martes, 31 de julio de 2012

Para el COFADEH, “Tigres” no será más que otro cuerpo represivo y violador de los DDHH




Por Marvin Palacios 

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) rechazó la eventual aprobación en el Congreso Nacional de un decreto que crea una fuerza élite denominada Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) por considerar que será un cuerpo represivo violador de los derechos humanos diseñado para la persecución y el exterminio de opositores políticos.

Así lo señaló la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva en declaraciones a los medios de comunicación brindadas el jueves 26 de julio. Oliva dijo que la policía élite o tigres, promovida por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, será un cuerpo igual que el Batallón 3-16 creado para exterminar y perseguir opositores políticos en la década de los años 80´s.

Oliva advirtió que esta policía es un retroceso en la seguridad hondureña porque se trata de la misma policía que crearon en los años 80 que persiguió y desapareció a centenares de hondureños, por lo tanto obedece a una política de Estado en contra de los derechos humanos. La propuesta de Juan Orlando Hernández no es más que un abuso de poder y por otro lado es legalizar las violaciones a derechos humanos.

Añadió que en el pasado para crear el Batallón 3-16 se buscó los modelos de los carabineros de Chile y de la policía montada de Canadá, lo cual dio como resultado que se formaran efectivos militares expertos en ataque y crimen. “Eso nos indica que la impunidad va para largo, que es difícil la situación que nos espera en materia de derechos humanos”.

Oliva apuntó que crear más policías y más comisiones es alargar la muerte de los hondureños, pues en realidad, no se hará nada en contra de la criminalidad.

Desde las estructuras del Estado se ha informado que la fuerza élite conocida como “Tigres” tendrá formación, entrenamiento y estrategia militar especializada, además de conocimiento de los derechos humanos, para brindar seguridad a la población mediante el combate al crimen organizado en las áreas, tareas y funciones estratégicas que le serán asignadas por la secretaría de Seguridad, haciendo uso esencial de las tecnologías de información y comunicación.

Estarán acuartelados en los espacios físicos de las Fuerzas Armadas más cercanos a los núcleos urbanos donde operarán. En el caso de cumplimiento de misiones especiales serán acompañados por jueces y fiscales con jurisdicción nacional.

Durante un conflicto militar con otra nación u otra circunstancia, este grupo pasará transitoriamente bajo el mando de la secretaría de Defensa. Esta tropa dependerá de la presidencia de la República a través de la secretaría de Seguridad y tendrá un director asignado, pero será independiente de la Policía Nacional Preventiva.

El Congreso Nacional prevé aprobar el decreto que dará luz verde a la conformación de la tropa élite militar en un período de 10 días. Se conoció que inicialmente operará con 200 efectivos militares y policiales, con edades comprendidas entre los 18 y 22 años.

Se conoció que el financiamiento de dicha unidad procederá de los fondos de la tasa de seguridad, sin embargo también se informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 60 millones de dólares. La creación de los “Tigres” requerirá que el poder Legislativo reforme la Ley Orgánica de la Policía.

No hay comentarios: