miércoles, 8 de agosto de 2012

Caso “del millón” de Tito Guillén, ex-ministro de finanzas: Evidencia imperio de la impunidad



El abogado del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, y ex fiscal, Omar Menjívar aseguró que el caso de la esposa de Héctor “Tito” Guillen, pone en manifiesto como el sistema en este país está dispuesto a favorecer a unos- los que ostentan el poder- y sacrificar a otros.

La esposa de Guillén, del entonces Ministro de Finanzas, fue detenida el martes por la Policía en la posta El Durazno, en la salida norte de Tegucigalpa, cuando viajaba a la ciudad de San Pedro Sula con aproximadamente 1 millón de lempiras escondidos en una almohada.

Dinora de Guillén fue liberada sin ningún cargo a las dos de la madrugada del día siguiente, el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a la agencia de noticias EFE que los fiscales concedieron a la esposa del titular de Finanzas, “un auto de libertad por ahora, pero la investigación continúa abierta”.

“Como abogado y además como fiscal, le digo que a ninguna persona que se le detenga con la cantidad de dinero o mucho menos de la que andaba ella, es liberada en pocas horas, hay casos incluso que es evidente que el dinero incautado tiene un origen ilícito y los fiscales le dejan el caso a un juez” expresaba indignado Menjívar.

Héctor Guillén dijo el martes a periodistas que el dinero que llevaba su esposa es producto de un préstamo que obtuvo él, el pasado lunes, en una institución financiera del país que no identificó.

Extraoficialmente, dice el cable de la agencia de noticias EFE, ha trascendido que la esposa de Guillén dijo al ser detenida que el dinero era para financiar una campaña política, se presume que por el movimiento que encabeza el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

A Guillén este escándalo le costó su puesto de ministro de Finanzas y regresa a su curul en el Congreso Nacional.

Denuncia y otras versiones
Mientras las grandes mayorías del pueblo hondureño amanecían el jueves pensando cómo se ganarían el pan ese día, en los medios de comunicación trascendía una nueva información sobre la procedencia sospechosa del millón de lempiras de Guillén.

El periodista sureño, Ariel D´Vicente denunció que el dinero incautado a doña Dinora correspondía a las regalías enviadas a un burócrata desde Choluteca, 72 horas antes de la detención.

El togado del MADJ explicó que esta declaración de D´Vicente pone en evidencia el imperio de la impunidad en el país pues según él, este dinero provenía de un contrato de arrendamiento entre Ibermar-Hondufarms, el grupo camaronero estatal, que sin intervención le daría al Estado 4 millones de lempiras anuales pero por dicho contrato, de esa cantidad solo le quedan 500 mil lempiras anuales.

“A los funcionarios no se les hace depósito, se les da el dinero en efectivo, no queda huella”, señaló el propietario del canal 21 de Choluteca, Ariel D´ Vicente, asegurando que es un complot político para apersonarse un negocio a costas del Estado.

Por otra parte añadió que esto es una estrategia política, este problema al darse en un ambiente electorero, puede ser una estrategia de la corriente opuesta de su partido para afectarlo. “Debió haber alguien que diera el pitazo para que detuvieran ese carro con ese dinero, en las elecciones pasadas las corrientes nacionalistas se denunciaban entre sí actos de corrupción como a Ricardo Alvares con el gasolinazo y no se castigó a nadie por eso, así podría quedar este caso, impune”, concluyó.
AMecate Corto 250

No hay comentarios: