martes, 28 de agosto de 2012

Dirigencia Magisterial: El gobierno conspira contra la escuela pública para privatizarla




Según la dirigencia magisterial se giró un oficio en la que Educación manda a los centros escolares a pagar la deuda de servicios públicos, pero las autoridades aseguran que la acción fue para recordarles que estén pendientes de lo que se debe.

La dirigencia magisterial denunció ayer que la Secretaría de Educación está traspasando las deudas de los servicios públicos a centros educativos, por lo que ya ha habido cortes de energía eléctrica en algunos de ellos, y su fin primordial es la privatización de la escuela pública.

Sin embargo, el ministro del ramo, Marlon Escoto, reaccionó asegurando que “ningún profesor, ningún director de centros escolares, ningún estudiante, ni padre de familia deben pagar las cuentas del Estado”. Esta polémica se generó luego de que Escoto enviara una circular a los viceministros, directores departamentales, distritales y todas las autoridades educativas en la que, según los maestros, se obliga a pagar a los centros escolares lo adeudado por los servicios públicos.

“Esa circular se manda a estar pendientes de las deudas que los centros tienen para informar a la administración central, nadie está obligado que no le corresponde, menos a un padre de familia, pagar una factura de un servicio que no le corresponde”, afirmó Escoto. Agregó que ese caso de la circular se dio en marzo y “estamos en agosto, solo se da en cuatro centros educativos de un departamento y una ciudad en particular, entonces la pretensión era precisamente otra”.

Explicó que hace un mes aproximadamente en reunión de Consejo de Ministros al hablar de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se mandó a revisar lo que se había presupuestado en cada institución pública. “Días posteriores se dieron esos casos en Santa Bárbara que para nosotros fueron provocados, esa es mi percepción, intentaron parecer que nosotros los habíamos provocado; hablé con el director ministro de la ENEE, él giró instrucciones a nivel nacional para que no se cortara la energía a ningún centro educativo porque ya había un acuerdo”, señaló el ministro. Pero indicó que sí consideraron que si había cafeterías dentro de los centros educativos u otros negocios que no son del Estado, esos deben tener contadores, o de lo contrario les cortarían la energía.

Casaña
El dirigente magisterial Edgardo Casaña denunció, por su parte, que la circular enviada por el ministro manda a los centros escolares que paguen los servicios, por eso los padres de familia y los directores tendrán que pagar esas facturas. “Marlon Escoto les dice a los directores que vean cómo lo pagan, en el oficio 0060-SE-2012, que dice vean cómo lo pagan porque a pesar que yo ese dinero lo tengo presupuestado a saber qué lo hicieron”.

Según Casaña, esta es una denuncia grave y sobre todo, yo quiero ir más allá, no es simplemente un cobro, sino la acción, la conspiración que hay aquí contra la escuela pública en el sentido que están promoviendo la escuela pública, van venir los adinerados, los pistudos, a rescatarla, y a raíz de ello van a pedir que se privatice”. Explicó que en Santa Bárbara ya los cobros de las facturas de la energía eléctrica y los respectivos cortes están dándose y denunció que a los dos institutos en los que él trabaja, les cortaron la energía eléctrica y también en la Escuela Guía Técnica Marco García, donde estudia su hija, donde le llegó el recibo de la energía con 149, 000 lempiras de deuda.

“Esa circular se manda a estar pendientes de las deudas (por servicios públicos) que los centros (educativos) tienen para informar a la administración central”: Marlon Escoto.

No hay comentarios: