miércoles, 4 de julio de 2012

El Pueblo Libre acompañó a su candidata Xiomara Castro




Multitud, mar de gente, oceánica presencia con o sin adjetivos; la aceptación y el lanzamiento de la candidatura consensuada para Xiomara Castro de Zelaya, por los cinco corrientes del partido Libertad y Refundación, es un hecho que guste o disguste, no tiene precedentes en la política partidaria más reciente en el país.



Con dificultades en el sonido e imaginamos en algunos otros aspectos, el campo Galeras fue inundado, valga el término, pero... Si la gente fuera agua, el lugar se habría desbordado. 

Es innegable que no sólo el local en Galeras, sino más o menos dos kilómetros alrededor de simpatizantes de este partido, surgido dos años después del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio del año 2009, se instalaron con propiedad desde ayer y hay quienes desde tres días atrás.

Un protocolo de pocos minutos para representantes locales y de las corrientes de Libre; 28 de junio, Cinco de Julio, POR, FRP; luego la proclama, y el discurso de Xiomara Zelaya, que mucha población allí presente, vitoreo.

El discurso de Xiomara Castro y aspectos interesantes * 

"Vamos pueblo, vamos", quizá será frase de campaña. La campaña será dirigida por Manuel Zelaya, Esdras López y Juan Barahona. 
"Vamos pueblo vamos, a cambiar el panorama desolador y a ver el futuro con esperanza y optimismo"

Vamos a desmontar la oligarquía. Minúscula oligarquía hondureña y a destruir las mentiras y vamos a edificar un país para todos y para todas.

Hoy quiero pedirle a la empresa privada que nos apoye y termine con los monopolios y oligopolios; hay que apoyar a la empresa privada para que sea justa , robusta e igualitaria pero que tambièn aprendan a respetarnos.

Vamos -decía Xiomara Castro- a desmilitarizar la seguridad ciudadana, los militares a sus cuarteles.
Vamos a captar la mayoría legislativa.

Un problema de Honduras, entre otros estructurales es "la correlaciòn de fuerzas del poder en una élite, no existe poder repúblicano". "Hay un poder judicial que obedece al poder fáctico." Esto hay que cambiarlo.

Hay un proyecto de refundación, de educación, de salud, hay que derogar las leyes donde regalan lo nuestro, hay que terminar con esta pesadilla neoliberal, cruel, que ha condenado a nuestros jóvenes a la migración.
Hay que cambiar este Estado Burgués por uno democráctico socialista.
Hay que derogar las leyes que afectan a las etnias, a los pueblos indígenas, al magisterio.

Es el pueblo al poder.
Hizo mención de nombres de mujeres como Josefa Lastiri, esposa de Morazán; de Visitación Padilla y de Clementina Suaréz, citando su poema "A una Obrera" / No quiero en mi tumba nada para mí que los pobres no tengan.

Recordó nombres de algunos mártires como Isi Obed, Wendy Avila, Emo Saadlo, por quienes y en su memoria, como la de los hermanos Cano, asesinados hace dos siglos por el conservadurismo, deben ser rescatados del olvido.

Saludó a su pueblo, Santa Bárbara, donde nació y están sus ancestras; y agradeció la voluntad del pueblo de cada lugar por acompañarla en ese lanzamiento, evento que "llevará en su corazón permanentemente" y gracias por la solidaridad de ayer y hoy, dijo.

Agradeció la presencia de personalidades de América Latina que acompañaron el evento, como la hermana del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Hizo mención de las terribles cifras de violencia y crimen recordando los más de 50 campesinos asesinados en el Aguán en su lucha por acceder a la tierra; los 24 periodistas caídos en el gobierno de facto de Micheleti y Lobo Sosa; y 46 personas de la comunidad LGTB, y todo, cada crimen y criminal continúa en la impunidad. Eso también hay que cambiarlo, dijo.

El golpismo sigue entronizado en el país. Hay una institucionalidad fallida, hay un alto nivel de endeudamiento y han aprobado seis nuevos paquetes impositivos. El partido nacional, señaló, ha perdido el derecho de seguir gobernando.

Pidió a Esdras López y a Manuel Zelaya, su esposo, que aceptaran diputaciones, y a Juan Barahona que le acompañe en la fórmula presidencial.

Y bien, frente a toda la gente, cientos de miles de gentes, medias sofocadas por el calor de Santa Bárbara y el desvelo y el largo camino por mala carretera, aceptó este reto histórico.

Muchos puntos quizá dejó por fuera, sin embargo, es un intento de resumen desde el monitoreo y de las llamadas de la gente que se encuentra en el lugar del y de los hechos, y que ya retornan a sus respectivos lugares.
* Texto de Iris Mencía





Fotos Ojo Crítico

No hay comentarios: