sábado, 18 de agosto de 2012

Ecuador otorga asilo diplomático a Julian Assange




Quito considera que Assange puede ser víctima de una persecución política, según declaró el canciller de Ecuador. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental", sentenció Ricardo Patiño en la rueda de prensa. 

El canciller concluyó que Julian Assange no tiene una protección adecuada de Australia y que el informático puede ser víctima de una persecución política.

El Gobierno de Ecuador reconoció la lucha de Assange por la libertad de expresión y la libertad de prensa. 

Además, Ricardo Patiño ratificó la denuncia contra el Reino Unido por su amenaza de entrar en la embajada, en la que manifestó de manera discreta el uso de la fuerza para solucionar el caso de Assange. 

"Ecuador no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo", dijo, subrayando que "ninguna ley puede ser emitida para chantajear a otro Gobierno". 

El Reino Unido, a su vez, manifestó que lamenta que Ecuador conceda asilo diplomático a Assange y ha agregado que se negociará un camino para solucionar la situación. 

El 15 de agosto el Gobierno de Ecuador denunció que recibió un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. "Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. 

El fundador de WikiLeaks ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. Él niega las acusaciones y dice que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

El pasado 19 de junio el australiano pidió asilo político al país andino, declarando que teme que su deportación a Suecia llevará a que posteriormente sea entregado a EE.UU. Según el abogado de Assange, Mark Stephens, en este último país su cliente podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de cables diplomáticos confidenciales.

El periodista pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país tomaría una decisión soberana sobre la solicitud de asilo de Julian Assange. 

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 bajo una orden de arresto emitida por Suecia días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo. 

En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Julian Assange en su programa 'Diálogos con Assange' que se trasmitía por RT. Puede ver la entrevista aquí.

Ver declaración: Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange

No hay comentarios: