domingo, 26 de agosto de 2012

La delincuencia se combate con programas sociales no con armas




La delincuencia no se combate con policías, militares y armas, se enfrenta con programas sociales que generen mejor calidad de vida como ocurre en otros países de la región, manifestó ayer el consultor nicaragüense José Rodríguez Blandón.

El consultor nicaragüense José Rodríguez Blandón asegura que policías, militares y armas generan más violencia.

Rodríguez Blandón habló del tema en el marco del foro denominado “Balance y perspectivas de las políticas de seguridad en la región”, realizado esta semana en la capital. 

El consultor dijo que al problema de la delincuencia en la región no se le deben buscar soluciones militares y policiales, pues se trata de una “enfermedad social”. “La represión nunca ha dado resultado en ningún país del mundo, el Estado es responsable por la violencia, pero también es responsable de la seguridad”, indicó. En ese sentido, agregó que “a las enfermedades no se les puede atacar en sus efectos sino a sus causas”. Ejemplificó que en Nicaragua no existe la policía represiva sino que un organismo policial de naturaleza social que garantiza la alegría del pueblo.

Policía
“Tenemos la policía más pequeña de Centroamérica (12,000 miembros), tenemos los salarios más bajos, pero tenemos una policía que trabaja con la comunidad”, destacó. Detalló que el modelo de policía de su país es comunitaria, proactiva, preventiva y trabaja en las comunidades en sectores en un vínculo con los jóvenes. También indicó que el Estado nicaragüense dispone de 37 programas sociales para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Nosotros tenemos una situación de pobreza igualita a la de Honduras y una cantidad de desempleados, pero tenemos programas sociales”, ilustró. Insistió que la delincuencia no se combate con armas, militares y policías, porque si así fuera México ya habría resuelto la criminalidad. “México le declaró la guerra al narcotráfico y ahorita llevan 60,000 muertos y territorios tomados”, afirmó Rodríguez Blandón.

Consumidores 
Estados Unidos tiene 3 millones de consumidores crónicos de drogas, y los norteamericanos han generado el problema de los estupefacientes en la región, así como la pobreza con los modelos económicos: José Rodríguez Blandón, consultor.

No hay comentarios: