domingo, 26 de agosto de 2012

El imperialismo retorna: ¿Canadá coloniza Honduras?




Por David Broad *

Un curioso artículo apareció recientemente en el periódico canadiense Globe and Mail. Los autores son el economista de EE. UU. Paul Romer y Octavio Sánchez, jefe de gabinete de la presidencia de Honduras. Ellos están promoviendo la idea de "ciudades modelo" de Romer, en las que Canadá está invitado a jugar un papel en un modelo aparentemente nuevo para promover el desarrollo y la prosperidad en el Tercer Mundo. Como los autores lo señalan:

Con el apoyo casi unánime de su Congreso, Honduras definió recientemente una nueva entidad: la Región Especial de Desarrollo. Una RED es una zona de reforma independiente, pensada para ofrecer puestos de trabajo y seguridad a las familias que carecen de una buena alternativa, los funcionarios de la RED serán capaces de asociarse con gobiernos extranjeros en áreas críticas tales como la policía, la jurisprudencia y la transparencia. Al participar, Canadá puede llevar un enfoque innovador para la ayuda al desarrollo, un enfoque que aborda el obstáculo principal para la prosperidad en el mundo en desarrollo: una débil gobernabilidad. (1)

Esta Región Especial de Desarrollo sería un paso más allá de las zonas empresariales especiales ahora existentes en el Sur Global, en que tendría su propio gobierno. Romer afirma que la ayuda tradicional y los modelos de desarrollo no han funcionado porque han estado limitados por gobiernos corruptos e ineficientes. Así que la ciudad modelo se ofrece como una alternativa a la ayuda tradicional y a la migración de los pueblos del Tercer Mundo hacia los países del Primer Mundo en busca de trabajo y una vida mejor.

En abril de 2012 en la Universidad de Nueva York junto a Paul Romer, Octavio Sánchez habló sobre las ciudades modelo. Sobre la situación política hondureña dijo: "La crisis política [en Honduras] obligó a mi gobierno a hacer cosas que no se han hecho antes."

Esta propuesta se explica con mayor detalle en un documento en el que Romer es co-autor, escrito para la agencia derechista think tank canadiense, Macdonald-Laurier Institute (2). Al criticar la ayuda al desarrollo tradicional, Fuller y Romer hacer la audaz afirmación de que las ciudades autónomas pueden "ofrecer a la gente la oportunidad de vivir y trabajar en una ciudad segura y bien dirigida, una ciudad que ofrece oportunidades económicas para los canadienses y hondureños por igual, y una ciudad que tiene el potencial de inspirar la reforma en Honduras y en toda América." (3) El plan es que la ciudad posea una autonomía interna siguiendo el modelo y con la asistencia de un socio del primer mundo como Canadá. Esta asociación también le daría la legitimidad a la ciudad modelo. Fuller y Romer han puesto su propuesta en el contexto de un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas que prevee una ola de urbanización, con la duplicación de la población urbana mundial en los próximos cuatro décadas. (4) "La iniciativa de las ciudades modelo tiene como objetivo canalizar esta escalada sin precedentes del crecimiento urbano en una dirección positiva, que ofrece nuevas opciones a los dirigentes políticos reformistas, así como nuevas opciones para los migrantes en busca de mejores lugares para vivir y trabajar." (5)

Romer y sus colegas repiten los temas de su elección y un modelo aparentemente nuevo de crecimiento y desarrollo a través de sus escritos. Hacen hincapié en que las ciudades autónomas serán los sitios diseñados para atraer a la inversión privada extranjera directa en infraestructura y producción. Ellos argumentan que los intentos anteriores en el Tercer Mundo han fracasado debido a que los gobiernos no han logrado establecer normas para apoyar el crecimiento del sector privado y el desarrollo y que han permitido a empresas depredadoras y oportunistas explotar las debilidades institucionales, lo que conduce a la desconfianza, el crimen y la violencia. Para superar esto, los países del Tercer Mundo necesitan normas para promover la transparencia, la eficiencia y la equidad para atraer la inversión de las empresas honestas y eficientes. 

Esto a su vez atraerá a los nuevos ciudadanos-trabajadores en busca de una vida mejor.

Canadá se presenta como un caso modelo de gobierno en la defensa de los valores de la transparencia, la eficiencia y la equidad en el desarrollo del sector privado que Romer y sus colegas están promoviendo. Así, por ejemplo, en la ciudad modelo el sistema judicial y la policía para Honduras podría ser desarrollado por los canadienses, con instituciones como la Policía Montada (Royal Canadian Mounted Police RCMP) que ayudaría a establecer una "honesta y eficiente" fuerza policial.

Romer ilustra como una ciudad modelo exitosa a Hong Kong. "En caso de que la nueva ciudad [en Honduras] llegue a tener éxito, puede demostrar el potencial de la reforma en otras partes de Honduras, tanto como Hong Kong ayudó a inspirar la reforma y el desarrollo en China." (6) Fuller y Romer van incluso tan lejos como para decir: "La mayor parte de los chinos siguen considerando el uso de la fuerza por parte de Gran Bretaña al tomar Hong Kong como una afrenta a la soberanía china. Pero muchos también reconocen que, si tuvieran la oportunidad de repetir la historia, ellos con gusto y ofrecerían voluntariamente Hong Kong a los británicos." (7)

Hay problemas obvios con la propuesta de Romer para las ciudades autónomas. En primer lugar, la información dada por Romer y sus colegas describen un mundo de fantasía ahistórica. La suya es la idea de la economía dominante de los mercados competitivos que carecen del imperialismo y el monopolio. Sus empresas del sector privado dedicadas a la inversión extranjera directa son vistos como instituciones benignas de esta economía de mercado, con las empresas oportunistas que mencionan es que son de alguna manera el producto de gobiernos débiles sin instituciones fuertes basadas en reglas. Por lo tanto, típico de la economía neoclásica, el gobierno es culpado por lo que hace y lo que no hace. En realidad, las empresas capitalistas mismas, especialmente las transnacionales, son las instituciones psicópatas tan vívidamente descritas en el libro de Joel Bakan y en la película documental La Corporación. (8) El presidente Porfirio Lobo de Honduras ya ha nombrado una Comisión de Transparencia para supervisar su ciudad modelo propuesta, con cuatro miembros, entre ellos Romer, siendo ellos economistas estadounidenses y funcionarios corporativos, y el quinto comisionado es un ex general del ejército de Singapore. (9) Este es dificilmente un grupo que pueda ser crítico de las corporaciones transnacionales.

Contrariamente al punto de vista de Romer y otros, los problemas del subdesarrollo y la decadencia social, que se encuentran en el Tercer Mundo son los productos del imperialismo - políticos, militares y la inversión extranjera directa y de portafolio. En la actualidad, los teóricos de la dependencia y los sistemas mundo han establecido que el subdesarrollo no era un estado original, sino más bien el producto de lo que André Gunder Frank llamó "desarrollo del subdesarrollo" como resultado del colonialismo y imperialism. (10) Después de cinco siglos, debería ser obvio que más de lo mismo no promoverá el feliz estado de crecimiento y desarrollo que Romer y otros imaginan. En las entrevistas, Romer afirma que su propuesta para las ciudades autónomas en el Tercer Mundo no es una forma de imperialismo. En su sitio portal Charter Cities, la lista de preguntas frecuentes incluye la siguiente interrogante y respuesta:

Q: ¿No sería esto una forma de colonialismo?
R: El colonialismo es una palabra que usa la gente cuando quieren despertar emociones y dejar de discurso racional. La intencional respuesta emocional es la culpabilidad por asociación: "Esto suena como el colonialismo. El colonialismo es moralmente incorrecto. Esto debe ser moralmente equivocado.” La mejor respuesta cuando alguien utiliza este término es preguntarle a la gente que explique si ellos quieren decir que la creación de una ciudad modelo es moralmente equivocado. (11)

Esto es claramente una evasión a la pregunta, desestimar con soltura el interrogador como un irracional. Autores como Harry Magdoff han demostrado que fácilmente puede tener imperialismo sin colonias formales, que claramente ha sido la historia real de la inversión extranjera directa y de portafolio en el tercer mundo. (12)

Honduras es un caso curioso como piloto de una ciudad modelo. El país es un prototipo de "república bananera" cuya economía y cuyos gobiernos han sido históricamente manipulados por las empresas transnacionales como la United Fruit Company con sede en Estados Unidos, cuyos beneficios han sido garantizados por el gobierno de EE.UU. y la intervención militar. El país sólo es superado por Bolivia en tener el mayor número de golpes militares en América Latina desde la independencia formal a principios de 1800. La ciudad capital hondureña de Tegucigalpa es a veces jocosamente denominada Tegucigolpe, " por los golpes de Estado. Fuller y Romer mencionan el golpe en Honduras más reciente, sin hacer referencia a él como tal. (13) En 2009, el presidente Manuel Zelaya fue destituido por los militares cuando su gobierno trató de implementar reformas que podrían haber conducido a mejoras en la democracia y en el bienestar social para los hondureños. El golpe de Estado y el régimen político posterior fueron apoyados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, lo que condujo a la eventual elección del actual presidente Porfirio Lobo Sosa. Fuller y Romer se refieren a una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que informó que tanto el presidente Zelaya y aquellos montaron el golpe de Estado habían violado la ley, pero los gobernantes golpistas permanecen en los cargos. Una vez más, hay un montón de evidencia histórica para concluir que esta Comisión y las elecciones después del golpe en condiciones de represión y miseria es poco probable que tengan legitimidad democrática.(14) Por lo tanto, debemos ser sospechosos de los verdaderos objetivos de la promoción del Presidente Lobo de las ciudades modelo de Romer.

Citando a Hong Kong como un excelente ejemplo de una ciudad modelo de éxito es también curioso, dado que Hong Kong nunca ha tenido un gobierno independiente del colonialismo. Romer afirma que un rasgo esencial de la ciudad modelo es que es un lugar donde la gente elige para vivir debido a las posibilidades de prosperidad y y seguridad que ofrece la ciudad. Pero esto pasa por alto el argumento que la elección de las personas se hace generalmente en el contexto de restricciones sociales, tanto más para aquellos que son pobres y oprimidos, como las mayorías en Asia y América Latina. Y darle a Hong Kong el crédito por la inspiración de la reforma y el desarrollo en China es por lo menos una exageración y echa de menos las grandes fuerzas que provocaron el surgimiento de Deng Xiaoping y los "seguidores del camino capitalista" en China. En general, Hong Kong no es el modelo de la democracia y la prosperidad para todos que la ciudad modelo supone ofrecer. Cualquiera que haya visitado Hong Kong puede ver claramente la significativa desigualdad socioeconómica que existe allí y que se está volviendo evidente en toda China desde que se ha abierto más a la economía capitalista mundial.

Tampoco es Canadá el modelo de la democracia, el desarrollo y la prosperidad de todo lo que Romer y otros presentan como que lo fuera. No hay más que observar la continua opresión neocolonial de los canadienses aborígenes para ver esto. Los canadienses en su conjunto han experimentado un mayor grado de subempleo y desigualdad social en las últimas décadas. Y actualmente el gobierno federal y los gobiernos provinciales de derecha han utilizado las políticas de austeridad para socavar aún más las condiciones laborales y de bienestar y los derechos democráticos, a través de cambios legislativos y los ataques a los sindicatos y otras organizaciones populares, y otras medidas por decreto ejecutivo. Mientras que el gobierno federal del primer ministro Stephen Harper ha estado muy ocupado firmando acuerdos de libre comercio con más y más países, entre ellos Honduras, también está cambiando las leyes de inmigración para permitir salarios bajos para la mano de obra inmigrante en Canadá, citando una supuesta escasez de mano de obra calificada. Además, los gobiernos federales y provinciales canadienses están cada vez más ocupados vendiendo los recursos del país a otros países, tras una larga historia de ser Canadá un poder político-económico medio dependiente que sigue experimentando el neocolonialismo el mismo. (15) Canadá entonces, cómo puede servir de modelo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para nadie es un misterio. Tampoco las instituciones legislativas y judiciales canadienses sirven como modelo de transparencia, honestidad y eficiencia. La Real Policía Montada es un caso claro en punto, con su larga historia como una agente de dominación postcolonial y de clase en Canadá. (16)

Para cualquiera que haya estudiado la historia real de la economía capitalista mundial, la idea de estas ciudades modelo es evidentemente absurda. A primera vista se ve como una especie de utopía de mercado fantasía, pero en realidad sería más como el tipo de distopías de ciencia ficción sobre las que han escrito novelistas como George Orwell y Kurt Vonnegut, donde las ciudades cercadas albergan a pocos prósperos, mientras que las masas afuera experimentan condiciones neocoloniales que las hacen "los condenados de la tierra", como lo describe en el título original en francés el libro de Frantz Fanon.(17) Por lo tanto, los promotores de la ciudad modelo son o muy ingenuos, o están presentando una fachada para continuar dominación imperialista y la super-explotación del trabajo en todo el mundo. Romer presenta la idea como algo nuevo, pero es en el mejor caso poner vino viejo en botellas nuevas.

Una persona racional podría ver la ciudad modelo propuesta tan descabellada, pero por otra parte también es absurdo que, a pesar del fracaso del modelo neoliberal, incluso en sus propios términos de mercado del sector privado (por no hablar de la crisis económica mundial del capitalismo), las principales instituciones económicas mundiales y los gobiernos todavía están animados por este mismo modelo. Entonces, a la propuesta de ciudad modelo se le está dando marcha por parte de políticos neoliberales y expertos de Canadá, Honduras y otros países. Pero también sabemos, junto a Fanon, que el imperialismo capitalista seguirá atrayendo a la oposición a las fuerzas populares que demuestran que el emperador está desnudo, mientras ellas presentan un orden social más racional y humano. La ciudad modelo, es un mal negocio tanto para las clases trabajadoras de Honduras y Canadá, y éstas se opondrán.

1- Paul Romer y Octavio Sánchez, "La prosperidad urbana en la RED," The Globe and Mail, Miércoles, 25 de abril 2012. http://www.theglobeandmail.com/commentary/urban-prosperity-in-the-red/article4102
2.- Brandon Fuller y Paul Romer, El éxito y la ciudad: ¿Cómo Charter Cities podría transformar el Mundo en Desarrollo, Success and The City: How Charter Cities Could Transform the Developing World (Ottawa: El Instituto Macdonald-Laurier, abril de 2012).
3.- Fuller y Romer, p. 1.
4.- Naciones Unidas Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, World Urbanization Prospects: The 2011 Revision, .
5.- Fuller y Romer, p. 1.
6.- Fuller y Paul Romer, p. 3.
7.- Brandon Fuller y Romer, p. 14.
8.- Joel Bakan, La Corporación: La búsqueda patológica del beneficio y el poder, The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power (Toronto: Penguin Books, 2004), La Corporación, dirs. Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan, Toronto: Mongrel Media, 2005.
9.- Fuller y Romer, pp 9-10.
10.- Andre Gunder Frank, "El desarrollo del subdesarrollo", "The Development of Underdevelopment," Monthly Review, vol. 18, No. 4 (septiembre de 1966), pp 17-31.
11.- "Ciudad Modelo: Preguntas Frecuentes," www.chartercities.org.
12.- Harry Magdoff, El imperialismo sin colonias, Imperialism Without Colonies (Nueva York: Monthly Review Press, 2003).
13.- Brandon Fuller y Paul Romer, p. 8.
14.- Véase, por ejemplo, las numerosas publicaciones de Noam Chomsky y Edward S. Herman sobre este tema.
15.- Joseph K. Roberts, A la sombra del Imperio: Canada para los estadounidenses. In the Shadow of Empire: Canada for Americans (Nueva York: Monthly Review Press, 1998).
16.- Véase, por ejemplo, Brown Lorne y Caroline Brown, Una historia no autorizada de la Real Policía Montada, An Unauthorized History of the RCMP (Toronto: James Lorimer, 1978).
17.- Frantz Fanon, Los condenados de la Tierra (New York: Grove Press, 1961).
* David Broad es profesor de Sociología en la Universidad de Regina, Saskatchewan, Canadá. Entre sus publicaciones destacan David Broad ¿Trabajo hueco, sociedad hueca? La globalización y el problema ocasional del trabajo; Capitalismo Reiniciado? de Dave Broad y Wayne Antony (eds.) y Trabajo, Bienestar Social y la Nueva Economía (ambos de Fernwood Publishing) y Broad Dave, "El mantra de la productividad," en Socialist Studies, Vol. 7, No. ½ (primavera / otoño de 2011).

No hay comentarios: