lunes, 30 de julio de 2012

SITRAPANI cumplió 49 años de lucha en el movimiento social hondureño




Por Marvin Palacios

Con música de marimba, con bombos y platillos, música del recuerdo y con la participación de diversas organizaciones del movimiento social el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI) celebró 49 años de lucha en defensa del pueblo y de la clase obrera.

El evento contó con la participación de las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia, miembros y miembras de la Junta Directiva del SITRAPANI, representantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (SITRAINFOP), Comunicación Comunitaria de El Progreso y jóvenes de la banda del Instituto Jesús Aguilar Paz y del Instituto Central Vicente Cáceres.

La celebración incluyó reconocimientos a trabajadores y trabajadoras del PANI y a organizaciones como el COFADEH, al FNRP y a Comunicación Comunitaria, entre otras, que acudieron a la cita para acompañar los 49 años del SITRAPANI.

La marimba ejecutada por alumnos y alumnas del Instituto Central Vicente Cáceres animó la fiesta sindical y gustó mucho a los presentes, al igual que las interpretaciones de la banda del Instituto Jesús Aguilar Paz.

Para Maricarmen Matamoros la fecha es motivo de orgullo, “porque nuestra organización ha sido muy beligerante, aunque seamos pocos el número de afiliados pero somos grandes en acción”.

Consultada acerca del futuro de la organización, Matamoros expresó “que siempre nos vamos a mantener en lucha, siempre vamos a tener solidaridad con las demás organizaciones y con el pueblo hondureño, nunca he creído que el sindicato va a actuar de otra manera, sino que siempre va estar al pie de cualquier lucha que se libere en el país.













Maricarmen Matamoros 

En torno al trabajo de la mujer sindicalista, la entrevistada dijo que después del golpe de estado, nosotras las mujeres hemos despertado, somos más aguerridas, más tiradas a la calle, porque antes solo nos dedicábamos a cuidar a nuestros hijos, a nuestro esposo y a mantener una familia, pero en este momento nosotras hemos dado la cara y hemos sido un bastión fundamental para esta lucha que estamos librando.

Matamoros celebró la compañía del COFADEH en el evento y apuntó que “para mí COFADEH es una de las organizaciones que más colaboración nos ha dado y ha sido una de las organizaciones que siempre ha estado con los necesitados de este país”.

Por su parte el vicepresidente del SITRAPANI Marco Rodríguez Ochoa expresó que nosotros siempre esperamos el acompañamiento de las organizaciones del movimiento social porque nuestro sindicato siempre ha tenido una participación permanente junto al pueblo y este acompañamiento es un reconocimiento que hemos tenido desde hace varios años.

“Inclusive con COFADEH que nacimos ahí y a raíz del desaparecimiento de nuestro compañero Gustavo Morales, eso nos unificó más y siempre hemos creído en la lucha del COFADEH y ellos han confiado en nuestra lucha”, recalcó.

Colocándose en perspectiva hacia el futuro, Rodríguez Ochioa señaló que vienen momentos difíciles para el movimiento social y eso hay que entenderlo, eso va a ser así y creo que quienes han ostentado el poder, no están dispuestos a entregárnoslo así fácilmente, así que nosotros tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir organizándonos y formándonos, de tal manera que la juventud deberá cambiar las cosas, porque nosotros hemos dado la lucha y tenemos plena confianza de que las cosas van a cambiar”.

Después del golpe de Estado de 2009, varios de los miembros del SITRAPANI fueron víctimas de seguimientos, hostigamientos, persecución y hasta de atentados criminales. Para el caso el presidente de la organización Pedro Vicente Elvir sufrió un atentado criminal a manos de un desconocido que se conducía en una motocicleta y que disparó en contra de su humanidad, afortunadamente Elvir salió ileso del atentado.

Asimismo el 12 de febrero de 2011, dos hombres armados amenazaron con pistola a Dagoberto Posadas destacado comunicador social dentro del movimiento sindical.

El SITRAPANI fundado en 1963, ha sido víctima de innumerables acciones represivas a lo largo de los años. En la década de los años ochenta, fue capturado y desaparecido su presidente Gustavo Morales.

No hay comentarios: