miércoles, 18 de julio de 2012

"Miles de personas protestan en las calles de Madrid, hago zapping y sólo encuentro un black out informativo"



Rebelión

Por Manuel Robinsón

Hago zapping, uno, dos, tres, cuatro... más de 25 canales de señal abierta, uno 24 horas de información. Vuelvo a hacer zapping... y repito cada uno de los 25 canales de TV abierta pero en ninguno encuentro nada sobre la #NocheMinera en Madrid. Ni una mención, aunque en el día pasaron alguna noticia para decir que unos 200 mineros llegaban a Madrid y algunas palabras del Ministro de Industria señalando que no pueden subvencionar la explotación de la minería, que en todas las áreas ha habido recortes. Y eso ha sido casi lo único que se ha dicho en estos últimos días. Más importantes son las noticias sobre la perrita “rosa” de alguna señora “rosa”. Pero en el twitter la etiqueta #NocheMinera está en primer lugar de los TT españoles durante horas y en tercer lugar mundial también durante muchas horas.

Escribo cuando es ya la 1.30 am y veo la Gran Vía llena de miles de personas que han salido a apoyar la chispa que representa la lucha de los mineros: “la red huele a mina”, “Madrid huele a mina” escucho a través de http://bambuser.com/v/2818771 que junto con el twitter se constituye en uno de los pocos instrumentos a través del cual conocer qué pasa. Dicen “si se puede”, también “que viva la lucha de la clase obrera”. Siento que es grande lo que está pasando, ya no es la protesta ciudadana genérica y asamblearia ahora el centro de Madrid y su plaza del Sol están en lucha por los puestos de trabajo, reconocen los cojones de unos mineros que han caminado más de 500 km. durante unos 20 días, mientras varias decenas de sus compañeros se mantienen en una interminable huelga en el fondo de una mina hace ya 45 días. 

Sin duda, el 10 de julio se ha completado una primera parte de una lucha que está despertando la intuición de clase en la tan malograda clase trabajadora española, con 25% de desempleados, que ahora además están soportando profundos recortes en el llamado Estado de Bienestar de que venían gozando en Europa occidental en los últimos 50 años, resultado de luchas de los trabajadores organizados y del temor que el capitalismo sentía ante la expansión del socialismo. Pero ahora, cuando han pasado más de 20 años de la desaparición del llamado Bloque Socialista así como la poca organización actual de la clase trabajadora, la clase dominante se siente fuerte y ha decidido reducir el derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda, al salario y a las pensiones dignas.

Y en esta realidad neoliberal europea, como siempre, se impone la ley del más fuerte. La Unión Europea demuestra cómo no se hace una integración. Los países fuertes, con Alemania a la cabeza, hicieron grandes inversiones en los pequeños países como España en sectores no productivos mientras obligaron a que el país se desindustrializara desde hace más de 30 años. De esta manera se generó una gran dependencia, aunque poco visible debido al enorme circulante originado en una economía irreal y especulativa. España fue diseñada para ser un gran centro turístico. La misma situación de Grecia. Es lo que siempre se llamó “división internacional del trabajo”, así que a España tampoco le toca producir carbón, su única fuente autóctona de energía. 

Pero estas cosas no se dicen en los medios de comunicación, por el contrario se ocultan, se niegan, se tapan. Y lo de esta noche es un momento culminante en esta estrategia de esconder la realidad. Creo que el poder tiene miedo, en estos días se ha palpado una enorme solidaridad con la lucha de los mineros, percibida como propia por un enorme número de ciudadanos. “El ejemplo no puede transmitirse”, por eso el silencio mediático. La gente lo sabe y lo denuncia a través de sus cuentas de twitter, mientras convocan a la marcha de mañana a las 11 am frente al Ministerio de Industrias. Pero a través del twitter si se está expresando el sentimiento de la gente, sus ideas y sus ánimos. No he visto nada igual en esta etapa que vive España, lo del 15 M, el llamado movimiento de los indignados tiene algo que ver en este despertar aunque ya comienza a ser pasado. El mundo, fundamentalmente los trabajadores y los revolucionarios deben estar atentos a la situación en España y recordar esta fecha, 10 de julio de 2012, la lucha de los mineros y el despertar de la lucha popular en España.

Una muestra infinitesimal de los mensajes de twitter:
atlante83 
Espectacular el paso de #nocheminera por Callao... Y los miles que les acompañan! http://t.co/KnKv7bTL (via @ikaitor) 
sofia_gzc 
Otro repaso a las televisiones, ni una noticia, nada, alucinando. Igual que la cobertura al recibimiento de la selección. #nocheminera 
ana_ortas 
Por aquí pasaba hace unos días la selección española de fùtbol, hoy la #nocheminera http://t.co/UHUNQ2Rj 
NachoCarretero 
#nocheminera Los mineros acaban de tomar Gran Vía... http://t.co/WBzoCxz3 
Anaramos2 
Jamás había visto tal silencio informativo ante un acontecimiento de tal magnitud #nocheminera http://t.co/vKis44Yj Realmente impresiona 
SEMalaga 
Se grita: "El pueblo unido jamas sera vencido!!" #NocheMinera extension de la lucha YA de todos sectores #HUELGAGENERAL DE 48HORAS!! 
TotitoCuenda 
#nocheminera sin palabras. Emocionante dignidad. La gente aplaude al pasar los mineros http://t.co/t9DjVWLE 
15MValladolid 
Es realmente lamentable el #silenciomediatico sobre la #nocheminera. 
noeliavizcarram 
Si no estás en Madrid¿cómo haces para seguir #nocheminera si no es por Twitter?(o por amigas que andan por allí)¿dónde están los directosTv? 
MariaMariham 
Las teles deben estar muy liadas contando otras cosas súper importantes. ¡Cómo sois! #NocheMinera 
IvnRolle 
No todo está perdido. Todavía hay gente que cree en lo que hace y lucha para que leo reconozcan. Estáis haciendo historia #NocheMinera 
marinafelgue 
Es inevitable sentir orgullo al ver las imágenes que nos llegan de la #nocheminera.Son muy grandes,unos luchadores,unos valientes...gracias. 
AVicalvaro 
A-ANTI-ANTICAPITALISTAS esto es la lucha obrera! La #nocheminera arrasa en Madrid. Una autentica riada humana inunda las calles de Madrid 

No hay comentarios: