miércoles, 8 de agosto de 2012

¡Comunicar, organizar, resistir!



Voces Paraguay 

Este es un repaso a la actualidad y nuevos desafíos de la Comunicación Popular en Paraguay. Una fotografía tomada por dos referentes de la comunicación que resiste en ese país. En orden de aparición: Guillermo Verón, miembro del Frente Guazú y comunicador popular. Y Marcelo Martinessi, ex director de la Televisión Pública de Paraguay.

Alba TV *

¿Cuál era el presente de la Comunicación Popular en Paraguay antes del golpe?
GV: El sector más conservador, la derecha paraguaya, se ha encargado de que los medios comunitarios no tengan ningún tipo de fuerza. El movimiento de medios y radios comunitarias se empieza a organizar después del ’89 a partir de la caída de la dictadura de Stroessner. Es una lucha de más de 20 años por ocupar el espectro radioeléctrico. La derecha se ha encargado todo este tiempo de hacer que los medios comunitarios no puedan tener cabida ni fuerza, se reglamentó hace unos dos años atrás a través del Congreso paraguayo, que fue el que juzgó al presidente Lugo, una capacidad para las radios comunitarias de 50 vatios, eso sería una cuadra a la redonda, y las frecuencias que les asignan a las radios son pocas, de manera que se trata de que las radios comunitarias compitan unas con otras por una frecuencia.
La guerra contra los medios comunitarios fue sistemática desde que cayó la dictadura y se han encargado de evitar que ellas puedan tener fuerza, por ejemplo, han prohibido que instancias como Itaipú Binacional, que es la represa que tiene un componente de ayuda social muy grande pueda cooperar con las radios comunitarias, entonces las posibilidades que tienen los medios comunitarios en Paraguay son muy limitadas, y pese a eso están resistiendo, están luchando y nos están acompañando también con muchas dificultades en este proceso de resistencia por la recuperación de nuestro proceso democrático.

¿Eso las ha llevado a articularse de modo más fuerte entre ellas para tratar de combatir esa realidad?
GV: Sí, de hecho tenemos dos gremios de medios comunitarios en Paraguay, una de ellas es Comunica, que es una asociación de medios comunitarios de Paraguay, está también la Red de Radios Populares que está articulando con Voces Paraguay, las radios y los medios están organizados, están resistiendo con muchas dificultades pero la articulación es importante, incluso tienen un mecanismo para hacer una cadena con todos los medios comunitarios del país, es prácticamente la única voz que tiene el pueblo paraguayo en este momento y que ha tenido casi desde su existencia, hace más de 20 años, porque los medios comerciales no están interesados en dar cabida a la opinión del pueblo paraguayo.

¿Era previsible para la TV Pública que en el momento en que la derecha tomara el poder cercenara ese altavoz del pueblo?
MM: Realmente fue muy extraño todo para nosotros que veníamos trabajando en Televisión Pública, más que nada porque creemos que han dado claras señales iniciando el quiebre del proceso democrático, también han dado claras señales de censura. Desde el atropello a la Tv Pública, intento de desalojo con policías, órdenes de que se cortara la programación y que no se mostrara lo que estaba pasando en el país, fueron demasiadas las señales que nosotros desde la Tv Pública recibimos para entender que este Gobierno que se instaló en Paraguay estaba queriendo silenciar y poner un manto de oscuridad sobre lo que estaba pasando con las manifestaciones pacíficas, con los reclamos genuinos de la gente y con las quejas acerca de este quiebre democrático.

A 13 años de Revolución todavía tenemos vestigios de esa política de derecha en los medios de comunicación, ¿Cuál es el estado de la TV Pública en esa materia?
MM: Realmente lo que pasa es que la Televisión Pública es una creación del Gobierno de Lugo, la Tv Pública tenía seis meses al aire, el proyecto estaba hace más o menos dos años y medio moviéndose, entonces era un proyecto muy nuevo, donde la idea era aportar nuevas ideas, nuevas estéticas, nuevos procesos a la comunicación en Paraguay y se estaba consiguiendo instalar cuestiones lingüísticas muy fuertes, se estaba consiguiendo instalar el tema de la memoria, de la dictadura, se estaba consiguiendo instalar el tema de la soberanía alimentaria, cosas muy fuertes que evidentemente no tienen cabida en los medios de comunicación comerciales y que se estaban consiguiendo instalar en la Tv Pública y eso es lo que nosotros queríamos desde un principio.
Lo que generó ese atropello inicial a la TV Pública es que se tenía un espacio denominado “Micrófono Abierto” y que es el espacio en que la gente podía hablar de cualquier tema, y en las últimas semanas por lo que venía pasando la gente empezó a hablar de política, a decir que estaba en desacuerdo con los diputados, a llamarles “dipuchorros”, “senarratas”, empezó a haber un fuerte cuestionamiento de parte de la ciudadanía al Parlamento, y eso fue lo primero que se atacó.
A nosotros nos parece que los componentes nos hacen difícil compararnos a una realidad como la de ustedes que tienen totalmente otros procesos, pero evidentemente la intención es la misma: callar a la gente.

Algo que parece incipiente a la distancia es la articulación con los medios comunitarios, ¿cómo iba ese proceso antes del Golpe de Estado?
MM: A nivel de televisión no pudimos empezar ese proceso porque estábamos apenas con seis meses al aire. En televisiones comunitarias existen un par de proyectos, hay uno por ahí más grande que es el de Ecocultura, otros más pequeños, pero todavía no habíamos empezado a hacer ese tipo de articulación porque estábamos apenas arrancando, pero a nivel de radio sí.
GV: Yo creo que la Tv Pública fue despertando mucho interés, estimuló y dio un nuevo aire al sector de las comunicaciones comunitarias porque era una experiencia que nosotros nunca habíamos tenido, una Tv Pública en Paraguay, y en ese sentido los medios comunitarios estaban muy pendientes del desarrollo y el crecimiento que iba teniendo la Tv Pública.
Muchas de las radios comunitarias representan a organizaciones campesinas, y la Tv Pública daba un espacio, por ejemplo, que reivindicaba a las semillas, la comida tradicional de los pueblos originarios, entonces se cortó un proceso que creo iba a materializar una articulación, una hermandad muy fuerte entre la Tv Pública y los medios comunitarios, y lastimosamente ahora tenemos un Gobierno de facto que ha cortado todas esas posibilidades que se estaban generando a partir del proceso que se inició en el 2008 con el presidente Fernando Lugo.

Con los medios comunitarios es previsible el futuro, les queda resistir y luchar. ¿Hoy cómo sigue el futuro de la Tv Pública? ¿Desaparece o cambia de forma bajo este Gobierno de facto?
MM: Pues la verdad es que la Tv Pública salió con una visibilidad muy fuerte de este quiebre democrático, ¿a qué me refiero?, a que fue frente a la Tv Pública donde se levantó el último bastión de resistencia ciudadana, la gente salió a la calle a defender a la Tv Pública, se instaló frente a ella, resistió allí durante varios días. Ahí la gente impidió que entraran policías, impidió que se cambiara la programación, impidió que se cortara el programa “Micrófono abierto”, todo eso visibilizó muchísimo el rol de la Tv Pública, y no quiero usar la palabra “blindó”, porque en un proceso tan terrible como el actual en Paraguay no podemos usar una palabra como esa, porque lo que hizo fue poner en el debate la importancia de la Tv Pública y de que ese espacio siga siendo un lugar de construcción. Muchos de nosotros ya estamos afuera, algunas personas están saliendo de Tv Pública, en mi caso que estaba en la dirección y algunos gerentes, porque evidentemente se convierte en un lugar más difícil de trabajar, mucho más difícil para conseguir alianzas para poder construir ese medio.
Creo que el proceso de Tv Pública va a sufrir también gravemente con este quiebre democrático, pero nosotros estamos instando a los ciudadanos y ciudadanas a que nos ayuden a resistir, a pelear, a disputar espacios adentro y afuera, creo mucho en la disputa de diversidad en los medios comerciales, que es un tema que tenemos que visibilizar como ciudadanía para cuestionar los medios hegemónicos. Me parece que la Tv Pública es un componente muy fuerte pero también debe haber un cuestionamiento a todo un mapa de medios para poder tener fuerza y tener presencia con un proyecto que aspira, como decía Guillermo, a recuperar la democracia.

Rescatando la palabra “disputa” y sumándola a las movilizaciones que se vienen dando, al hablar de Micrófono Abierto, esa experiencia se replicó en la última movilización. ¿Hay alguna articulación tomando en cuenta que Tv Pública ya no es el proyecto original? ¿O hay algún plan de sustentar el Micrófono Abierto con las radios comunitarias?
MM: Se está haciendo Micrófono Abierto en Canindeyú, San Pedro, Concepción y en diversos lugares se volvió muy importante para la ciudadanía y en este momento estamos buscando la forma de crear esa articulación y por ahí están los componentes de formar gente, producir y difundir, esos serán elementos muy importantes a la hora de presentar disputa, poder pelear por espacios de voz ciudadana.
Creemos que puntualmente en el tema de Micrófono Abierto que en este momento trasciende a Tv Pública y se puede convertir en un formato de resistencia para un país que tiene una historia muy oscura, de mucho silencio, de incluso mucha apatía, toda esta cuestión de treinta y cinco años de dictadura hacen que el pueblo paraguayo dé la sensación de que vive con la cabeza agachada, creemos que eso está cambiando, hay un proceso que se inició y que no hay que volver a esa oscuridad. Ganar ese espacio de Micrófono Abierto como ciudadanía en este momento es muy importante, sea en el proyecto político que se quebró o en otros espacios comunitarios, como las radios comunitarias, como los pocos canales comunitarios y canales webs que hay y en todas las iniciativas ciudadanas puede ser un espacio muy importante para este momento y evidentemente es nuestra intención poder articularlo.
GV: La propuesta de micrófono abierto fue la manifestación más concreta, palpable del repudio generalizado que tuvo este juicio político, este Golpe de Estado exprés en Paraguay. Tan fuerte fue lo que generó Micrófono Abierto que se convirtió la Tv Pública en el bastión de resistencia, después del juicio político la gente estaba buscando rearticularse, volver a organizarse, y Micrófono Abierto en Tv Pública se convirtió en un faro que convocó a miles de personas frente a la sede de la Tv Pública y puso sobre el tapete que los medios comerciales no dan espacio y no sirven para expresar lo que piensa el paraguayo, la paraguaya, incluso desafiamos a los medios comerciales, que ellos también puedan tener un micrófono abierto, haciendo entrar en contradicción el carácter de los medios comerciales, pues creemos en ese formato de micrófono abierto, como decía Marcelo, para un pueblo que estuvo durante treinta y cinco años bajo una de las dictaduras más terribles de la región.
Obtuvimos en la dictadura el premio al mejor país anticomunista, entonces que vos le des la posibilidad al pueblo paraguayo un micrófono donde expresarse genera un cambio de conciencia impresionante. Ni siquiera estamos dimensionando el poder que tiene ese micrófono abierto y yo creo que eso va a ser incorporado indefectiblemente en nuestro proyecto político, porque es un formato que nos ayuda a entender cómo piensa nuestro pueblo y a dimensionar la importancia que tienen los medios que realmente representan los intereses del pueblo paraguayo, del común de la paraguaya y del paraguayo.

No hay comentarios: