jueves, 19 de julio de 2012

IAIP resuelve considerar reservada la información sobre delitos cometidos por policías




Por German Reyes

A través de resolución 064–2012 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió considerar como reservada la información relacionada con todos los expedientes que soportan las denuncias presentadas contra oficiales y agentes de la Policía. 

“Por considerarlas información reservada, mientras no se haya producido resolución o acto administrativo que ponga fin al procedimiento y que revista el carácter de firme”, señala el fallo del IAIP.

Esta resolución también abarca las causas criminales constitutivas de delitos o faltas, iniciadas por denuncias incoadas contra miembros de la Carrera Policial. Los datos personales de los denunciantes, imputados, testigos e investigadores, recibirán el mismo tratamiento.

La resolución emitida el catorce junio recién pasado, corresponde a una solicitud enviada al IAIP por Director Adjunto de la Dirección de Investigación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva. 

El IAIP emite este documento en momentos en que la Comisión de Reforma de la Seguridad y la Justicia, busca documentarse con propósitos de garantizar una verdadera depuración de la Policía Nacional, Ministerio Público y del Poder Judicial.

Cabe mencionar que después del golpe de estado perpetrado contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, la policía incrementó los abusos y violaciones a los derechos humanos. En tal sentido, muchos agentes y oficiales fueron señalados de cometer delititos que hasta la fecha continúan en la impunidad.

No hay comentarios: