lunes, 6 de agosto de 2012

Alemania quiere el cese de la impunidad y el castigo para los violadores de los Derechos Humanos




Por Marvin Palacios 

En su último discurso como jefe de la misión diplomática alemana, acreditada en Honduras, el embajador Karl Heinz Rodeh expresó que su país espera que Honduras logre depurar las instituciones contaminadas, investigue y castigue a los violadores de derechos humanos y ponga fin a la impunidad.

Ese deseo implica entre cosas, que la Comisión de Reforma a La Seguridad pública obtenga frutos positivos en la depuración policial y que el Gobierno de Honduras investigue las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas durante y después del golpe de Estado, así como la investigación y castigo en las muertes violentas de campesinos y guardias de seguridad en el Aguán y de periodistas ocurridas en los últimos años. 

El discurso de despedida del embajador Heinz Rodeh fue pronunciado en un hotel capitalino el pasado martes 31 de julio ante representantes de la sociedad civil y miembros del gabinete de gobierno, después de permanecer por más de 2 años y medio en Honduras.

Al inicio de su alocución, Heinz Rodeh recordó que tuvo que esperar durante 7 meses en México, en donde se desempeñó como jefe de la delegación alemana antes de instalarse en este país centroamericano, El golpe de Estado de 2009 lo retuvo durante ese tiempo en la capital mexicana.

El diplomático se marchó con cierta nostalgia de Tegucigalpa y comentó que quedan muchas ideas y planes que no pudo realizar, pero que espera que su sucesor las haga realidad.

No quiero hacer de mi despedida una suerte de informe de Gobierno, pero quiero destacar unos puntos: El comienzo en el año 2010 pilló no sólo al Presidente Lobo Sosa y sus colaboradores en una situación extremadamente difícil, para mí y mis colegas resultó igual, dijo el embajador alemán.


“Nos preguntábamos hacia dónde llegaría el Presidente con su compromiso de reconciliar, unir a las facciones adversas de la sociedad hondureña, y sanear unas finanzas públicas que se iban a pique y sacar a flote una economía severamente damnificada como consecuencia del régimen sietemesino (régimen de Roberto Micheletti).

La formación de un Gobierno pluripartidario y la creación de una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como el nombramiento de la Comisión de la Verdad fue visto con buenos ojos.

“Esta comisión iba a dar un informe en julio del 2011 y dejó muy claro que el régimen llamado de facto tenía carácter de ilegalidad. Estoy muy contento de ver cómo el paisaje político del país está ganando más matices. Poder escoger de una gama más amplia de partidos no hace daño a la sociedad, al contrario los nuevos vientos que soplan serán un remedio para remozar la estructura de la sociedad hondureña, tal como muchos, hasta de posturas opuestas que hoy por hoy desean”, expresó Heinz Rodeh.

El diplomático señaló que Alemania reasumió en mayo del 2010 la cooperación completamente interrumpida por el Golpe. Los dos grandes proyectos a favor de la educación pública y de la conservación de los grandes bosques de Honduras están marchando según los planes. El vendaval fresco que trajo un nuevo ministro a la educación lo acompañamos con mucha satisfacción.

Este año terminan los trabajos según la agenda operativa de cooperación vigente. El volumen de nuestros aportes es más alto que en el período anterior. Sin duda alguna, Alemania seguirá brindando apoyo a Honduras al andar el camino descrito en la Visión del País y el Plan de la Nación, avizoró el ex jefe de la misión diplomática alemana acreditada en Honduras.

“Económicamente Honduras no ha recuperado su norte todavía. En los últimos cinco años ha estancado la economía en términos reales y per cápita. Mi país está comprometido a ayudar a ustedes para que la locomotora vuelva sobre rieles. Quizás ustedes lo esperaban”, enfatizó.

Heinz Rodeh apuntó que no voy a saltar el tema de los derechos humanos, de esto me habló el Sr. Presidente Lobo Sosa, desde el primer momento de la ceremonia de acreditación. Deposito mi confianza en el objetivo del Sr. Presidente de acabar con las violaciones de derechos humanos y con la terrible impunidad, sostuvo.

El diplomático alemán dijo que un paso importante será la depuración de las instituciones contaminadas del poder. Ojalá la nueva Comisión para la Reforma de la Seguridad diera frutos pronto (manzanas no podridas). Alemania espera que las violaciones cometidas durante los meses del Golpe, los asesinatos de campesinos y guardias en el Bajo Aguán, y los asesinatos de comunicadores, así como las amenazas contra periodistas sean investigadas, los autores llevados a los tribunales y condenados.

“Este lastre innecesario sigue haciendo daño no tan sólo a los ciudadanos desamparados, sino también a la imagen del país. Yo sé que un cambio de la política a favor de los derechos humanos, no será posible si es llevado a cabo exclusivamente por el Gobierno. Otros poderes y un semi-poder tendrán que abrir su blindaje para cooperar”, apuntó Heinz Rodeh.

En nombre de mi mujer, quiero darles las gracias por la amistad y cooperación brindada en estos años. No partiré por voluntad propia, pero las reglas para un diplomático de carrera en mi país son firmes: Me ha alcanzado la fecha tope, expresó finalmente el Embajador de Alemania en Honduras, Karl Heinz Rodeh.

No hay comentarios: