miércoles, 1 de agosto de 2012

Honduras: Socializan Política de Protección Social para disminuir la pobreza




El contenido de la Política de Protección Social (PPS) dirigida a reducir pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social, se dio a conocer recientemente en el occidente del país.
Santa Rosa de Copán, Honduras (Conexihon.info)

La socialización de la PPS, que busca potenciar las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de pobreza, se desarrolló en una jornada que organizó la Mesa de Dialogo y Protección de los Grupos Vulnerables de Occidente, el Espacio Regional de Occidente (EROC) el Grupo Sociedad Civil (GSC), y funcionarios de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SDS).

El evento fue inaugurado por José Ramón Ávila, Coordinador General del GSC y Director de Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), quien destacó la importancia de que los distintos sectores conozcan a profundidad sobre el contenido de la misma para que diseñen e implementen efectivas estrategias de incidencia política para lograr su cumplimiento.

La presentación de la PPS estuvo a cargo de Héctor Díaz Romero, Director de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo, quien informó a dirigentes de organizaciones del sector niñez, juventud, mujeres, discapacitados, indígenas y adultos mayores, de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copán, sobre los objetivos, principios, componentes, sujetos de atención y lineamientos de la política.

Según se conoció las actividades de socialización se organizan cada semana con acercamientos estratégicos con los diferentes actores que integran el Comité Técnico de Protección Social (CTPS), a través de mesas intersectoriales de trabajo, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social.

En la agenda de estas reuniones del CTPS se incluyen múltiples acciones que permitan que la PPS se logre materializar en acciones concretas en beneficio de los sectores vulnerables del país.

Honduras se encuentra entre los países de menores ingresos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el estudio “Panorama Social de América Latina” de, 2011 divulgado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), el indicador total fue de 67.8%, eso quiere decir que más de la mitad de los hondureños se encuentran bajo los niveles de pobreza.

No hay comentarios: