martes, 10 de julio de 2012

Periodistas de Alemania acompañan procesos de comunicación de Radios Comunitarias




Por Marvin Palacios

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la organización Alternativas en Comunicación (ALTERECO) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se desarrolló del 4 al 6 de julio, el taller “Cooperaciones Globales de Medios de Comunicación”.


En el encuentro participaron 5 periodistas de Alemania (4 mujeres y un hombre) que permanecerán en el país durante 2 meses para brindar asesoría y acompañamiento a las radios comunitarias en Honduras.

Procedentes de varias regiones del país, al taller asistieron las comunicadoras y comunicadores: Eduardo Amador (Radio Patria en Resistencia, Olancho), Francisco Montero (105.5 FM, Sonaguera, Colón), Feliciano Pineda (Radio Actualidad, Santa Bárbara), Roxana Corrales (La Voz de Zacate Grande), Marvin Palacios, Sandra Rodríguez y Dina Meza (programa Voces contra el Olvido y defensoresenlinea.com de COFADEH), Félix Molina (Programa Resistencia), Iris Mencía (Periodista independiente), entre otros periodistas asistentes al evento.

También participaron representantes del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, entre otras personas.

El taller abarcó temáticas como la coyuntura actual de Honduras a cargo del periodista Félix Molina (ALTERECO), la situación de derechos humanos en el país, expuesta por la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y consecuencias económicas del golpe de Estado en Honduras, impartido por el economista Wilfredo Girón.

Por su parte las periodistas alemanas Jutta Blume, Claudia Fix, Andrea Lammers junto a Axel Anlauf y Nina Kreuzinger de Austria desarrollaron ideas para la construcción de cooperaciones globales relacionadas a trabajos conjuntos periodísticos entre Honduras y Alemania.

Asimismo implementaron mesas de trabajo con los asistentes y las asistentes abarcando tópicos como la cooperación con las radios comunitarias, propuestas y alternativas de comunicación, apoyo técnico y principales problemas que enfrentan los comunicadores y comunicadoras sociales de Honduras.

La jornada de capacitación concluyó con una conferencia de prensa ofrecida el viernes 6 de julio por el embajador de la República Federal de Alemania, Karl Heinz Rode, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, Andrea Lummers en representación de la delegación de periodistas alemanes, Roxana Corrales de la Voz de Zacate Grande y Juan Vásquez de radio la Voz Lenca.

No hay comentarios: