jueves, 26 de julio de 2012

Juventud de Juticalpa considera que a los ataque se les debe responder con propuestas




Por Sandra Rodríguez

Al menos cuarenta estudiantes de Juticalpa, Olancho, participaron en el taller de Derechos Humanos que les impartió el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el pasado 6 de julio, en dicha ciudad.

Entre dinámicas y trabajos grupales, los y las jóvenes que forman parte del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, obtuvieron conocimientos en el área de la defensoría, para que en un futuro cercano los puedan implementar en diversos campos en los que participen o accionen como red juvenil.

Entre los problemas que enfrentan en Juticalpa, los y las participantes, identificaron que la inseguridad les está cortando su derecho a la movilización, pues se les permite andar libremente en la vía pública, lo que les obliga a dejar a un lado sus actividades recreativas y sociales.

También comentaron que el Golpe de Estado militar, del 28 de junio del 2009, violentó los derechos humanos de toda la población, pues los restringió para movilizarse, manifestarse públicamente, perdieron muchos días de clases, y muchas personas fueron agredidas por elementos policiales o militares.

Otro derecho violentado, es que no hay las suficientes fuentes de empleo, lo que les impide continuar con sus estudios superiores, y el Estado no se preocupa por solventar esas situaciones que les afecta directamente a los y las jóvenes, pues las empresas tienen exigencias y requisitos como tener experiencia laboral previa, pero si nadie los emplea no la pueden obtener; por lo que les truncan sus aspiraciones a tener mejores oportunidades de vida. 

Por lo que consideran, que antes de enseñar a respetar las leyes, las autoridades que las aplican deben conocerlas a la perfección, para no cometer abusos de autoridad, ni violentar los derechos de las personas.

Destacaron que la posición de ellos y ellas como juventud, siempre debe ser pro-defensa de los derechos humanos, especialmente velar porque se respete la integridad física y emocional de sus compañeros y compañeras, he ahí, la necesidad de capacitarse.

También reflexionaron que, es la juventud la llamada a ser un buen ejemplo ante la sociedad, por lo que no deben actuar con violencia ante los ataques, sino con propuestas de cambio y haciendo uso de la denuncia ante las entidades correspondientes.

Entre los retos a enfrentar, manifestaron que es importante articular acciones con otras redes juveniles y demás organizaciones que promuevan los derechos humanos, pues entre más personas se unan en la misma causa, habrá mayor respeto a la vida humana.

También, nos parece interesante que aprender más sobre la memoria histórica de nuestro país, sobre todo aquellos hechos violentos que nos han ocultado por años, pero que estamos aprendiendo en este taller del COFADEH, manifestó Jefry Escobar, líder juvenil de la zona.

Agregó que se debe promover en todo momento y espacio, la cultura de la paz con elementos armados del país, para que ellos también conozcan y apliquen las leyes sociales.

Ana Lucia Pérez, de la Juventud de COFADEH, facilitó el taller a estudiantes de educación media, de distintos colegios, ellos aprendieron sobre los derechos humanos y cuando éstos les son violentados.

Al fomentar charlas de los derechos humanos, los y las participantes son capaces de visualizar su realidad desde diferentes puntos de vista, tal como lo representaron mediante escenas de teatro, en varios grupos de trabajo, mencionó Ana Lucía.

Ellos tocaron los temas de violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, abuso de autoridad en los centros educativos, la mala calidad de la educación, violencia dentro de los centros educativos y la indiferencia de parte de las autoridades competentes, y la delincuencia común que a diario enfrentan. 

Esa así como, el proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que apoya el Gobierno de Finlandia, está llegando a los y las jóvenes de Juticalpa, además que capacitará a la juventud Santa Bárbara, Siguatepeque, Tegucigalpa, El Progreso y San Pedro Sula.

No hay comentarios: