sábado, 11 de agosto de 2012

Dan plazo a Libre para que integre planilla única de aspirantes al Parlacen




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer dar un plazo de 48 horas al Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para que acredite en un documento el acuerdo de presentar una candidatura única para la fórmula presidencial y para los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros Batson, dieron plazo a Libre apara que acredite los documentos de consenso de candidatura única.

El lunes anterior, las corrientes internas de Libre, el Movimiento Fuerza de Refundación Popular, Esperanza y Libertad 28 de Junio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y Resistencia Progresista (MRP), presentaron la fórmula presidencial de consenso integrada por la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya y los designados Juan Alberto Barahona Mejía, Juliette Handal Hawit y Eduardo Enrique Reina García. Sin embargo, en los considerandos, los magistrados señalan que el Movimiento 5 de Julio fue el único que al momento de levantamiento del inventario no se encontró entre toda la documentación la planilla de la candidatura a la presidencia y sus designados, lo cual quedó consignado en el acta de declaración de hechos.

Establecen que no se acompañó a la solicitud el documento que acredite que los movimientos internos de Libre han realizado un acuerdo de presentar una candidatura única de consenso para participar en la formula presidencial en el proceso de elecciones primarais del 18 de noviembre de este año. Añaden que tampoco existe documento que acredite que la mesa amplia electoral de Libre ha resuelto aceptar la propuesta de candidatura única por consenso, así como el documento extendido por la Comisión Nacional Electoral. Ambos extremos tendrán que documentarlos.

No se puede dividir la fórmula
“Considerando, que según la Ley Electoral, la fórmula presidencial comprende articuladamente tres componentes, el candidato a la presidencia, los tres designados, los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano, por lo que no se permite dividir la fórmula”, señalan. En ese sentido, el TSE resolvió por unanimidad de votos requerir al apoderado legal de Libre, José Benedicto Santos, a efecto de que dentro del plazo de 48 horas proceda a acreditar con documento que las corrientes han realizado acuerdo de presentar una candidatura única de consenso, dando el mismo plazo para que Libre, junto a sus movimientos, consensuen la formula de candidatos del nivel de diputados al Parlacen.

No hay comentarios: