martes, 10 de julio de 2012

Los pueblos de Alemania y Austria contarán con información de primera mano sobre la situación de Honduras




Por Marvin Palacios

La presencia de una delegación de periodistas alemanes y austríacos en Honduras que cuentan con la misión de acompañar los procesos de comunicación de las Radios Comunitarias en Honduras, permitirá al pueblo alemán conocer de cerca la realidad de un país en donde se violan los derechos humanos y donde la impunidad cercena el estado de derecho.

El grupo de periodistas arribó al país el pasado 3 de julio y comenzó su labor desarrollando un taller en la sede la Fundación Friedrich Ebert sobre las “Cooperaciones Globales de Medios de Comunicación” con representantes de varios radios comunitarias entre ellas, la Voz de Zacate Grande, Radio La Voz Lenca, Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce), Radio Naranja (105.5 FM), Radio Patria en Resistencia y Radio Actualidad, entre otras.

La periodista alemana Andrea Lammers dijo a defensoresenlinea.com que el propósito de nuestra visita y del proyecto periodístico es mirar la situación en Honduras, mayormente sobre los derechos humanos a 3 años después del golpe de Estado y la misión en concreto es acompañar a algunas radios comunitarias que sabemos que están en una situación bastante difícil.

“Y nos parece adecuado que tengan una presencia internacional, pero no lo hacemos porque se nos da la gana o porque se nos ocurrió a nosotros, sino que lo trascendente de esta delegación es que las radios comunitarias pidieron esta presencia internacional a una delegación de periodistas alemanes que visitaron Honduras en el año 2010”, explicó Lammers.

Entretanto el director de la Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce), Alfredo López comentó que siempre es importante contar con nuevos socios y nuevas organizaciones solidarias.

“Esta es una situación que nos crea nuevas expectativas de que se pudiesen generar nuevas oportunidades para ir divulgando nuestros problemas que son muchos, porque están en juego los bienes comunes y la misma naturaleza donde los poderosos hondureños se han apropiado”, sostuvo López.

Las radios comunitarias como La Voz Lenca y Faluma Bimetu (Coco Dulce) han enfrentado serias amenazas a muerte en contra de sus comunicadores y comunicadoras y luego del golpe de Estado de 2009, La Voz Lenca fue cerrada por órdenes del terrateniente Miguel Facussé en confabulación con las autoridades policiales y judiciales y la radio Coco Dulce fue incendiada en el pasado reciente.

Estas emisoras de corto alcance han mantenido una línea editorial en defensa de los bienes naturales y por la recuperación de sus tierras ancestrales y han tenido que enfrentar la persecución, la muerte, las acusaciones judiciales y el cierre de sus medios de comunicación.

La delegación de periodistas de Alemania y Austria tiene previsto permanecer por un espacio de 2 meses en Honduras para acompañar a varias radios comunitarias y tendrán la tarea de informar al pueblo alemán a través de múltiples medios alternativos en torno a la situación de derechos humanos en Honduras.

No hay comentarios: