lunes, 13 de agosto de 2012

Desarme selectivo: Tres muertos más en el Bajo Aguán agravan crisis en la zona





Al menos tres labriegos perdieron la vida la tarde del último jueves en la aldea Panamá, en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón, Caribe hondureño, informaron medios radiales de prensa.

Según el reporte, un grupo de campesinos que se disponían a tomar la finca “Paso Aguán” fueron atacados por un grupo armado que hasta el momento no ha sido identificado, dijo uno de los paramédicos que se apersonó a la conflictiva zona.

El paramédico de la Cruz Roja Hondureña, Aníbal Flores, declaró a la radio capitalina HRN que ellos fueron llamados para atender a las personas que se encuentran dentro de la finca, pero que hasta el momento no han podido ingresar para brindar la atención requerida.

Agregó que la información obtenida por el grupo paramédico es que hay tres personas fallecidas dentro de la finca.
El grupo campesino que realiza la ocupación de las tierras en la finca “Paso Aguán” pertenecen a la margen izquierda del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), trascendió.

Hace un mes, hombres fuertemente armados invadieron la finca “Paso Aguán”, los hombres ingresaron por la fuerza, sin embargo un contingente policial y militar procedió al desalojo días después.

La finca “Paso Aguán”, propiedad del empresario Miguel Facussé, se dedica a la producción de palma africana.

El representante legal de la Corporación Dinant, Roger Pineda, denunció que por la falta de prevención de las autoridades policiales, varios campesinos invadieron dos lotes de la propiedad de la empresa que él representa.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 1 de agosto una reforma legal para llevar a cabo la suspensión de portación de armas en el caribeño departamento de Colón, donde en los últimos tres años han muerto más de 50 personas por reclamos de tierras.

No hay comentarios: