miércoles, 18 de julio de 2012

En Choluteca se realizará jornada artística para conocer problemática y lucha de Zacate Grande




Por Sandra Rodríguez

La historia de lucha y esfuerzo del pueblo de Zacate Grande en la defensa de sus tierras y la liberación de sus playas a lo largo de los últimos doce años, será conocida por las y los ciudadanos de Choluteca, al sur de Honduras, mediante una tarde cultural que se realizará el próximo 28 de julio, en el popular parque “Valle”.

Para ello, Rudy Degrandes, docente del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, CURP-UNAH, junto a un grupo de estudiantes, artistas y miembros de organizaciones populares de Choluteca, organiza la jornada cultural: Todos y Todas Somos Zacate Grande “Bordando sueños y pescando la esperanza en el sur”, para el último sábado de este mes, en colaboración con la Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, que coordina el COFADEH.

El objetivo de dicha actividad, consiste en que la sociedad sureña, se entere de la realidad que viven los pobladores y pobladoras de la isla de Amapala, donde día a día se enfrentan a terratenientes como Miguel Facussé y los políticos de turno, que sin importarles las necesidades de los más desposeídos, se adueñan de las playas o las entregan a particulares.

Tal como lo denunció el presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Amapala, ADEPZA, Pedro Canales, quien dijo que el alcalde de Amapala, Alberto Cruz, entregó al diputado José Ángel Saavedra, la Isla de los Muertos, donde está el cementerio de dos comunidades, como quien regala una cosa. “Se presume que allí iban hacer un hotel”, manifestó Canales, en el mes de marzo.

El parque “Valle”, de Choluteca, será el escenario para mostrar diversos murales que con la historia de Zacate Grande, desde su fundación, como ha sido estos 12 años de lucha, y sus aspiraciones de vivir en libres de terratenientes y violadores de los derechos humanos.

Además expondrán los trabajos manuales, como tejidos, bisutería y bordados, producto de los talleres en los que se capacitan.
Rudy Degrande

Los y las asistentes al evento, también podrán degustar los productos como frutas de la temporada, derivados del maíz y mariscos, que producen los y las campesinas de Zacate Grande, además de la variedad de comida típica hondureña que estará a la venta, como parte de las actividades de los y las universitarias.

También, defensores y defensoras de la REDEHSUR, provenientes de otros municipios, expondrán murales informativos de la problemática que enfrentan en sus comunidades como ser la ejecución de proyectos de energía eólica o la explotación minera a cielo abierto, sin realizar las consultas necesarias con la población.

En la jornada cultural, Todos Somos Zacate Grande “Bordando sueños y pescando la esperanza en el sur”, se podrá disfrutar de la participación de una diversidad de artistas, entre ellos cantantes, declamadoras, pintores, caricaturistas, teatristas que personificaran la lucha de los habitantes de Zacate Grande, además se compartirán testimonios de los y las defensoras de derechos humanos y miembros de la ADEPZA, entre otras sorpresas.

El profesor Degrande, manifestó que esta idea surgió a raíz de una propuesta hecha por compañeras del COFADEH, en cuanto al interés de que la problemática de Zacate Grande sea conocida por la población de Choluteca, pese que es el impacto es grande, es desconocida.

Degrande, ha realizado varias actividades con al menos dos mil estudiantes del CURL-UNAH quienes a través de un trabajo voluntario llevan ayuda y conviven en algunos momentos en la isla.

La impresión de los estudiantes universitarios cuando llegan a las comunidades, es de desconcierto al ver la situación degradante y las amenazas con las que viven en Zacate Grande, en el departamento de Valle, “ellos consideran que son escenas de ciencia ficción”, compartió el catedrático.

Flor Meza, estudiante de sicología, dijo que esta actividad es para que la mayoría de las personas se enteren de lo que viven en Zacate Grande, que tomen conciencia que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de todos y todas, por lo que se deben conocer y defender.

En ese centro universitario, manifestó Flor, se imparten clases y talleres de derechos humanos, por lo que la juventud está consiente que es necesario expandir el tema a la población en general, así que el COFADEH, en el marco del proyecto “Educándose e Informándose en Derechos Humanos” en la Zona Sur y Centro de Honduras, expondrá materiales, libros y murales informativos y de memoria histórica. 

Flor, junto a un grupo de compañeros y compañeras universitarias, desde hace unas semanas realiza actividades para recaudar fondos que serán necesarios para la ejecución de la jornada artística, este próximo 28 de julio, donde esperan la mayor cantidad de personas de todas las edades, para que se den cita desde las cuatro de la tarde, hasta las ocho de la noche de ese sábado.

No hay comentarios: