par5a que se cumpliera y no para que se engavetara”, apuntó Rodríguez.

Añadió que “estamos exigiendo al gobierno que entregue las tierras a los campesinos, ya que las tierras ejidales, municipales y nacionales son de los campesinos, no queremos más represión, no queremos más asesinatos, no queremos más mujeres viudas, no queremos más mujeres violadas, porque el Gobierno en lugar de proteger a los campesinos, trata de proteger a los terratenientes Reynaldo Canales, René Morales y Miguel Facussé, a pesar de que nosotros somos hondureños que queremos recuperar la patria y tenemos el derecho de obtener tan siquiera 5 hectáreas de tierra”.

No hay comentarios: