viernes, 27 de julio de 2012

En El Paraíso la violación a los Derechos Humanos es continua




Por Sandra Rodríguez

Campesinos y campesinas de la zona oriental del país manifestaron su agradecimiento y satisfacción al formar parte de un grupo que estará siendo capacitado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en temas de derechos humanos, derecho al agua y alimentación, así como la conformación de una red de comunicadores sociales.

Más de 30 representantes de los municipios de Morcelí, Jacaleapa, Danlí, El Paraíso, Alauca, Trojes, Yuscarán y San Matías, departamento de El Paraíso, asistieron al taller de Derechos humanos, como parte de la implementación del proyecto “Ejercicio pleno del Derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas”, que se ejecuta con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia y África, IEPALA.

Los y las participantes manifestaron su interés por profundizar sobre la temática de defensoría de Derechos Humanos, pues la región ha sido olvidada por completo en cuanto a educación y formación social, pese a que las violaciones a sus derechos son continuos, y fueron más fuertes durante el Golpe de Estado de junio del 2009, cuando “vivir en El Paraíso, era estar dentro de una cárcel”, por el permanente estado al que fue sometida la población hondureña, pero recrudecida en ese sector.

Así lo manifestaron representantes del municipio de El Paraíso, por lo que aprender de derechos humanos ha sido importante, ya que ahora podrán exigir respeto a las garantías que las leyes e instrumentos internacionales les otorgan.

En El Paraíso, nos hemos tenido que enfrentar a directamente a los cuerpos represores del Estado, hemos llorado a mártires de la resistencia, como a Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años de edad, torturado y asesinado en la carretera hacia Alauca, el 24 de julio, de 2009, cuando junto a miles de hondureños exigían el retorno del orden constitucional, manifestó la defensora de derechos humanos y catedrática Claudia Garmendia. 

Garmendia, dijo que en la zona de El Paraíso, se han documentado casos de asesinatos, persecuciones, intentos de secuestro, tortura, y demás que tienen visos políticos, contra personas que se han manifestado en contra del golpe de Estado, terratenientes y grupos oligárquicos, que impiden el desarrollo de la población, pues están conscientes que un pueblo educado es un pueblo con poder. 

Sonia Triminio, representante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, organización con la que recientemente se firmó un convenio para la realización de estos talleres de formación en derechos humanos a algunos de sus afiliados en El Paraíso, dijo que es importante la capacitación en temas de este tipo, pues rara vez las formaciones se dirigen al sector campesino.

Es muy importante poder implementar un proyecto de derechos humanos con COADEH, sobretodo en el trabajo de recuperación de la tierra, los y las compañeras campesinas están muy contentas por iniciar estas capacitaciones en derechos humanos.


Con este proyecto “Ejercicio pleno del Derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas”, los y las campesinas se sienten acompañadas en esta lucha por la reivindicación de la tierra, pues saben que cuentan con el apoyo de COFADEH, aseguró Triminio.

Por su Parte, Irma Moncada, de El Paraíso, dijo que es muy significativo adquirir conocimientos sobre los derechos humanos y su clasificación, pues pueden identificar cuáles de éstos son violentados en la zona.

A juicio de los y las campesinas participantes en el taller, el pasado 17 de julio, en Danlí, se les violenta el derecho al desarrollo, pues cuentan con muy mala infraestructura vial, el derecho a la Salud, a la Educación, al Trabajo y hay negligencia de parte de las autoridades policiales cuando se presenta alguna denuncia, entre otros.

Entre las denuncias está el abuso de autoridad de parte de militares, en las empresas campesinas que luchan por el acceso a la tierra, no se están cuidando las reservas naturales, como la Reserva de Biológica del Cerro de Monserrat, Yuscarán, donde las autoridades del Instituto Nacional Agrario, INA, han dado Títulos de Propiedad sin control, exteriorizaron los participantes de esa zona.

Estos derechos violentados, los manifestaron mediante exposiciones y dramas, a lo largo de la jornada.

Es importante que recibamos estas capacitaciones, manifestó el grupo, pues al conocer nuestros derechos, estamos en la capacidad de reclamar que de manera justa se nos cumplan, y estamos dispuestos a seguir aprendiendo más, para también defender los derechos de los y las demás compañeras.

También demandaron la urgencia de que exista la red de defensores y defensoras de derechos humanos en esa región oriental, para ya no sentirse solos y solas, sino saber que cuentan con el apoyo de unos y otros en la defensa de la tierra y de sus derechos humanos.

Además conocieron brevemente sobre el trabajo que realiza COFADEH en la lucha contra la impunidad a lo largo de estos treinta años y la búsqueda de verdad y justicia en los casos de los detenidos desaparecidos políticos en la década de 1980 y en la actualidad.

No hay comentarios: