jueves, 26 de julio de 2012

Militares, policías y seguridad de Juan Orlando Hernández reprimen en Lempira




Por Dina Meza

Una marcha pacífica de maestros terminó en una salvaje represión en Gracias, Lempira, por parte de la policía, militares y la seguridad del presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández. Unos 10 maestros fueron golpeados, alrededor de cuatro de gravedad que tuvieron que ser ingresados a centros hospitalarios públicos y privados, este viernes 20 de julio.
Las demandas de los docentes se centraban en que se les respetara sus derechos laborales que desde la llegada del régimen de Porfirio Lobo Sosa se ha agudizado, por lo que decidieron en el Día de la Identidad Nacional (Día del Cacique Lempira), hacer una movilización por las calles de Gracias, Lempira.

Según el relato del profesor Javier Castillo, del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, él fue perseguido por un vehículo por mucho tiempo y tuvo que buscar su propia seguridad por el temor a que algo le pasara. Igualmente fue golpeado por uno de los soldados que participaron en la represión, “lo que queremos dejar claro es que fue por órdenes de Juan Orlando Hernández lo que pasó”, denunció el mentor.

De acuerdo a su relato fue exagerada la movilización de la seguridad del Estado en todo Gracias y eso demuestra que no quieren que el pueblo se exprese.

Los golpeados tuvieron que ser ingresados a clínicas privadas y al Hospital público de Gracias, por la gravedad de los golpes, entre ellos el profesor Edwin Sorto, quien ya había sufrido graves lesiones en su cabeza el 24 de marzo de 2011 cuando se desató una cacería en Tegucigalpa cuando los maestros y maestras protestaban para que se les respetara sus derechos laborales.

En aquella oportunidad Sorto sufrió toletazos de elementos COBRAS y policías preventivos en su cabeza por lo que su necesario su internamiento. Vea datos

En esta ocasión también fue golpeado en la cabeza y también fue llevado a una clínica en Gracias, Lempira y todavía al filo de las cuatro y media de la tarde de este viernes 20 de julio sufría los efectos de los golpes, “siento fuertes dolores en mi cabeza y a un lado de la cara”, dijo con mucha dificultad al ser entrevistado por defensoresenlinea.com.

Relató que estaban cerca del parque de Gracias donde se instalaba el Congreso Móvil, cuando iniciaron los toletazos contra docentes y miembros de la resistencia que se manifestaban pacíficamente.

“Los policías nos persiguieron por varios lados, tuvimos que huir para protegernos de lo contrario hubieran acabado con nuestras vidas”, dijo.

Agregó que el desalojo violentó lo ordenó Juan Orlando Hernández quien debe saber que ya no engañará al pueblo de Lempira con cancioncitas, ha quedado de manifiesto que en Lempira estamos vivos, que el pueblo está harto de lo que nos han hecho, no es posible que en el día de la identidad nacional venga la oligarquía a tomarle fotos a nuestros hermanos y después valiéndose de la pobreza en que vivimos lleven esas fotos al exterior para pedir dinero en nombre de la miseria de este pueblo”.

Sorto denunció que el profesor Javier Lara, de la Junta Directiva Central del COLPROSUMAH, a quien le dieron de toletazos en su brazo derecho y tuvo que ser enyesado del mismo.

Asimismo el maestro Arnaldo de Lepaera, Lempira, fue golpeado salvajemente en la cabeza y manaba sangre de un lado de su cara.

Según han manifestado varios sectores de Lempira, Juan Orlando Hernández se cree el dueño de ese departamento y todavía piensa que puede decidir sin consultar a nadie, en suma se considera el cacique del pueblo.

Queda demostrado que las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras responden a los intereses de la clase política que los usa para reprimir al pueblo que se manifiesta.

No hay comentarios: