miércoles, 11 de julio de 2012

Para exigir justicia campesinos toman acceso a comunidad Panamá, Aguán




Por Esteban Meléndez

Vecinos de la comunidad de Panamá tomaron desde el domingo ocho de julio de 2012 el camino de acceso a la finca Paso Aguán, propiedad de Miguel Facussé Barjum; y mas de 50 militares del Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales acudieron con su armamento de guerra para amedrentarlos.

El Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en la comunidad de Río Claro, jurisdicción de Trujillo, es comandado desde enero de este año por el Coronel Selman David Arriaga Orellana. Los jefes de esta unidad militar siempre han sido acusados por los campesinos del Aguán de estar en las planillas de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales, pues suelen acudir de inmediato ante las llamadas de auxilio de los guardias privados, o de los empleados de confianza de estos terratenientes.

Antecedentes

Recientemente, el viernes 6 de julio, en la finca Paso Aguán fue encontrado muerto y enterrado entre las palmeras el campesino independiente Gregorio Chávez Aranda (69), después de permanecer desaparecido desde el lunes 2 de julio.

Al día siguiente del desaparecimiento de Gregorio Chávez los vecinos de la comunidad hicieron la denuncia del hecho a la policía y se tomaron por primera vez el acceso a la comunidad para evitar que los camiones cargados de fruta salieran rumbo a la fabrica de Facussé y que los guardias privados, que habían abandonaron las fincas, ingresaran de nuevo mientras no les entregaran al desaparecido.

Desde el lunes en horas de la noche, que se dieron las primeras búsquedas de don GRAGORIO CHAVEZ, los vecinos de la comunidad señalaron a los guardias de Miguel Facussé como los responsables de su captura y secuestro; ellos reforzaron esta versión cuando cerca de la huerta del desaparecido encontraron abandonado el machete con el que limpiaba sus cultivos.

Esta versión se vio reforzada cuando al día siguiente vieron al otro lado de la cerca, bajo las palmeras, movimientos de tierra que evidenciaban una lucha entre varias personas y cerca del lugar encontraron un cartucho de escopeta similar a las usadas por los guardias privados.

El día del desaparecimiento de don Gregorio Chávez, los guardias privados abandonaron los predios de la finca de Paso Aguán, y Roger Pineda, empleado de confianza de Miguel Facussé, salió en los medios de comunicación diciendo que lo del desaparecido era un invento y una simple excusa para robar fruta de la finca de Paso Aguán.

El incendio y las supuestas pérdidas de la Corporación Dinant

Misteriosamente la noche del martes, una casa-bodega propiedad de Corporación Dinant en la comunidad de Panamá cogió fuego y supuestamente desparecieron dos tractores que se encontraban en el predio. Pineda dijo entonces que Dinant habían sufrido pérdidas millonarias.

Uno de los tractores fue ubicado al día siguiente cerca de Tocoa por el jefe policial de Tocoa, Comisionado Mejía Rosales, cuando se dirigía cargado de fruta desde Panamá rumbo a la pavimentada que conduce a Trujillo; cuando se le preguntó por los culpables al jefe de la policía no quiso revelar sus nombres y dijo que habían sido liberados por que nadie se presentó a acusarlos, además de que ellos portaban documentos de compra.

Fuentes cercanas a la policía confirmaron a varios campesinos de la comunidad Panamá que los detenidos eran guardias de Facussé y que al momento de su captura por el jefe policial llevaban la fruta rumbo a la planta extractora que el terrateniente posee en la comunidad de Quebrada de Arena.

En la bodega incendiada, los vecinos de la Panamá aseguran que se encontraba una bicicleta propiedad de José Antonio López Lara (43), otro desaparecido de la comunidad vecina de Rigores y quien está desaparecido desde el 2011, cuando en las cercanías de la misma finca de Paso Aguán buscaba un lugar de pesca en el río Aguán. Los vecinos aseguran que la bicicleta, después de su reconocimiento, fue montada en un carro de la Policía Nacional Preventiva.

El incendio de la casa-bodega y el supuesto robo de los tractores les sirvieron de excusa a los militares del Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales y al Jefe Departamental de la Policía Nacional preventiva de Colón, Comisionado Mejía Rosales, para apoyar la reinstalación de los guardias en la finca Paso Aguán y militarizar la comunidad de Panamá.

Aparece el desaparecido, asesinado y enterrado en finca de Facussé

El viernes 6 de julio se cayo el cuento Roger Pineda cuando un grupo de vecinos encontraron los restos de don Gregorio Chávez Aranda después de recorrer casi toda la finca Paso Aguán en compañía de agentes de la policía de la comunidad de Ilanga, que les brindaban seguridad ante las amenazas de los guardias privados de Facussé que les impedían el paso hacia el lote del hallazgo.

Al conocerse la noticia del hallazgo, Roger Pineda, hombre de confianza de Facussé, corrió a desmentir por los medios de comunicación nacional el involucramiento de los guardias privados en el secuestro y posterior asesinato de Gregorio Chávez Aranda, casi llega a firmar que son unas mansas palomas victimas de los desalmados campesinos del Aguán.

Gregorio Chávez fue encontrado cerca de un puesto de control de los guardias privados de Facussé, en un extremo de la finca Paso Aguán. Para llegar hasta ese lugar se tiene que conducir a velocidad moderada un carro un poco más de 15 minutos.

Su cabeza estaba envuelta por una bolsa plástica, lo que hizo suponer a quienes presenciaron su exhumación que fue torturado antes de su muerte y asfixiado por sus asesinos. En su puño derecho portaba su reloj y en las bolsas de su pantalón se encontraron su cartera con todos sus documentos por lo que desde un principio se descartó el robo como la motivación principal de su muerte.

En la comunidad se le estimaba por ser una persona de bien, muy servicial con todos los vecinos, por lo que también se descarta la venganza como una motivación de su asesinato. Era un reconocido “Celebrador” o “Delegado de la Palabra de Dios” en la comunidad que es atendida pastoralmente por un sacerdote jesuita de la Parroquia de Tocoa.

Los guardias, dueños y señores de los caminos

Los vecinos de la comunidad de Panamá cuentan que ellos no pueden circular libremente por los caminos que cruzan las palmeras, los guardias de Facussé se lo prohiben. Una mujer se atrevió a decir que tiene cuatro años de no visitar su propiedad a orillas del río Aguán pues tiene miedo de no regresar con vida a su casa.

Otras personas nos dijeron que desde que los guardias de Facussé se instalaron en la comunidad de Panamá, no pueden ir a pescar al río Aguán, muchos menos a bañar como lo hacían en las semanas santas de otros años o en las épocas de mucho calor.

Ellos aseguran que estos caminos no los construyó Facussé, que existen desde épocas de las compañías, pero que sus guardias se han apropiados de ellos.

“No puede entrar a las fincas ni un animalito por que ellos practican tiro al blanco. Caballos, vacas, gallinas y cerdos se nos desaparecen, pero no podemos entrar a buscarlos”, afirmaron los vecinos mientras esperaban recibir el carro que traía los restos de don GENARO CHAVEZ ARANDA.

De nuevo se retiraron los guardias y los militares

La comunidad sabe que pronto regresarán los militares y los policías, no a brindarles seguridad, ni justicia, “ellos regresarán para reinstalar a los guardias de Miguel Facussé en las fincas”.


No hay comentarios: