lunes, 9 de julio de 2012

Encuentran muerto a campesino desaparecido en el Aguán



Última hora, el Observatorio de Derechos Humanos del Bajo Aguán, a cargo del compañero Wilfredo Paz, acaba de informar, por medio de Radio Globo, que ha sido encontrado asesinado el campesino, Gregorio Chávez, secuestrado desde el lunes pasado cuando trabajaba en su finca, aledaña a la finca de Miguel Facussé, denominada Paso Aguán.

El martes pasado, Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina en Honduras, denunció el secuestro por guardias de Facussé, en posible represalia de que Chávez apoyó de manera constante la lucha del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En el lugar quedaron evidencias de que el cuerpo de Chávez fue arrastrado a la finca Paso Aguán, propiedad de Miguel Facussé, agregó Paz.

En el lugar se encontraron casquillos de escopeta, esta semana la comunidad tomó el acceso a la finca de Facussé demandando la recuperación del cuerpo.

En la búsqueda se unió la policía y los bomberos y fue hasta esta fecha en que se recuperó el cuerpo, ya en estado de putrefacción.

Paz apuntó que Chávez era un campesino independiente, muy comprometido y solidario con el movimiento de Rigores; cuando los campesinos llegaban con hambre, él les daba de comer, después se unió a las movilizaciones.

Testimonios grabados indican que los guardias tienen en su mira a los hombres del MUCA, la gente teme hablar de los guardias que siempre andan armados.

También murió de esa forma, en junio de 2011, Francisco López, al que asesinaron y cuyo cuerpo salió por internet. Otro habitante de Rigores desapareció y apareció a orillas de la propiedad de Miguel Facussé, apuntó el Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Bajo Aguán.
Carlos Zelaya Herrera
Periodista
Miembro Representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as Contra el Abuso de Poder (PLcAP)

No hay comentarios: